Hamaca BabyBjörn: análisis y mi opinión después de usarla (2021)

Hamaca Baby Bjorn Bliss

Compartir Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

La primera vez que escuché hablar sobre la Hamaca de BabyBjörn fue en una charla con una amiga de mi chica. Había tenido un hijo 2 años antes que nosotros y nos hablaba maravillas.

Te confieso que yo era algo escéptico…

¿Podría merecer la pena tal inversión, siendo que no es precisamente barata? Pensaba. 

Bueno, pues esta amiga nos la acabó dejando. Y recuerdo que nos dijo:

Ya veréis ya… ¡se convertirá en un imprescindible!

Y no se equivocaba. En nuestro caso, la Hamaca ha supuesto una salvación en muchos momentos. Nos ha permitido ducharnos, cocinar e incluso ir al baño (algo para lo que no sacas casi tiempo con un bebé, créeme…).

Es más, para nuestro segundo bebé nos la hemos comprado (lástima que se la tuvimos que devolver…).

Entonces, ¿me estás diciendo que esta hamaca es la panacea?

No digo que para todos los bebés sea igual de efectiva, eso tienes que comprobarlo tú. Pero si estás con dudas, tal vez este artículo te ayude porque te cuento:

  • Sus pros y sus contras después de usarla con nuestros 2 hijos.
  • 4 cosas a tener en cuenta antes de elegir tu hamaca de bebé, sea la que sea.
  • Qué diferencia a la Bliss de las demás hamacas populares.
  • Consejos para que la uses de forma segura. 
  • … ¡Y mucho más!

 

Pros y contras

Lo mejor
  • Es de las más hamacas mejor valoradas por las familias que la compran.
  • De las pocas hamacas con diseño ergonómico.
  • Evolutiva hasta los 2 años (se puede utilizar como silla).
  • Es muy ligera, se puede plegar y ocupa muy poco espacio.
  • Es de balanceo natural, lo que favorece la autonomía.
  • Se desenfunda para poder limpiar en lavadora.
  • Tiene tres posiciones de reclinado.
Lo peor
  • Su precio es más elevado que otros modelos.
  • No tiene una función fija para que deje de balancearse, lo que puede ser incómodo en algunos momentos si el nene es muy movido.
  • Los primeros meses tienes que mecerle tú porque todavía no se mueve.
Nota

A pesar de no tener extras como música o vibración automática no lo considero un «contra». En mi opinión, estos accesorios son prescindibles y prefiero priorizar en ergonomía y reducir la «carga tecnológica».

 

4 cosas a tener en cuenta antes de elegir la hamaca para tu bebé

Seguridad. Para evitar que el nene pueda deslizarse o caerse, la hamaca debería tener un arnés de 3 o 5 puntos. También es importante que respetes los valores máximos del fabricante, tanto para peso como para edad. Y usa siempre la hamaca en el suelo (nada de sofás o mesas).

 Ergonomía. Su peso tiene que repartirse de una manera uniforme, sin estar en una posición forzada. ¿Cómo? Con un apoyo adecuado de la espalda, cuello y cabeza. Lo ideal es que la hamaca se adapte a la posición del bebé y no al revés. Y cuantas más posiciones de reclinación tenga, más se puede adaptar a su crecimiento.

Tipo de uso. Si sueles viajar con frecuencia o quieres llevarla contigo a casa de algún familiar a menudo, asegúrate de que se pliega y ocupa poco espacio. Ah, y ten en cuenta también su peso, porque tienes hamacas ligeras de unos 3 kg, pero otras pueden llegar a pesar 6-7 kg, que ya empiezan a picar…

Años de uso. La hamaca tiene una vida corta, no la usarás más de 1 año, aunque hay algunas que son «evolutivas» y pueden usarse como sillas después, hasta unos 2 años. Esto es interesante si la hamaca que te gusta no es muy económica precisamente… 

Importante: la hamaca puede ser muy relajante para los bebés y en muchas ocasiones se duermen. Pero debes saber que no es un sitio apropiado. La idea es usar la hamaca para dejar al bebé algunos ratitos pero no para que duerma en ella. Algunos organismos, como el servicio nacional de Salud de UK, aconsejan no dejar al bebé más de 20 minutos y que esté en todo momento supervisado. Aunque me parece algo exagerado, la idea es que la hamaca sea un sitio de paso, no un lugar donde pasar las horas.

 

Análisis detallado

La hamaca Bliss de BabyBjörn es una de las mejor valoradas y de las más elegidas.

baby bjorn hamaca bebe

¿Qué tiene para estar en el ranking de las más compradas?

En mi opinión:

  • Su diseño minimalista, que encaja en casi cualquier espacio de la casa.
  • Su ergonomía, pensada para que el bebé esté en una posición saludable para su fisiología.
  • Que no pesa nada, puedes moverla con una mano muy fácil y puedes guardarla en cualquier rincón plegada.
  • Pero, sobre todo, que ves al bebé a gusto y cómodo.

A simple vista puede parecer “poca cosa” para lo que cuesta. Pero cuando tu bebé comience a utilizarla te darás cuenta de que todos los extras que tienen otros modelos, en la mayoría de los casos, no son necesarios.

Eso sí, si estás buscando un modelo que vibre, que se meza sola, que cante y que baile… mejor que busques otro modelo, porque con la BabyBjörn quizá te falte algo (aquí analizamos otras hamacas muy vendidas).

Ahora sí, vamos con el análisis detallado.

 

1. Ergonomía

Sin duda que el punto fuerte de las hamacas de BabyBjörn es su diseño ergonómico.

¿Dónde está la clave si es súper simple?

Justamente en eso, su simpleza. Su asiento de tela flexible permite que el peso del bebé se distribuya uniformemente. Su espalda, cuello y cabeza quedan apoyadas dando la sensación de que la tela abraza al bebé.

 

hamaca babybjorn bebe 2
Mi Javi, disfrutando con la BabyBjörn
¿Sabías qué...?

Podríamos definir la ergonomía de una hamaca en relación a cómo de bien se adapta a la posición natural del bebé.

En el caso de la Bliss, al ser un tejido tipo malla, es el propio cuerpo del bebé el que «moldea» la hamaca. De ahí que sea tan ergonómica.

En las hamacas que son más rígidas, lo ideal es que tengan buen acolchado, para así adoptar mejor la posición del bebé.

 

2. Seguridad

A primera vista, muchos papis comentan que les parece algo inestable por su forma (a mí me ocurría lo mismo). Pero, en la práctica, nada más lejos de la realidad…

Su diseño está pensado para que el bebé pueda moverse libremente y que de ningún modo pueda volcarse.

Aunque tu bebé ya tenga más de 4 meses y sea muy movido o pataleé todo el día, tranquila, es imposible que pueda volcarse porque lleva una base y patas antideslizantes.

Si mi hijo Dani no la volcó haciendo esto…

En cuanto a sujeción, la Bliss lleva un arnés en forma de triángulo que sujeta al niño entre sus piernas y a la cintura. Su cierre tiene diferentes niveles de ajuste, para adaptarlo según su edad. 

Lo bueno...

… de la sujeción en 3 puntos es que deja libertad de movimiento en los brazos. Aunque parezca que el bebé no se mueve mucho en sus primeros meses, asegúrate de que lo cierras siempre para evitar sustos.

Y me veo en la obligación de recordarte que la hamaca ha de estar siempre en el suelo para que sea segura. Evita ponerla en una cama o mesa. Y si necesitas cambiarla de habitación, hazlo solo sin el niño en ella (sí sí, parece una tontería, pero piensa que podrías tropezarte…).

Y otra cosa más: recuerda seguir las indicaciones del fabricante sobre peso y edad. Respetar esos tiempos hará que la hamaca sea segura.

Además, hay otro factor que influye en la seguridad. Te lo cuento en el siguiente punto 😉 .

 

3. Rango de edad y peso

Lo que más gusta de esta hamaca es que puedes utilizarla desde sus primeros días (siempre que tu bebé tenga el peso recomendado) y no necesitas ningún accesorio como cojines o reductores para que el bebé esté más arropado o no le quede grande.

Eso sí, no debe usarse antes de que el bebé pese 3,5 kg. Si tu recién nacido aún no tiene ese peso, espera unos días para poder dejarlo en ella.

BabyBjörn Bliss nos indica que puede usarse hasta que el bebé pese 9 kg o tenga más o menos 10 – 11 meses.

¿Hay que hacer algún cambio para ir adaptándola?

Sí, principalmente el respaldo y el ajuste del arnés.

Aquí te dejo una imagen con diferentes reclinaciones y su edad recomendada:

baby bjorn hamaca posiciones

  • La posición más baja está indicada para bebés recién nacidos, para que estén casi tumbados y hasta los 4 o 5 meses.
  • La intermedia, para bebés algo más mayores y cuando ya sujeten su cabecita. Estarán más erguidos para ver lo que sucede a su alrededor (6 – 8 meses).
  • La posición más alta podrá utilizarse hasta los 9 o 10 meses (9 kg). Después le damos la vuelta a la funda y se convierte en asiento. Se puede utilizar como silla hasta los 13 kg.

Ojo

Las edades son aproximadas, variará según la complexión de tu bebé. También ten en cuenta que puedes usar diferentes reclinaciones para un bebé de una determinada edad. Es decir, para un bebé de 6 meses, puedes ponerlo más reclinado a veces y más tumbado en otras.

Si quieres alargar su uso, con un simple gesto puedes quitar la funda y darle la vuelta. Puedes convertirla en un asiento para tu peque, que podrá utilizarla hasta los 13 kg (unos 2 años).

baby bjorn hamaca modo silla

 

4. Dimensiones y transporte

Otro punto que me gusta especialmente de la hamaca BabyBjörn Bliss es lo cómodo que es llevarla a cualquier sitio, ya sea de vacaciones o a casa de algún familiar.

A nosotros no nos da pereza llevarla de un lado a otro porque es muy ligera, solo pesa 2,2 kg y su plegado es muy compacto, se queda tan plana que la puedes guardar en cualquier rincón cuando no la uses. Mira:

Babybjorn hamaca plegado

 

El plegado es muy sencillo. Se hace con una muesca que lleva en la parte de abajo del asiento (más abajo en «6. Extras» te dejo una foto de la muesca). Digamos que es la «cuarta posición» que tiene la hamaca de reclinación.

 

 

5. Materiales

El modelo Bliss de BabyBjörn se diferencia de su hermana el modelo Balance Soft en la variedad de tejidos que utiliza (aquí te cuento detalles). Si dudas con cuál de ellos quedarte, lo mejor es que cojas varios para quitar y poner.

Consejo

Ten en cuenta la época del año en la que la vas a utilizar y quizá esto te ayude a decidirte mejor. Tampoco te olvides de lo que un bebé puede manchar… seguro que tener un par te viene bien en más de una ocasión. Lo bueno es que es muy fácil desenfundar y puedes limpiarlas en lavadora.

Babybjorn hamaca funda

Puedes elegir tanto el tejido como el color en el momento de hacer la compra, mira:

Elegir tejido babybjorn

Te sigo contando más sobre la variedad de tejidos que ofrece BabyBjörn.

Algodón 100%: esta funda está ligeramente acolchada, lo que te puede venir bien si tu nene nace de cara al otoño. Es algo más calentita que las otras (aunque realmente tampoco da un gran calor en verano). A la vista tiene un relieve en forma de rombos que la hace muy elegante y vistosa.

BabyBjorn bliss tela rombos

 

Tejido red mesh: es una malla fabricada en poliéster y que favorece la transpiración. Indicada para los meses más cálidos para que el bebé sude menos. Su secado es ultra rápido.

Babybjorn hamaca telas

Tejido jersey 3D: recuerda el tejido de una camiseta. Es una mezcla de algodón, poliéster y lycra que le da esa elasticidad. El asiento es 100% algodón.

BabyBjorn bliss tela jersey

 

6. Extras

Balanceo natural: el modelo Bliss de BabyBjörn tiene un balanceo sin pilas ni baterías. De ahí lo de “natural”.

Los primeros meses tendrás que moverlo tú porque no tendrá fuerza todavía. A medida que crece, es el mismo bebé el que provoca su balanceo con su movimiento y patadas (ya lo has visto en el vídeo de antes), lo que favorece la psicomotricidad del peque (aunque para ello siempre es mejor el suelo). También le divertirá ver cómo sus movimientos tienen consecuencias.

El punto a mejorar o que echan de menos algunos padres, es que no tenga un bloqueo que haga que ese balanceo pare, al igual que los primeros meses han de hacerlos ellos manualmente si quieren mecer al bebé para que se relaje.

3 posiciones de ajuste: la hamaca Bliss de BabyBjörn tiene 3 posiciones (y la cuarta es la posición de plegado para guardar). El sistema para cambiarlas es muy sencillo y se hace desde su base. Solo tienes que presionar la pieza roja para moverla de un orificio al otro:

Babybjorn hamaca plegado 2

Barra de juegos: algo que no incluye de serie la hamaca y que puedes comprar aparte (en el caso de que te apetezca ponerle una) es una barra de juegos como esta. En mi opinión, no es indispensable, aunque nosotros hemos probado alguna vez y se entretiene.

juegos hamaca babybjorn

 

7. Precio

Muy bonito todo lo que te he contado ¿verdad? Ahora viene «lo malo».

Como te decía al principio, la Baby Bjorn barata no es. ¿Merece la pena pagarlo?

Está claro que una hamaca no tiene mucha vida útil, su uso se limita a unos cuantos meses. Yo pensaba que sería algo secundario, pero en nuestro caso se acabó convirtiendo en imprescindible. El simple hecho de darte una ducha, hacer la comida o limpiar la casa, será más fácil mientras tu peque te observa y tiene distracciones del entorno.

Algo bueno que tienen los productos de BabyBjörn es su durabilidad: como buena marca Sueca, utilizan materiales de buena calidad y seguros. Por eso, puedes seguir utilizándola si tienes un segundo bebé (como hubiese sido nuestro caso si no nos la hubieran dejado la primera vez).

hamaca baby bjorn bebe 1
Está para comérselo, lo sé 🙂

Y por si no se te había pasado por la cabeza, son productos muy demandados en mercados de segunda mano. Por lo que si tu nene ya la ha usado todo lo que tenía que hacerlo, antes de dejarla guardada en un trastero cogiendo polvo, siempre puedes venderla y darle una segunda vida 🙂

¿Dónde comprarla? Uno de los sitios que más me gusta es Amazon, porque suele tener los mejores precios (incluso mejor que la web de BabyBjörn). Además, puedes probarla durante 30 días y, si no es lo que esperabas, pides la devolución y aquí no ha pasado nada…

 

 

Opiniones de las familias que la han comprado

Está bien que conozcas mi opinión después de usarla, pero te animo a que eches un ojo a las opiniones de otras familias.

Te dejo aquí con algunas:

opinion hamaca babybjorn 3 (1) opinion hamaca babybjorn 4 (1) opinion hamaca babybjorn 2 (1) opinion hamaca babybjorn 1 (1)

 

“Miré muchas hamacas y me costó decidirme por esta por el precio, pero después de 2 meses usándola me siento orgullosa de la elección y la volvería a comprar sin duda. Mi bebé empezó a usarla desde muy pequeño y a pesar de no sujetar la cabeza entonces le quedaba muy bien apoyada y se encontraba comodísimo observando el mundo medio incorporado, porque desde muy pronto no ha querido la cuna estando tumbado”.Cliente de Amazon
“Esta hamaca es una auténtica maravilla. Ya la he usado y repito comprándola como regalo para otros amigos. Es súper útil, pesa muy poco y la puedes colocar en cualquier sitio para tener a la vista al bebé mientras haces otras tareas. Los niños se entretienen mucho con el balanceo que provocan ellos mismos al moverse y la mejor ventaja es que, en comparación con otras hamacas que tienen música, luces, etc., dura mucho más tiempo porque la puedes usar hasta los 13kg. Además, mientras no la usas, la puedes plegar y ocupa poquísimo espacio. En definitiva, veo esta hamaca como elemento fundamental que tener ante la llegada de un bebé”.Cliente de Amazon
“Producto de calidad. Tela suave y estructura consistente. Se nota que es una hamaca top. Como únicas pegas diría como he leido por ahí que podría llevar algún tipo de freno o sujecuión para bloquear el movimiento.
Apta para bebés recien nacidos. No se balancean porque son muy pequeños y hay que darle pero están muy comodos y misteriosamente se callan cuando los sientas y están llorando. Se nota que es un asiento ergonómico de calidad”.Cliente de Amazon

 

 

Tabla comparativa

Si quieres una comparativa rápida con el resto de hamacas, aquí te dejo con una tabla:

>> Nota: si estás con el móvil, desplaza a la derecha para ver todo el contenido de la tabla.

ProductoPrecioA destacar¿Evolutiva?PosicionesNivel de ergonomíaDimensiones (cm)Peso/edad
Baby Björn Bliss
hamacas bebe - baby bjorn bliss
La más vendida y mejor valorada394 x 39 x 393,5 kg - 9 kg
silla hasta 13 kg / 2 años
Baby Björn Balance Soft
hamaca bebe - baby bjorn balance soft
La más vendida y mejor valorada394 x 39 x 393,5 kg - 9 kg
silla hasta 13 kg / 2 años
Ingenuity
hamacas bebe - ingenuity
Su arnés de seguridad de 5 puntosno17,3 x 36,8 x 56,40 - 9 meses
Kinderkraft Unimo

Convertible en cuna, moisés, tumbona y silla.357 x 13 x 96,50 - 9 meses
versión evolutiva hasta 18 kg
Chicco Hooplà
hamaca bebe-chicco hoopla
Muchas posiciones y precio ajustado478 x 47 x 620 - 9 meses
versión evolutiva hasta 18 kg
Maxi-Cosi Kori
hamaca bebe - maxicosi kori
Su ligereza y poder cambiar de posición con una sola mano355,4 x 74,8 x 960 - 9 kg / 6 meses
Safety First Koala
hamaca bebe - safety first koala
Su precio reducido351 x 45,5 x 67,50 - 9 kg / 6 meses

 

 

BabyBjörn Bliss VS BabyBjörn Balance Soft

Diferencia babybjorn bliss y balance soft

Típica duda:

¿Cuál me compro, el modelo BabyBjörn Bliss o el modelo Balance Soft? ¿En qué se diferencian? ¿Hay una mejor a otra?

Aquí te lo resumo muy rápido.

Ambas hamacas son la misma, solo que el modelo Bliss es una versión más actualizada de la Balance Soft. Son exactamente iguales en diseño y calidad con todas las mismas características de ergonomía, peso, plegado, balanceo natural, 3 posiciones, dimensiones y las dos son evolutivas.

Entonces… ¿en qué son diferentes?

Lo único que las hace diferentes es que el modelo Bliss tiene la novedad de que puedes elegir la funda en varios tejidos, entre los que viene una con el tejido ligeramente acolchado (y realmente, si ya tienes el primer modelo, puedes comprar una funda de la nueva versión). Es 100% algodón y llama la atención por la elegancia de su relieve en forma de rombos. Esta funda está más aconsejada para los meses más fríos porque algo es más calentita que las otras. Pero también puedes elegir una tela de mesh (tipo rejilla), más fresca y transpirable e indicada para el verano. Y el tercer tipo de tela es más parecida a la del modelo Balance Soft.

Por lo demás, todo igual.

 

 

BabyBjorn Bliss VS Maxi-Cosi Kori

diferencias babybjorn bliss maxi cosi kori

El modelo Kori de Maxi-Cosi se puede decir que es el que más se le parece por la forma de su asiento y por la distribución del peso.

Aunque hay diferencias y bastantes importantes.

Para empezar, no he encontrado en el mercado un modelo de hamaca que se asemeje tanto a los de BabyBjörn y su nivel de ergonomía.

En la Kori, el asiento reparte el peso del bebé uniformemente pero no llega a ser totalmente ergonómico. A diferencia del de la Bliss, debe hacer uso de un cojín o adaptador para arropar mejor al bebé cuando es recién nacido, cosa que a la de BabyBjörn no le hace falta, pues se vale con su simple tela que se adapta al bebé. El cojín – adaptador de Maxi-Cosi es bastante mullido y una vez se le quita, el asiento se va pareciendo algo al de BabyBjörn.

Más diferencias…

La Kori no es evolutiva, es apta solo hasta los 9 kg que coincide más o menos con el año del peque. En cambio con la Bliss, llegado este momento le damos la vuelta a su funda y podemos utilizarla hasta los 2 años como silla; esto hace amortizar más su precio. Eso sí, la Kori cuesta algo menos de la mitad que la Bliss

Lo que más se parece la Kori a la Bliss es su ligereza (pesa poco más de 2 kg), su plegado ultracompacto que no ocupa nada, su rápido montaje y facilidad de cambiar de posiciones (ambas tienen 3) y su arnés en forma triangular.

La Kori lo intenta pero, en mi opinión, flaquea en el tema de ergonomía comparada con la Bliss.

 

En resumen

Después de analizar muchas otras hamacas, conocer las opiniones de padres que la han comprado y haber usado la hamaca de BabyBjörn con mis hijos Dani y Javi, en nuestro caso la inversión ha merecido la pena.

Y es que a primera vista es tan sencilla que puede parecer “muy cara para lo que es” en palabras de algunos padres que la han comprado, pero hay que penar en «los problemas que te resuelve». ¿Qué valor tiene ese rato comiendo tranquilos, o esa ducha que tan bien nos viene para relajarnos?

comprar babybjorn bliss 2

Aún sin extras, me parece una de las hamacas más completas, mejor diseñadas y ergonómicas, para la posición del bebé. Puedes poner al bebé muy pronto y sin necesidad de ningún reductor o cojín que le envuelva.

La de BabyBjörn envuelve al bebé en su asiento quedando muy bien acoplado, como se dice… más a gusto que en brazos (es una forma de hablar, nada más lejos de la realidad. Tus brazos son el mejor lugar para él, pero estos brazos se cansan y hay que buscar alternativas 😉 ).

Por cierto, ¿conoces la magia del porteo? Ahí te lo dejo…

 

¡Y esto es todo por mi parte! Si tienes cualquier duda o sugerencia, ¡te espero en los comentarios!

 

 

 

Preguntas frecuentes

¿Qué cosas son importantes a la hora de elegir una hamaca de bebé?

Que el bebé esté en una posición ergonómica, que tenga varias posiciones de reclinado, que sea cómoda de plegar…

¿Cuánto suelen valer la hamaca de BabyBjörn?

No es barata, su precio ronda los 200€. En el artículo te digo si merece la pena…

¿Es la BabyBjörn la mejor hamaca para bebés?

Depende de lo que busques, pero en mi opinión se acerca mucho…

¿Te ha gustado este artículo?

Me harías un gran favor si lo compartieras para que llegara a más gente. A ti no te cuesta nada y para mí es de gran ayuda :)

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Deja un comentario

Responsable: Albert Aguilar, siendo la Finalidad; envío gratuito de nuevos artículos y guías. La Legitimación es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en plataformas de email marketing de ActiveCampaing. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos a través del mail que recibirás. Para más información consulta la Política de Privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos Relacionados