Las 7 Hamacas para Bebé más vendidas (2021): análisis y mi opinión

mejores hamacas bebe

Compartir Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Dicen que cuando tienes a tu bebé no tienes tiempo ni de ducharte. 

Y doy fé de ello…

Recuerdo que ducharnos o ir al baño era casi un lujo. No sé muy bien por qué, pero estábamos todo el tiempo liados (es un mal de los padres primerizos 😉 ).

¿Cómo es posible? ¿De verdad un bebé es tan absorbente?

Pues sí (algunos no lo son tanto, pero prefiero que te prepares para lo peor).

Para esos momentos en los que tienes que ducharte, vas a preparar la comida o quieres ir al baño, una hamaca te puede salvar la vida (para todo lo demás, prueba con una mochila portabebés).

Yo mismo he cocinado muchas veces con Dani a mi lado en la hamaca y mi chica se lo ha llevado al baño mientras se duchaba.

Pero… ¿qué tipo de hamaca elegir? ¿en qué deberías fijarte? ¿cuándo puedes empezar a usarla?

En este artículo te ayudaré a partir de nuestra experiencia y además descubrirás:

  • 4 cosas a tener en cuenta antes de elegir tu hamaca de bebé (que a mí me hubiera gustado saber).
  • Los pros y contras de las 7 hamacas de bebé más vendidas del momento.
  • Consejos para que la uses de forma segura. 
  • … ¡Y mucho más!

¿Todo claro? ¡Pues empezamos!

 

 

4 cosas a tener en cuenta antes de elegir tu hamaca para bebé

Seguridad. La hamaca debe tener un arnés, ya sea de 3 o 5 puntos, para evitar que el nene pueda deslizarse hacia abajo o caerse. Y ante todo hay que seguir las recomendaciones del fabricante, como la edad o peso. Y no le quites el ojo de encima, especialmente si ya sabe darse la vuelta.

 Ergonomía. Su peso tiene que repartirse de una manera uniforme, dando un apoyo adecuado a espalda, cuello y cabeza. Lo ideal es que su espalda esté en forma de C (como en vientre materno) y que tenga varias posiciones para adecuarse a la complexión y crecimiento del bebé. Es decir, la hamaca ha de adaptarse al cuerpo del bebé y no al revés.

Tipo de uso. Si sueles viajar o piensas llevarla contigo a casa de algún familiar a menudo, fíjate en que pueda plegarse y que ocupe poco espacio, para que te sea cómodo su transporte. Ten en cuenta también su peso, porque las hay de poco más de 3 kg, pero otras pesan el doble.

Años de uso. Hay hamacas que son evolutivas, para que la siga usando a medida que crece (algunas se convierten en su primera sillita). La hamaca tiene una vida corta, pero se hace «casi» imprescindible tenerla, por eso muchas familias deciden elegir modelos que puedan utilizar por más tiempo. Las posiciones de reclinado se usan para adaptar el tamaño del bebé a la hamaca (se pone más vertical a medida que el nene crece). 

 

Advertencia: Cuándo usar una hamaca y cuándo no

La hamaca no es algo necesario para los bebés.

Que nadie te diga lo contrario.

Sin embargo, es un invento que nos da cierta libertad a los padres. 

Antes de comprar tu hamaca, es importante que sepas cuándo puedes usarla para no poner en riesgo al bebé.

CUÁNDO PUEDES USAR LA HAMACA

La mayoría son aptas para recién nacidos pero no te bases solo en lo que dice el fabricante. Prueba poco a poco y asegúrate de que está a gusto. Un recién nacido no controla su peso ni el movimiento de su cuerpo y puede tender a irse de lado (es normal) depende del modelo de hamaca. Por eso, cuanto más pequeño sea el bebé más reclinada debería estar la hamaca (más cerca del suelo).

No pierdas de vista el peso máximo recomendado por el fabricante. Una vez se sobrepasa, la hamaca deja de ser segura.

Mientras use la hamaca en momentos cortos durante el día y no para dormir, no debería haber problema.

CUÁNDO Y DÓNDE NO USAR LA HAMACA

El servicio nacional de Salud de UK recomienda que un bebé no pase más de 20 minutos en ella ya que limita sus movimientos y, con ello, su desarrollo motriz.

A pesar de lo que dice la NHS, dependerá de cuánto tiempo tenga de «suelo» y de tus brazos. Es decir, si les das muchas oportunidades de que esté en el suelo boca arriba y con movimiento libre, en mi opinión, no pasaría nada por dejarlos más de 20 minutos. Eso sí, manteniéndolos vigilados. 

Lo mejor es ir alternando los sitios donde está: la cuna, la hamaca, en brazos, el suelo en alguna manta de actividades…

No se debe utilizar la hamaca para dormir. Muchos padres aprovechan la relajación que los niños pueden sentir al mecerse o vibrar para dejarles dormir en ella, y este es un grave error.

¿Por qué?

Porque el lugar más seguro para dormir es una superficie plana, como la cuna, sin sábanas de por medio. Con la cabeza elevada el riesgo de asfixia se incrementa.

Otra cosa importante: cuanto menos ergonómica sea la hamaca, menos tiempo deberían pasar los bebés en ella.

La AAP tampoco recomienda ningún producto que sujete al bebé para dormir, y menos aún si se mece.

Es decir, no es recomendable que duerman inclinados ni sujetos.  

¿Hasta cuándo usarla? Hasta que el bebé supere el peso que nos recomienda el fabricante. La mayoría de modelos suelen estar entre los 8 o 9 kg (9 a 11 meses) que suele coincidir con el momento en el que el niño ya gatea y se levanta por sí mismo. Pero si tu bebé ya gatea antes del peso máximo recomendado, te aconsejo que estés más pendiente de él.

Ah, y nunca pongas la hamaca en lugares en alto para tener al nene más cerca, como camas, sofás, mesas… podría volcar la hamaca. Sé que parece casi imposible, pero donde está más seguro es en el suelo. Y si quieres moverla de sitio, mejor sin el bebé en ella.

En resumen:

Puedes usar la hamaca si...
  • Ya tiene el peso que el fabricante recomienda. La mayoría pueden utilizarse con recién nacidos.
  • Aún no supera el peso máximo indicado.
  • Le dejas un ratito cuando está despierto, para poder cocinar, ducharte etc.
No debes usar la hamaca...
  • Si el bebé ya supera el peso indicado.
  • Para dejarlo durante tiempos prolongados (> 30 min)
  • Para que el bebé duerma.

 

 

Análisis de las 7 hamacas de bebé más vendidas

Después de ver y probar multitud de hamacas y consultar decenas de opiniones de familias, esta es mi análisis de las 7 hamacas para bebé más vendidas.

Nota: si tienes algo de prisa, al final tienes una tabla comparativa resumen. Puedes ir directamente pinchando aquí.

 

1. BABY BJÖRN BLISS

Si buscas una hamaca de diseño que ocupe muy poco espacio, valoras por encima de todo la ergonomía y el presupuesto no es un problema, este puede ser tu modelo. La hamaca Bliss de BabyBjörn es la hamaca más vendida y con mejores valoraciones del mercado.

hamacas bebe - baby bjorn bliss

Características Principales
  • Edad uso: 3,5 kg hasta 13 kg (2 años)
  • Peso hamaca: 2,23 kg
  • Plegable: sí
  • Balanceo: natural sin pilas
  • Posiciones de uso: 3
  • Música/Sonido: no
  • Nivel de ergonomía: 3/3

 

Está considerada la “reina de las hamacas”.

Que no te engañe su simplicidad. Detrás de esta apariencia minimalista está una de las hamacas más vendidas y alabadas por las familias que la compran.

Y aunque no podemos decir de ella que sea barata precisamente, es llamativo que casi todos los papis y mamis coinciden en que volverían a comprarla. 

BabyBjörn diseña el modelo Bliss a imagen y semejanza de su hermana Balance Soft (que veremos después). La gran diferencia entre ambas es la funda (poca cosa, pero se consideran modelos diferentes).

La de la Bliss está mejorada, pues es ligeramente acolchada. En apariencia es algo más elegante que la del modelo Balance Soft. Pero por lo demás son idénticas y de la misma calidad.

¿Qué es lo que más me gusta de ambos modelos?
Además de su ergonomía, su plegado y lo poco que ocupan. Es un punto muy a valorar si soléis viajar con normalidad o pasáis mucho tiempo en casa de familiares.

Aunque no lleva asa para moverla, es tan ligera y manejable que no la echas en falta. Por cierto, si la vas a mover de casa muy a menudo, tal vez te interese esta funda.

La gran ventaja respecto a otros modelos es que BabyBjörn te permite elegir el material de su asiento y tienen una amplia gama de colores. Son desenfundables para que sean fáciles de limpiar.

babybjorn bliss - hamaca bebe2

Los 3 tipos de telas son suaves para la piel del bebé pero, si vives en una zona cálida, quizá te ayude a decidirte por una u otra. De todas formas, puedes comprar varias fundas para tener de recambio cuando se ensucie una, y para las diferentes épocas del año (aunque, de nuevo, no son baratas…).

  • Algodón 100%: ligeramente acolchada y con apariencia de relieve en forma de rombos. Es más calentita e ideal para las épocas de más frío.
  • Mesh: tejido de red fabricado en poliéster, más fresco e indicado para zonas cálidas y épocas estivales, ya que este tejido favorece la ventilación.
  • Tela de jersey 3D: una mezcla de poliéster, algodón y lycra, siendo la parte del asiento 100% algodón. A simple vista me recuerda al tejido de una camiseta.

Edad de uso: el fabricante nos indica que se puede hacer uso de ella desde los 3,5 kg y hasta los 9 kg (9 meses más o menos). Para un bebé por debajo de los 3,5 kg, mejor esperar unas semanas para que la pueda utilizar con total seguridad. Lo bueno es que puedes alargar su uso hasta los 2 años (13 kg aproximadamente). Su función evolutiva permite que se pueda utilizar como silla desde unos 9 kg, con solo darle la vuelta a la funda.

Seguridad: lleva unos antideslizantes para que el bebé no pueda moverla (aunque si es muy movido, podría desplazarla) y su sistema de sujeción es como un arnés en forma de triángulo que rodea su cuerpo para que el bebé esté seguro y no pueda caerse. Su forma ergonómica hace que el bebé repose sobre ella en una posición saludable.

Extras:

  • La hamaca se balancea con el movimiento del bebé. Es un balanceo natural que no necesita pilas ni botones para funcionar. El diseño de la hamaca hace que sea el propio bebé el que marque su ritmo, favoreciendo su autonomía. A algunos papis que la tienen echan en falta que se pueda bloquear el movimiento para momentos puntuales.
  • Tiene 3 posiciones desde más erguido a más tumbado, hasta la cuarta posición que es su plegado total. El peso máximo de peso para la posición más tumbada son los 7 kg.
  • Este modelo no lleva barra de juegos colgantes pero puedes comprarlo por separado. Puedes mirarlo aquí. Aunque creo que no merece la pena…

Lo mejor
  • Es ergonómica (nivel 3) y evolutiva hasta los 2 años que la puede utilizar como silla.
  • Se puede plegar, ocupa muy poco espacio y es muy ligera.
  • Puedes elegir entre 3 tejidos diferentes.
  • Su balanceo natural favorece la autonomía.
  • Es de las más compradas y mejor valoradas.
Lo peor
  • Su precio no es apto para todos los bolsillos.
  • No tiene una función fija para que deje de balancearse.

 

 

2. BABY BJÖRN BALANCE SOFT

La hamaca de BabyBjörn Balance Soft es para las familias que buscan una hamaca sencilla pero a la vez evolutiva y no tienen problemas de presupuesto. Si quieres que ocupe poco espacio y que pueda plegarse, este modelo puede ser el tuyo.

 

hamaca bebe - baby bjorn balance soft

 

Características Principales
  • Edad uso: 3,5 kg hasta 13 kg (2 años)
  • Peso hamaca: 2,23 kg
  • Plegable: sí
  • Balanceo: natural sin pilas
  • Posiciones de uso: 3
  • Música/Sonido: no
  • Nivel de ergonomía: 3/3

 

Si has leído el anterior modelo, ya sabrás las similitudes entre uno y otro…

Como el Bliss, el modelo Balance Soft es también uno de los más vendidos y mejor valorados (a pesar de su precio…).

La diferencia con el modelo Bliss solo está en el diseño de la funda. Por lo demás son prácticamente iguales.

¿Qué es lo más destacable de ambos modelos?
Su diseño ergonómico es de alabar, ya que no requiere de acoples ni reductores para un bebé recién nacido.

 

hamaca bebe balance soft 2

 

Por su forma y la tela flexible de su asiento, se puede decir que es la hamaca la que se adapta al bebé que recoge perfectamente su espalda y cabeza.

Ah, y no tienes que esperar a que el bebé tenga unos meses para usarla, es apta desde su nacimiento (siempre y cuando tenga el peso mínimo).

Este es mi Dani con unos 4 meses haciendo buen uso de ella…

 

Otro punto muy positivo es que su plegado compacto es útil si sois de los que viajáis porque se queda tan plana que la puedes guardar en cualquier hueco. Y tienes esta funda que te puede ir bien para transportarla.

En cuanto a su material, la funda de la hamaca es de algodón 100%. Es suave al tacto y no tiene costuras. Es desenfundable para poder meterla en la lavadora. Si quieres tener repuesto para cuando se está secando la otra o quieres renovarla si tienes otro bebé, puedes elegir entre varios colores y dibujos aquí.

Edad de uso: desde 3,5 kg hasta los 13 kg o 2 años aproximadamente (en versión hamaca hasta los 9 kg). Al ser evolutiva tu nene podrá seguir utilizándola como silla. Solo tendrás que desenfundarla y darle la vuelta a la funda (quedándose el arnés en la parte de atrás) para que la pueda utilizar un niño a partir de 9 kg y hasta los 2 años.

Seguridad: al igual que la Bliss, su sistema de sujeción tipo arnés triangular rodea su cuerpo y es imposible que pueda salirse. Pero lo más importante es que su forma ergonómica hace que el bebé repose sobre ella en una posición que respeta su fisionomía. 

Extras:

  • Tiene un autobalanceo natural que no necesita pilas ni baterías. Él mismo provocará esos movimientos y le va a encantar descubrirlo.
  • Tiene tres posiciones para colocar a tu bebé más o menos erguido. Puedes dejarlo tumbado si pesa menos de 7 kg. Pero recuerda que si se duerme la hamaca no es el lugar donde dormir. Si es su hora de la siesta mejor que lo haga en un lugar seguro, como su cuna.
  • Si echas en falta algún juguete para que esté entretenido, la marca tiene barra de juegos y juguetes como esta.

Lo mejor
  • Se puede plegar, ocupa muy poco espacio y es ligera.
  • Su balanceo natural favorece la autonomía.
  • Su diseño es de los más ergonómicos.
  • Es evolutiva para niños hasta los 2 años.
  • Muy bien valorada por las familias que la compran.
Lo peor
  • Su precio es elevado.
  • El balanceo no tiene opción de bloqueo.

 

 

3. INGENUITY

La hamaca de Ingenuity es para ti si buscas una hamaca con extras como el columpio, pero que a su vez pueda plegarse para poder llevarla de viaje.

 

hamacas bebe - ingenuity

Características Principales
  • Edad uso: 0 – 9 kg
  • Peso hamaca: 3,2 kg
  • Plegable: sí
  • Balanceo: sí, con pilas
  • Música/Sonido: sí
  • Nivel de ergonomía: 1/3

 

Podemos decir que esta hamaca es un poco la antítesis de los modelos de BabyBjörn, en los que destaca el minimalismo.

Muchos padres prefieren este tipo de hamacas con más extras, y quizá por ello (y por su precio algo más bajo) esta también es de las hamacas más vendidas.

¿Qué es lo que más valoran los papis que la han comprado?

Diría que 3 cosas: su relación calidad – precio, su rápido montaje y la función de balanceo.

Y aunque este modelo no tiene diferentes posiciones para cuando el bebé va creciendo, también valoran la comodidad del bebé cuando está en ella. Su asiento tiene forma ergonómica, pero al ser fija el niño es el que tiene que adaptarse a su forma y no al revés (como en la mayoría de hamacas).

A destacar
Su plegado compacto: una vez la pliegas (con un sistema muy rápido) se queda bastante plana para lo aparatosa que es, comparándola con otros modelos más sencillos.

En cuanto a sus materiales, su tela es de poliéster con un tacto bastante suave. Está acolchada para que sea más cómoda y se puede desenfundar para lavar mejor.

¡Cuidado!
Hay muchos papis que dicen que con la función de columpio suelen dormirse enseguida. Recuerda que no se recomienda para dormir, así que llévalo a su cuna en cuanto puedas.

Edad de uso: se puede utilizar desde su nacimiento y hasta los 9 kg (10 – 11 meses más o menos). Para sus primeros meses lleva un cojín reductor para la cabeza para que el bebé esté más cómodo y en una posición más ergonómica.

Seguridad: lleva un arnés de 5 puntos que hace imposible que el bebé pueda caerse de ella. También lleva antideslizantes en las patas para que no pueda moverla.

Extras: Te cuento…

  • Columpio o función balanceo: va con pilas y puedes programar tanto el tiempo que quieres que esté en movimiento (30, 45 o 60 minutos) como la intensidad (5 velocidades).
  • Música y sonidos: lleva 8 melodías de música y 3 sonidos de la naturaleza.
  • Arco de actividades: con juguetes de madera que se puede quitar o poner cuando quieras.

Lo mejor
  • Puede plegarse para guardarla o llevarla de viaje.
  • Rápido montaje.
  • Es desenfundable para su mejor limpieza.
  • Sus extras como la función de columpio o la música.
  • La seguridad de su arnés de 5 puntos.
Lo peor
  • A simple vista es más aparatosa y ocupa más espacio que otros modelos.
  • Su uso se alarga menos tiempo que otros modelos evolutivos.
  • No tiene diferentes posiciones de reclinación.

 

 

4. KINDERKRAFT UNIMO

Si buscas un “todo en 1″ para utilizarlo desde el nacimiento y que tenga más funciones que una simple hamaca, el modelo UNIMO de Kinderkraft es una opción. Si vas a pasar unas vacaciones largas fuera de casa, también te puede ser útil.

Características Principales
  • Edad uso: 0 – 18 kg
  • Peso hamaca: 6,8 kg
  • Plegable: sí
  • Balanceo: sí, con pilas
  • Música/Sonido: no
  • Nivel de ergonomía: 2/3

 

Cuna, moisés, hamaca, tumbona y silla.

Esto es lo más sorprendente de la UNIMO, que la puedes convertir en todas estas cosas. Por eso te puede resultar útil si pasáis largos periodos fuera de casa y no queréis llevaros detrás un montón de tratos.

Ah, y es evolutiva, por eso a medida que el nene crece, la puedes seguir usando reconvertida en silla o tumbona.

Es decir, tenemos una hamaca que se puede utilizar como cuna, a la que se puede poner la opción de balancín para mecerse, y cuando el nene se levante por el mismo, la podrá utilizar como tumbona y silla. Y todo esto por un precio similar al de otras hamacas sin tantas opciones.

Podría contarte más cosas sobre sus diferentes formas, pero vamos a centrarnos en su forma de «hamaca» que es lo que más nos interesa 🙂 .

Su plegado compacto favorece que la puedas llevar de viaje o guardar cuando no vayas a utilizarla. Es muy sencillo y en dos gestos la tienes, aunque pesa más del doble que otros modelos.

Además, tiene 3 posiciones de reclinado, para que el nene esté más o menos tumbado.

En cuanto a sus tejidos, su acolchado es de tacto suave y se puede desenfundar para su lavado.

Edad de uso: al ser evolutiva se puede utilizar en casi todas las fases de tu peque. Desde el nacimiento en la cuna o como hamaca. Como mecedora solo se puede usar hasta que tu bebé pese los 9 kg y como tumbona o silla hasta los 18 kg o 5 años.

Seguridad: lleva un arnés de 3 puntos, suficiente para mantenerlo sujeto.

Extras: a todo lo que ya te he dicho, hay que añadir que lleva capota y mosquitera para proteger a tu peque del sol y de los insectos (si estás en exteriores). También añade una barra con juguetes.

Lo mejor
  • Es un todo en uno: cuna, moisés, hamaca, silla y tumbona.
  • Plegado compacto para guardar mejor.
  • Pensada para estar al exterior porque incluye capota y mosquitera.
  • Precio razonable para todo lo que incluye.
Lo peor
  • Es más grande que una hamaca normal.
  • Si solo buscas una hamaca te sobran las demás funciones.
  • Es más pesada que otros modelos.

 

 

5. CHICCO HOOPLÀ

La hamaca Hooplà de Chicco es para las familias que buscan un modelo evolutivo, para poder utilizarlo como silla cuando el bebé haya crecido, y que suelen salir de viaje, porque su plegado es muy compacto y lleva asas.

hamaca bebe-chicco hoopla

Características Principales
  • Edad uso: hasta 18 kg
  • Peso hamaca: 3,4 kg
  • Plegable: sí
  • Balanceo: sí, natural
  • Música/Sonido: no
  • Nivel de ergonomía: 2/3

 

La marca Chicco (que conocerás seguro) tiene esta hamaca de diseño sencillo y de precio más ajustado que otros modelos que hemos visto.

Lo que más valoran las familias que la han comprado es su calidad. ¿Qué conclusión sacamos de esto? Que en algunos casos no es necesario gastar más para tener un producto fiable.

chicco-hoopla plegada - hamaca bebe

Comparada con otros modelos, tiene más niveles de reclinación. Lleva unos botones en los laterales que facilitan cambiar su posición en 4 puntos de reclinado. Esto nos da más margen para ir adaptando la hamaca a medida que el bebé crece. 

En cuanto a ergonomía, la clasificaría como nivel 2. El variar su posición en un punto más, hace posible que pueda dejarse más tumbada, lo que está más aconsejado para bebés en sus primeros meses de vida. El cojín que lleva hace posible que su cabeza apoye totalmente, manteniendo la forma de C.

A destacar
Tiene unos apoyos que la convierten en modo balancín, por lo que el bebé se mece con sus movimientos. Me gusta que puedes dejarlo fijo con sus patas ajustables, cosa que no ocurre con otras hamacas.

Su plegado compacto la hace ideal si quieres llevarla a casa de algún familiar o si vas a pasar tiempo en otra residencia. Además, es una de las pocas hamacas que lleva asas para moverla mejor de un sitio a otro.

Pasando a sus materiales, su asiento acolchado se puede quitar para lavarlo mejor, lo cual es de agradecer.

Edad de uso: lleva un cojín reductor para los primeros meses del bebé. De este modo el peque está más arropado y queda más sujeto en ella. Cuando veas que el cojín le sobra porque ya ha cogido más peso, quítalo. Si ya sabe sentarse y levantarse solo, puedes utilizarla en su versión de silla, poniéndola en su posición más alta (en forma de L como cualquier otra silla). Se puede utilizar hasta que pese unos 18 kg o tenga unos 4 o 5 años.

Seguridad: lleva un arnés de 3 puntos para evitar que le bebé se deslice hacia abajo o se gire hacia un lado.

Extras:

  • Arco de juegos con juguetes colgantes. La novedad es que estos juguetes se deslizan por el arco, añadiendo el juego de desplazarlos de un lado a otro. El punto más negativo es que según comentan algunos papis, el nene puede tirar del arco y sacarlo con facilidad, así que tendrías que estar pendiente, por si acaso lo saca y se da un golpe. Otra opción es quitarlo…

Lo mejor
  • Su función evolutiva como silla hasta los 18 kg.
  • 4 posiciones de reclinado para una mayor comodidad del bebé.
  • El balancín puede dejarse fijo.
  • Su plegado y sus asas para guardarla y transportarla mejor.
Lo peor
  • El arco de juegos suele salir con facilidad para el bebé.

 

 

6. MAXI-COSI KORI

Este modelo de Maxi-cosi es para ti si buscas un diseño un poco más ergonómico y sencillo que las clásicas, de peso ligero y plegado compacto, pero tienes un presupuesto limitado.

hamaca bebe - maxicosi kori

Características Principales
  • Edad uso: 0 – 9 kg
  • Peso hamaca: 2,32 kg
  • Plegable: sí
  • Balanceo: sí, natural
  • Música/Sonido: no
  • Nivel de ergonomía: 2/3

 

Maxi-Cosi lleva desde 1984 diseñando sillitas para coches.

¿Sabías que...?
Fue de las pioneras en seguridad infantil para el coche, por eso hemos llamado a las sillitas de grupo 0 “maxi-cosis”.

Aunque su diseño es menos minimalista que las de BabyBjörn, su forma y su arnés en forma de triángulo recuerdan algo a ellas (¿se habrán copiado un poco…?).

Tienen en común el diseño, pero la de Maxi-cosi es un asiento rígido, no una tela flexible.

Además, hay que usar un cojín reductor para que el bebé en sus primeros meses esté más acoplado en ella (cosa que en las de BabyBjörn no es necesario).

maxi cosi hamaca - plegada

En cuanto a sus materiales, son de tejido suave y delicado. Lleva unas cremalleras para desenfundarse y poder lavarla en la lavadora.

A destacar
Sin duda su ligereza (solo 2,32 kg). También me sorprende su plegado rápido que permite guardarla en cualquier hueco. Este punto es muy a valorar  si tenéis poco espacio en casa o viajáis a menudo.

A primera vista, da la sensación que el marco es de madera, pero es de aluminio imitando las vetas.

Edad de uso: como la mayoría de hamacas su uso va hasta los 9 kg (10-11 meses) que es más o menos cuando comienzan a levantarse por ellos mismos. Como lleva el cojín reductor, se puede utilizar desde los primeros meses, aunque lo ideal es ir probando para ver cómo está el peque y si está cómodo ir dejándolo pequeños ratos.

Seguridad: lleva un amplio arnés (muy similar al de BabyBjörn) de 3 puntos para evitar que se deslice y dejarlo bien sujeto.

Extras:

  • Su balanceo es natural. El niño la mece con sus movimientos. Lleva unos fijadores para que se bloquee el movimiento por si no quieres que esté todo el rato meciéndose (esto no lo tiene la de BabyBjörn).
  • 3 posiciones que puedes adaptar con una sola mano desde un botón trasero.
  • No tiene la opción de comprar aparte un arco de juegos para acoplarle.

Lo mejor
  • Muy ligera y plegado compacto.
  • El reclinado y su plegado con solo una mano.
  • El balanceo puede anularse.
Lo peor
  • No es evolutiva como otros modelos y su uso es solo hasta los 9 kg.
  • Su precio es más alto que la media.

 

 

7. SAFETY FIRST KOALA

Este modelo de Safety es para familias que buscan una hamaca básica con un precio muy ajustado, que no tengan altas expectativas o la necesiten como una hamaca extra para una segunda residencia.

hamaca bebe - safety first koala

Características Principales
  • Edad uso: 0 a 6 meses
  • Peso hamaca: 3 kg
  • Plegable: no
  • Balanceo: sí, natural
  • Música/Sonido: no
  • Nivel de ergonomía: 1/3

 

Lo que más me llama la atención de este modelo es su precio. Tal vez por eso es una de las más vendidas.

Y te preguntarás… ¿merece la pena, o mejor invertir un poco más y tener una hamaca más completa?

Depende de las exigencias que tengas y lo que esperes de ella.

La mayoría de papis que la han comprado valoran su calidad-precio. Y es que si la comparas con otras, su precio es una ventaja muy a valorar. La puedes comprar para tenerla en casa de los abuelos sin gastar mucho, por ejemplo.

Pero como dice el dicho, no le pidas peras al olmo.

hamaca bebe safety 2

Su asiento es algo rígido y resbaladizo por lo que la incluyo en el nivel 1 de ergonomía.

Aunque tiene diferentes posiciones de reclinación para adaptarse al crecimiento, no la veo muy indicada para un bebé en su primer mes. Tampoco tiene un cojín que le recoja la cabeza para darle sujeción.

Algo que me gusta es que es muy ligera (3 kg) y a la hora de cambiarla de sitio es muy manejable. También que lleva unos tirantes para moverla mejor, pero no es plegable.

Más cosas.

El material es como una tela impermeable (aunque no llega a ser plastificada), lo que hace que algunos bebés puedan deslizarse. Si esto te ocurre, pon una sabanita debajo para evitarlo.

Edad de uso: el fabricante nos dice desde el nacimiento hasta los 6 meses. Aquí veo lagunas como te comentaba… como que no lleva reductor y, por su forma, un bebé menor de 2 meses puede girarse hacia un lado y el material tampoco ayuda mucho. Aunque con las diferentes posiciones podría solucionarse. Lo mejor es que vayas colocando al bebé algunos ratitos y veas si se siente cómodo. Si tienes dudas, te recomiendo que compres en lugares donde te den garantía de devolución de 1 mes al menos (como Amazon).

Seguridad: poco que destacar, solo que su arnés es de 3 puntos.

Extras:

  • Sus 3 posiciones para adaptar el reclinado al momento y edad de tu peque.
  • Su función balancín es natural, aunque para los bebés más pequeños puede costarles.
  • Arco de juegos.

Lo mejor
  • Precio muy económico.
  • Es muy ligera.
  • Buena relación calidad-precio.
Lo peor
  • Estaría bien que fuera plegable.
  • Su uso se limita hasta los 6 meses.
  • Mejor no usarla desde el nacimiento.

 

 

 

Tabla resumen

>> Nota: si estás con el móvil, desplaza a la derecha para ver todo el contenido de la tabla.

ProductoPrecioA destacar¿Evolutiva?PosicionesNivel de ergonomíaDimensiones (cm)Peso/edad
Baby Björn Bliss
hamacas bebe - baby bjorn bliss
La más vendida y mejor valorada394 x 39 x 393,5 kg - 9 kg
silla hasta 13 kg / 2 años
Baby Björn Balance Soft
hamaca bebe - baby bjorn balance soft
La más vendida y mejor valorada394 x 39 x 393,5 kg - 9 kg
silla hasta 13 kg / 2 años
Ingenuity
hamacas bebe - ingenuity
Su arnés de seguridad de 5 puntosno17,3 x 36,8 x 56,40 - 9 meses
Kinderkraft Unimo

Convertible en cuna, moisés, tumbona y silla.357 x 13 x 96,50 - 9 meses
versión evolutiva hasta 18 kg
Chicco Hooplà
hamaca bebe-chicco hoopla
Muchas posiciones y precio ajustado478 x 47 x 620 - 9 meses
versión evolutiva hasta 18 kg
Maxi-Cosi Kori
hamaca bebe - maxicosi kori
Su ligereza y poder cambiar de posición con una sola mano355,4 x 74,8 x 960 - 9 kg / 6 meses
Safety First Koala
hamaca bebe - safety first koala
Su precio reducido351 x 45,5 x 67,50 - 9 kg / 6 meses

 

 

En resumen

Después de analizar estos 7 modelos seguro que ya tienes una idea del tipo de hamaca que quieres para tu peque.

¿No es así? Ahí va un resumen rápido:

  • Si buscas una hamaca con diseño minimalista, que tenga muy buenas valoraciones y no te importa hacer una inversión más alta comparada con la media de hamacas, los modelos de BabyBjörn (Bliss y Balance Soft) son de las más vendidas y la mayoría de los papis que la compran volverían a hacerlo. Y un dato importante, estas hamacas están consideradas de las más ergonómicas del mercado.

hamacas bebe - baby bjorn bliss

 

  • Pero si por el contrario buscas algo más económico, el modelo 1St Koala de Safety también es una de las más compradas. Muchos papis la eligen para tenerla en una segunda vivienda. Es una hamaca básica que cumple su función y lo que más valoran de ella es su relación calidad – precio.

hamaca bebe - safety first koala

 

  • Si lo que quieres es una hamaca que tenga música y sonidos, arco de juegos y que se balancee con pilas, con el modelo de Ingenuity Hub & hoots tu bebé se mecerá como si estuviera en un columpio.

hamacas bebe - ingenuity

  • En caso de querer una hamaca para darle mucho uso y llevarla a menudo fuera de casa, la UNIMO de Kinderkraft se hace cuna, moisés, tumbona y silla, por lo que le darás aún más uso cuando tu bebé haya crecido.

  • Otros modelos como los de Chicco Hoopla y BabyBjörn , también son evolutivos y cuando los peques son más mayores pueden utilizarlo como su primera sillita. Además, la de Chicco tiene hasta 4 posiciones de reclinación (la que más) y un plegado ultracompacto.

hamaca bebe-chicco hoopla

hamaca bebe - baby bjorn balance soft

 

Hablando de plegados, si sueles viajar con frecuencia, todas las hamacas menos la de Safety, se pliegan para poder guardarlas en cualquier rincón.

  • Y para terminar… si te gusta mucho el estilo de hamaca de BabyJörn pero no estás dispuesta a hacer un desembolso tan alto, la hamaca de Maxi-cosi KORI es algo similar en estructura, ligereza y plegado, aunque solo la podrá utilizar hasta que comience a sujetarse él solito. Eso sí, está lejos de ser tan ergonómica.

hamaca bebe - maxicosi kori

 

 

 

– DUDAS TÍPICAS –

 

¿Todavía con dudas? Te ayudo a resolverlas 🙂

 

#1. ¿Qué son las hamacas evolutivas?

La hamaca es un producto que suele utilizarse pocos meses (como muchos otros productos de bebé).

Para solucionarlo, algunos fabricantes deciden diseñar hamacas que puedan usarse unos meses más (o años) y así amortizar la inversión.

El ejemplo más típico lo tenemos en las que se convierten en silla, como la Bliss.

hamaca babybjorn balance soft mesh

Nota

Muchas familias tienen claro que quieren más hijos y, en ese caso, amortizan de sobra la hamaca. Incluso la acaban dejando a amigos/familiares después de varios años (ha sido nuestro caso) porque no se desgasta en exceso.

 

#2. ¿Cómo saber si una hamaca es segura?

Fíjate en que la espalda, el cuello y cabeza del bebé apoyen totalmente en ella, que no fuerce ninguna postura.

Puntos clave a tener en cuenta:

arnes hamaca

  • Su sistema de sujeción debe ser con un cinturón o arnés. Suelen ser de 3 puntos, aunque hay algunas con función de balanceo o columpio que pueden llevarlo de 5. Debe poder ajustarse bien y tener un cierre de seguridad para que el bebé no pueda abrirla.
  • Debe tener diferentes posiciones de reclinación. Utiliza la posición más reclinada cuando tenga pocos meses y ve subiendo su posición a medida que vaya creciendo. Cuando más posiciones de reclinación tenga, mejor debería adaptarse a su evolución.
  • Ten en cuenta las limitaciones del fabricante en cuanto a la edad o peso que estipula.
  • La hamaca es un espacio donde dejar al bebé para pasar cortos periodos de tiempo. Estar en ella más tiempo del adecuado puede perjudicar su desarrollo psicomotriz ya que limitamos sus movimientos.
Recuerda
El mejor lugar para el bebé es el contacto directo con sus padres (en brazos, porteo…). Y el segundo mejor lugar es el suelo.

 

#3. ¿Con o sin extras?

Ya has podido ver los diferentes modelos que existen y seguro que ya sabes qué tipo de hamaca vas a comprar.

Quizá busques un modelo básico y sencillo, pero si no es así… ¿qué extras puede llevar una hamaca?

  • Función de balanceo: no conozco ninguna hamaca que no pueda mecerse o balancearse. El balanceo puede ser natural (provocado por el propio movimiento del bebé) o con pilas. En este caso, algunas hamacas permiten programarlas el tiempo que se quiera. Yo las prefiero de balanceo natural.
  • Música: los bebés suelen relajarse con melodías o canciones, por lo que puedes encontrar muchos modelos que lo incorporen. Aunque a día de hoy diría que no es muy necesaria…
  • Arco de juegos: es algo que si lo tiene bien, pero no es necesario. Muchos nenes “pasan” de los juguetes y a otros les encantan. Si tu elegida los lleva seguro que en algún momento se distrae con ellos.

arco de juegos

 

  • Vibración: algunos modelos incorporan vibración. Suele ir con pilas y tener diferentes velocidades. Algunos bebés lo disfrutan y a otros puede serles molestos (como a mi Dani). Depende del bebé.
  • Columpio: con este tipo suelen relajarse más rápido y corren el riesgo de quedarse dormidos. ¡Recuerda no dejarle mucho tiempo en ella!
  • Capota: es práctica cuando sabes que vas a pasar mucho tiempo al exterior. No es un complemento que muchas lleven, pero puedes encontrarlas. De todas formas, si vas a estar fuera, puedes poner una sombrilla con protección UVA.
  • Que sea convertible o evolutiva: ya hemos hablado de la función evolutiva de algunas hamacas. También las hay que pueden convertirse en cunas o tumbonas, muy práctico cuando estás de vacaciones.

 

#5. ¿Vas a llevarla de viaje?

Si tienes pensado irte de vacaciones o sueles viajar con frecuencia, es posible que tengas dudas sobre qué modelo te conviene más.

maxi-cosi hamaca plegada

¿En qué debes fijarte? En su peso y en que se pueda plegar.

En los últimos años los fabricantes no solo han tenido en cuenta la movilidad de los padres, sino también el hecho de que una vez no la uses, puedas guardarla en cualquier rincón.

Hay hamacas que en un simple gesto las tienes plegadas. Y en cuanto al peso las hay muy ligeras (poco más de 2 kg como las de BabyJörn y Maxi-Cosi) y de más de 6 kg (cuanto más accesorios y extras tengan más suelen pesar).

 

 

¡Y esto es todo por mi parte! Si tienes cualquier duda o sugerencia, ¡te espero en los comentarios!

 

¿Te ha gustado este artículo?

Me harías un gran favor si lo compartieras para que llegara a más gente. A ti no te cuesta nada y para mí es de gran ayuda :)

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Deja un comentario

Responsable: Albert Aguilar, siendo la Finalidad; envío gratuito de nuevos artículos y guías. La Legitimación es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en plataformas de email marketing de ActiveCampaing. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos a través del mail que recibirás. Para más información consulta la Política de Privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos Relacionados