[ENTREVISTA] Sobre Montessori y pedagogías alternativas, con Almudena Palacios

Está en boca de todos. Lo habrás escuchado en los medios de comunicación, en los foros de crianza o incluso en tu círculo cercano. Es el efecto Montessori.

Montessori se está posicionando como una pedagogía alternativa a la educación convencional, que lleva tiempo siendo muy cuestionada. Pero se ha convertido en algo mucho más grande: una filosofía de vida que muchas familias están aplicando en su día a día.

Dicen de Montessori que fomenta la creatividad, el pensamiento crítico, la cooperación y que respeta el desarrollo individual de cada niño, entre otras muchas cosas. ¿Está justificada su popularidad o es una mera moda pasajera?

Hoy vamos a analizar la filosofía Montessori de la mano de Almudena Palacios, una referente en el método Montessori y en Crianza Positiva. Estos son algunos de los puntos que tratamos:

  • Por qué Montessori fomenta la creatividad y la motivación por aprender (a diferencia del enfoque tradicional)
  • Qué diferencia Montessori de otras pedagogías alternativas
  • Cómo es la adaptación de los niños educados con la filosofía Montessori al pasar a la escuela tradicional
  • De qué formas podemos aplicar la filosofía Montessori en casa
  • En qué consiste la crianza positiva
  • … ¡Y mucho más!

Además de analizar todas las cuestiones relacionadas con Montessori, Almudena y yo comentamos algunas anécdotas y experiencias que te pueden servir para aplicar con tus hijos.

¡No te pierdas la entrevista!

 

 Breve historia de Almudena Palacios

Almudena empezó siendo maestra de primaria y detectó que algo fallaba en el sistema educativo. Los niños no mostraban interés por las clases. Habían perdido la curiosidad y la motivación por aprender.

Después de investigar diferentes pedagogías alternativas, empezó a aplicar algunos de los principios Montessori en sus clases. Poco a poco sus alumnos fueron recobrando la ilusión por aprender hasta el punto de sorprenderla con proyectos innovadores hechos por ellos mismos. Fue entonces cuando decidió extender la filosofía Montessori más allá del aula.

Además de maestra, Almudena es antropóloga y mamá de una niña llamada Carlota. Está terminando su Tesis Doctoral sobre el método Montessori en la UNED, donde también realizó su Máster en Innovación e Investigación educativa. Tiene la titulación de Educadora de Familias en Disciplina Positiva por la Positive Discipline Association con la que ayuda a otras familias a criar a sus hijos de forma consciente y respetuosa. Viviendomontesori.com es el espacio donde comparte contenidos relacionados con la filosofía Montessori y la Crianza Positiva:

viviendo montessori logo

 

 Entrevista

 

 

 Índice

  • 00:32 Quién es Almudena Palacios y por qué llegó a investigar todo lo relacionado con Montessori.
  • 02:10 Qué es Montessori y por qué está en boca de todos.
  • 04:18 Diferencias entre Montessori y el sistema pedagógico tradicional.
  • 07:50 La experiencia de Almudena como profe de primaria y por qué empezó a implementar principios Montessori en sus clases.
  • 12:28 Estos fueron los resultados de sus alumnos tras aplicar algunos principios Montessori.
  • 14:41 La filosofía por proyectos: ¿en qué consiste y qué beneficios tiene?
  • 16:42 Esta es una de las habilidades más útiles en el mundo laboral que potencia la pedagogía Montessori.
  • 17:58 Esto es lo que está investigando Almudena en su Tesis Doctoral sobre el método Montessori.
  • 22:15 Los niños que siguen una filosofía Montessori, ¿pueden tener éxito académico en cursos superiores?
  • 23:50 ¿En qué se parece el método Montessori a Google?
  • 25:03 Diferencias entre Montessori y otras pedagogías alternativas como Reggio Emilia o Waldorf.
  • 33:56 La forma en la que los padres podemos aplicar la filosofía Montessori.
  • 39:15 Dejar que los niños hagan las cosas por sí mismos no tiene por qué suponer más tiempo.
  • 45:28 Consejos para sobrevivir a las críticas por aplicar filosofías de crianza diferentes a las habituales.
  • 48:50 La estrategia de Almudena para convencer a los abuelos de ayudar con los materiales Montessori.
  • 56:56 ¿Qué es la crianza positiva y por qué es recomendable criar sin premios ni castigos?
  • 1:04:38 Recomendaciones de Almudena para profundizar más en el mundo Montessori.

 

 Frases destacadas de la entrevista

 

Qué es Montessori

El método Montessori no sólo es un tipo de pedagogía. Es una filosofía de vida. Se puede aplicar tanto en las escuelas como en casa. 

La filosofía Montessori promueve que los niños sean libres, autónomos, con pensamiento propio y con amor por todo lo que hacen, entre otras cosas.  

En cuanto a la pedagogía, Montessori pretende que aprendan a través de su curiosidad y de los sentidos. Un niño es curioso por naturaleza y los adultos, en ocasiones, matamos esa curiosidad tratando de imponerles todo lo que hacer.

Cuidado porque muchos Centros Infantiles ponen en su puerta «Montessori» y luego la pedagogía que llevan a cabo no tiene nada que ver con Montessori.

 

Diferencias de Montessori frente a la educación convencional

montessori vs sistema convencional

Montessori tiene en cuenta el desarrollo individual de cada niño. No todos tienen que llegar a los mismos objetivos a la vez.

La escuela tradicional potencia mucho la memorización y en Montessori se trabaja mucho «el por qué» de las cosas. Fomenta el pensamiento crítico.

En una escuela Montessori la jornada no está dividida por materias. En el aula tienes materiales de todas las áreas y los niños se van moviendo entre ellas según sus preferencias, siempre supervisados por el adulto.

En Montessori se potencia la enseñanza en grupo frente a la individual. Los niños están mezclados por edad, normalmente en saltos de 3 años. Así, los grandes enseñan a los pequeños y los pequeños también aportan cosas a los grandes.

 

La experiencia de Almudena como maestra de primaria

En mi tiempo como maestra, veía que la metodología tradicional no funcionaba en muchos niños. Ciertos niños se aburrían, no aprendían, no estaban a gusto.

Decidimos quitar los libros en Matemáticas y Lengua, materias donde el libro era indispensable hasta entonces. El resultado fue muy bueno. 

Después de trabajar por proyectos (en lugar de asignaturas) con niños de 5º y 6º de primaria y que cada uno profundizara en el tema que más le motivaba, los niños sabían más que yo de algunos temas. Aluciné con los conocimientos que desarrollaban. 

 

¿Es posible implementar Montessori en las escuelas públicas?

Montessori es fácil de implementar en infantil tal y como está el sistema educativo a día de hoy. En primaria cuesta un poco más por cómo están organizadas las áreas y las asignaturas.

Hay muchos profes que empiezan a empaparse de esta y otras metodologías e integran muchos elementos en sus clases, aunque al final tengan que responder al currículum académico que marca la ley.

Los niños que han ido a una escuela Montessori se adaptan muy bien a la escuela convencional porque están acostumbrados a los cambios y a resolver sus problemas solos.

 

Pedagogías alternativas: Waldorf y Reggio Emilia

Waldorf y Reggio se complementan muy bien con Montessori. Tienen en común que usan materiales naturales, fomentan el entorno artístico, la creatividad…

De Waldorf me tiraba un poco para atrás el tema de las Hadas y que se fomente tanto la fantasía. Tiene cosas interesantes, pero algunos aspectos no encajan tanto con mi mentalidad más científica.

Todas las pedagogías alternativas que hablamos defienden una educación integral (no separan en diferentes materias). Y todas ellas fomentan desde pequeños el trabajo de la «vida práctica»: cocinar, limpiar etc.

La diferencia principal entre Montessori y Waldorf: en Waldorf se potencia mucho la fantasía hasta los 7 años. Después, es algo más parecida a la educación tradicional (una clase magistral donde el profe está de pié y los niños sentados). En Montessori es al contrario: al principio es poco fantasioso y luego, cuando el niño tiene un pensamiento abstracto desarrollado, se empiezan a ver elementos de fantasía. 

 

Montessori en casa

montessori en casa 3

Para hacer Montessori en casa no es necesaria una formación reglada, aunque sí es recomendable echar un ojo a los libros de María Montessori (no hace falta comprarlos, los tienes disponibles en cualquier biblioteca).

A los niños les gusta «la realidad»: prefieren hacer las tareas que hacemos nosotros antes que jugar con sus juguetes. Cuando tú haces las tareas por ellos les estás quitando confianza en sí mismos.

Con la filosofía Montessori te gastas el dinero en unos pocos materiales (que además puedes hacer en casa) en lugar de comprar infinidad de juguetes. 

materiales montessori

 

Crianza positiva

Con la crianza positiva cambiamos los premios, los castigos y las amenazas por el diálogo y la negociación.

Un castigo funciona porque los niños tienen miedo, no porque lo entiendan. No son efectivos. Si un castigo funcionara, no se tendría que repetir.

Cuando el niño es partícipe creando las normas del hogar, las integra y es más fácil que sean cumplidas por todos.

 

 Algunos estudios

Aunque todavía no hay mucha evidencia, estos son algunos estudios recientes que analizan el enfoque de la pedagogía Montessori en los colegios:

  • Esta revisión de la evidencia actual de la pedagogía Montessori es bastante completa (y es de la revista Nature, una de las más prestigiosas en el ámbito científico). En resumen, parece que hay evidencia suficiente para considerar ciertos elementos de la pedagogía Montessori como alternativa al método tradicional. Pero reclama que hacen falta más estudios.
  • Otros estudios ya empiezan a evaluar la efectividad del método pedagógico en escuelas. Por ejemplo, en este estudio, los niños que fueron asignados a una escuela Montessori (de forma aleatoria) desarrollaron habilidades cognitivas y académicas superiores a los que fueron a una escuela tradicional. E, incluso, apuntan que el método Montessori es capaz de homogeneizar el aprendizaje. Esto quiere decir que las diferencias socioculturales se igualan en términos académicos.

 

 Los libros más populares de María Montessori

Ideas Generales sobre el método

montssori libro 1

El manual personal de la Dra. Montessori

montssori libro 2

 

 


¡Esto es todo! ¿Qué es lo que más te ha sorprendido? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

Rebélate ahora

y recibe GRATIS el ebook: 


Artículos

Si te ha gustado el artículo, ¡compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Únete GRATIS a más de 3.000 rebeldes y consigue ahora:

>> Ebook "7 mitos sobre crianza que la ciencia ha desmentido

>> Suscripción para recibir todos los artículos y guías nuevas

>> Contenido exclusivo sólo para suscriptores

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y la aceptación de la política de cookies, pincha en el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies