[GUÍA] Trámites de nacimiento: la guía para padres que quieren ir por la vía rápida (en España)

Antes de ser padre tuve que invertir muchas horas informándome de toda la burocracia necesaria tras el nacimiento de mi hijo. El objetivo de esta guía es que tú inviertas minutos en vez de horas.

Son muchas las dudas que asaltan a los nuevos padres acerca de los trámites necesarios tras el nacimiento de sus hijos. Y no es para menos. No es fácil encontrar qué documentos hacen falta y cuáles son las mejores vías para tramitarlos.

Hasta hace poco, los trámites implicaban desplazamiento al Registro Civil, Seguridad Social etc. La buena noticia es que, siguiendo estos pasos, no vas a tener que moverte mucho de casa.

La guía está basada en mi experiencia, aunque también amplío otros puntos que pueden ser de tu interés. Estos son los hitos que deberás completar:

  • Registrar oficialmente a tu hijo (certificado literal de nacimiento).
  • Darle a tu hijo cobertura sanitaria.
  • Tramitar la baja maternal/paternal.
  • Otros consejos, como gestionar la ayuda para madres trabajadoras.

Los días posteriores al parto, la madre suele estar fatigada. Por suerte, los avances telemáticos permiten que la madre se desvincule de este proceso engorroso y no tenga que hacer acto de presencia.

¡Comienza tu primera misión como padre!

 

 Paso 0. Obtener el certificado digital

El certificado digital es la clave de todo el proceso. Te ahorrará asistir presencialmente a algunos lugares. Además de servirte para estos trámites, te puede servir para otros muchos con la administración. Es una inversión de tiempo justificada.

Consiste en un archivo que tienes que incorporar a tu navegador y que sirve para verificar tu identidad. Tiene una validez de 4 años. Mi consejo es que lo obtengas antes del parto, tal como hice yo. El siguiente video te muestra cómo obtener tu certificado e instalarlo en tu navegador:

Como habrás visto al final del video, puedes exportar el certificado e instalarlo en tantos PCs o navegadores como quieras. El peaje que tienes que pagar es que, en ocasiones, vas a tener que usar Internet Explorer (ahora te arrepientes de haberlo desinstalado).

En el apartado “Otros” te incluyo alternativas digitales para gestionar los trámites.

 

 Paso 1. Registro Civil del bebé (obtener el certificado literal de nacimiento)

Hasta hace poco, el registro del niño culminaba con la obtención del Libro de Familia. Desde Julio de 2015, el Libro de Familia se ha reemplazado por el “Certificado Literal”, una hoja simple en la que figuran todos los datos del bebé. En este apartado aprenderás cómo obtenerla.

Ya ha nacido el bebé. En el Hospital te habrán entregado un sobre con diversa información. Lo importante para solicitar el certificado de nacimiento son 3 hojas amarillas con datos relativos al nacimiento (nombres, hora, lugar, fecha etc.). Tienes que cumplimentar esas hojas y firmar donde corresponda (con la firma del padre es suficiente).

solicitar certificado de nacimiento (hojas amarillas hospital) 2

Solicitud del certificado de nacimiento en el hospital

 

Dirígete a las oficinas de la administración del Hospital (pregunta al personal para que te indique dónde se encuentran) con la siguiente documentación:

  • DNI de la madre
  • DNI del padre
  • Documento amarillo firmado

Cuidado: En algunos Hospitales la oficina de administración sólo está operativa entre semana. Si es fin de semana no tendrás más remedio que acudir al Registro Civil o regresar otro día al Hospital, siempre y cuando no hayan transcurrido más de 72 horas.

Tendrás que rellenar un impreso que te entregarán allí, llevárselo a la madre para que lo firme y volver con él para que te generen el resguardo de registro. Este resguardo no supone el registro del bebé en ningún caso. El Certificado Literal lo recibirás por correo electrónico posteriormente. El resguardo de registro que te imprimirán tiene este formato:

Resguardo tras solicitar certificado de nacimiento (hoja amarilla) 2

Resguardo tras solicitar certificado de nacimiento (hoja amarilla)

 

Normalmente, en menos de 24 horas recibirás un correo como el siguiente, en el que adjunto encontrarás el documento del estado de la tramitación:

 

Correo confirmación registro nacimiento

Correo de confirmación del registro de nacimiento

 

correo con la confirmación del certificado literal de nacimiento 2

Archivo pdf adjunto con las instrucciones para obtener el Certificado Literal

 

Para obtener el documento final y oficial has de entrar al enlace e introducir el código CSV que indica el mismo. En el documento, conocido como Certificado Literal de nacimiento, figuran los datos del inscrito y el tomo/página del Registro Civil en el que se inscribe. Descárgalo. Te puede ser útil más adelante.

 

Certificado Literal de nacimiento 3

Certificado Literal de nacimiento

 

¡Ya es oficial! Para lo bueno y para lo malo, ¡tu hijo es un ciudadano español más!

 

 Paso 2. Cobertura sanitaria

La cobertura sanitaria se la proporcionará el padre o la madre. Asumiendo que el bebé va a adscribirse a la Seguridad Social y no a un seguro privado, el progenitor que le genera la cobertura también tiene que estar en la Seguridad Social.

Para realizar este trámite de forma telemática, asegúrate de que:

  • Tienes certificado digital instalado en tu navegador (Paso 0)
  • Has recibido por email el Certificado Literal de nacimiento (Paso 1)
  • Tienes una hoja con el número de seguridad social provisional (ver a continuación)

Junto con la documentación del Hospital, habrás recibido una hoja con el número de la Seguridad Social provisional. Anota el número asignado para usarlo a continuación. En la imagen inferior te muestro un ejemplo para la Comunidad Valenciana.

ss_provisional

Número de seguridad social provisional en la Comunidad Valenciana.

 

El siguiente paso es entrar en la web de “tu seguridad social” (TSS) y pulsar “Acceder mediante DNI o certificado”. Navega hasta encontrar el apartado de “Asistencia sanitaria” en la parte inferior. Si no tienes hijos, el botón mostrará “Añadir beneficiario”. Si, por el contrario, tienes algún hijo, aparecerá “Ver beneficiarios”. En cualquier caso, pulsa ese botón.

 

tu seguridad social portal

Portal telemático de la Seguridad Social

 

Añade los datos del niño en cuestión. Algunos campos, como el DNI, no son obligatorios.

 

tu seguridad social proceso de alta

Proceso de alta de un nuevo beneficiario para la Seguridad Social

 

Antes de acabar, la aplicación te pedirá que marques una casilla de confirmación de los datos. A continuación, se genera el siguiente pdf.

 

asistencia sanitaria

Documento oficial de asistencia sanitaria para tu hijo. El paso previo a obtener su Tarjeta Sanitaria

 

Imprime la hoja y llévala al Centro de Salud. Puedes aprovechar cuando el niño tenga alguna revisión para tramitarlo. En principio, la tarjeta te la entregan al momento presentando el impreso anterior. La apariencia de la tarjeta es diferente en cada comunidad.

 

 Paso 3. Prestación por maternidad/paternidad

El estado pone a nuestra disposición ayudas económicas para los nuevos padres para que puedan ausentarse de su puesto de trabajo. Antes de que te explique cómo tramitarlo telemáticamente, tal vez te hagas alguna de estas preguntas:

 

¿La puedo solicitar en cualquier caso?

No. Sólo si has cotizado un mínimo de 180 días los últimos 7 años o un total de 360 a lo largo de tu vida laboral.

 

¿Cuántos días tengo de permiso?

El permiso por maternidad es de 16 semanas y, desde el 1 de Enero de 2017, el permiso de paternidad pasó a ser de 4 semanas en vez de 2. La intención es reducir progresivamente la brecha entre madres y padres 🙂

 

¿Hay opciones de que la madre “transfiera” alguna de sus semanas al padre?

Sí, siempre y cuando los dos estéis trabajando. Se pueden transferir un máximo de 10 semanas y hay total libertad en la organización de éstas. Por ejemplo, la madre cede 8 semanas al padre y las disfrutan a la vez. O el padre comienza a disfrutarlas cuando terminan las de las madre etc.

Puedes tramitar el proceso desde casa (ver apartado “Solicitud telemática”). Pero esta funcionalidad se ha añadido recientemente (cuando yo lo hice no estaba) y puede dar algún problema. Si no lo ves claro en la aplicación, te recomiendo que completes el formulario en casa y lo entregues en el INSS. El apartado en el que se ceden al padre semanas de la madre es el siguiente:

permiso de paternidad y maternidad para intercambio de semanas

Apartado en el impreso de maternidad/paternidad en el que la madre cede semanas al padre

 

Podéis firmarlo los dos y que el padre se encargue de llevarlo.

 

¿Cuánto y cuándo voy a cobrar?

El sueldo se corresponde con el 100% de la base reguladora que figura en tu contrato. Es decir, vas a cobrar el mismo sueldo que estabas cobrando hasta ahora.

Normalmente, la resolución de la prestación se da antes de 30 días. Desde que se resuelve hasta que lo cobras suelen pasar unos pocos días.

 

¿Y si estoy cobrando del paro?

Siempre que hayas cotizado el tiempo que te decía, no hay problema. Dejarás de percibir la ayuda del paro durante el tiempo que recibes la prestación por maternidad/paternidad y, al finalizar, se reanudará tu prestación por desempleo.

 

¿Cuándo y cómo la puedo solicitar?

Las 3 situaciones más comunes son:

  • Funcionario o trabajador para institución pública. Tu propio centro se encarga de tramitar la baja. Dispondrás los días que hemos visto (16 semanas la madre y 4 el padre) más 2 adicionales (debidos al nacimiento). Tienes que pedir a Recursos Humanos de tu mismo centro que te remitan el formulario para solicitar la baja. Tendrás que imprimirlo, firmarlo y entregarlo en el mismo centro (o algún compañero que te haga el favor). En principio, los plazos para enviar el documento no suelen ser muy estrictos, pero pregunta por si acaso.
  • Autónomo. Puedes hacerlo telemáticamente (ver siguiente apartado). Si la madre va a ceder semanas al padre tendrás que rellenar el impreso y llevarlo al INSS. El impreso puede ser completado por cualquiera de los progenitores, pero hay un apartado en el que han de firmar los dos (imagen izquierda). Una vez entregado en el INSS, te darán otra hoja en el que se registra la petición (imagen derecha).

 

permiso paternidad y maternidad 2

Izquierda: impreso oficial de baja maternal/paternal. Derecha: hoja de registro de la solicitud

 

  • Trabajador en empresa privada. La empresa te cubre el día del nacimiento más uno adicional. La SS te paga las 4 semanas restantes. En total: 2 días + 28 días = 30 días de permiso. De nuevo, el trámite se puede hacer telemáticamente (ver siguiente apartado) o presencialmente. En ambos casos necesitarás un Certificado de Empresa, un documento que has de rellenar y que la empresa tiene que cuñar y firmar. De esta forma se acredita el estado del trabajador en la empresa. Lo normal es pedirle a la empresa que te lo envíe escaneado.

 

¿Necesito alguna documentación?

Para el trámite telemático sólo necesitas el Certificado de Empresa (en caso de trabajar para empresa privada). El propio sistema reconoce que tienes uno o más hijos y te permite solicitar la prestación.

Para el trámite presencial:

  • El DNI de los dos progenitores (en caso de que pidas la baja para los dos).
  • El Certificado Literal de nacimiento (Paso 1).
  • El formulario completado y firmado por ambos padres. Si tienes dudas en algún apartado, déjalo en blanco y pregunta cuando tengas la cita para entregarlo.
  • Certificado de Empresa (si eres trabajador de empresa privada).

Resueltas las principales dudas, pasemos a la aplicación telemática para tramitar tu baja.

 

Solicitud telemática

Tanto si eres autónomo como si eres trabajador en empresa privada, puedes gestionar la baja telemáticamente en el mismo portal que gestionaste la cobertura sanitaria. Al entrar de nuevo en el portal de TSS navega hasta el apartado de “Familia”.

Si no tenías hijos, el mensaje que aparece será “Has tenido un hijo”. En mi caso, me aparece el mensaje de que ya he solicitado la prestación y sólo puedo “Simular”. En tu caso, te aparecerá “Solicitar Prestación”.

 

permiso paternidad proceso telemático

Procedimiento telemático para pedir prestación maternidad-paternidad (empresa privada)

 

A continuación, tienes diversas opciones en el panel de la izquierda. Debes seleccionar el tipo de prestación (paternidad, maternidad o compartir) así como la fecha de nacimiento y el inicio del descanso. Estas últimas suelen ser la misma, excepto para los trabajadores de empresa privada que la empresa les concede 2 días adicionales. En ese caso, deberías configurar el inicio del descanso 2 días después del nacimiento.

También se pueden configurar otras opciones más abajo como la base de cotización (aparecerá en tu nómina) y si quieres o no pasar días al otro progenitor. Como decía anteriormente, esta opción es bastante confusa en la web, así que te recomiendo que vayas a las oficinas para asegurarte.

Puedes simularla para ver si todo cuadra. Si pulsas “informe PDF”, podrás ver un informe de la simulación. Si todo es correcto, pulsa “Pedir prestación” para continuar con el trámite.

En caso de que proceda, la aplicación te pedirá que subas el “Certificado de Empresa”.

Al finalizar, tu solicitud queda pendiente de aprobar. Recibirás un sms de notificación con la resolución en uno o dos días laborales.

 

 Otros consejos

La guía contempla los casos más comunes. Pero existen situaciones particulares que no he tratado. Tal vez te aclare alguna con los siguientes consejos. De no ser así, prueba consultando tu caso en alguna de las Webs que te enlazo al final de este apartado.

  • Ayuda de 100€ al mes para madres trabajadoras (durante los 3 años siguientes). La madre ha de estar dada de alta en la SS y estar trabajando. Lo concede la Agencia Tributaria. En nuestro caso, lo hicimos muy rápido vía telefónica llamando al 901 200 345, en el cual te piden:
    • Datos personales
    • Cuenta bancaria
    • El IRPF de tu nómina
  • ¿Puedo usar otro método de certificado para los trámites telemáticos? Aquí te he presentado un método de autenticación por certificado digital (el que usé yo). Pero también existen otras opciones, como el DNI electrónico o el sistema Cl@ve, un sistema para unificar contraseñas de acceso a los servicios públicos.
  • No estamos casados, ¿qué cambia?. En principio nada. Tal vez te ahorres alguna firma en algún trámite. Cuando había que ir al Registro Civil a dar de alta al bebé, debían acudir los 2 progenitores de no estar casados. Con la opción telemática que te propongo, ya no es necesario.
  • ¿Tengo que tramitar el DNI del bebé? El DNI es obligatorio a partir de 14 años. Sin embargo, es conveniente tenerlo si vas a salir fuera de España. La tramitación es igual a la de los adultos.
  • Para autónomos, existen diversas bonificaciones que deberías contemplar. En esta web lo explican muy bien.

PD: Si no lo has hecho ya, te recomiendo que tengas preparada tu Lista de Nacimiento.

Si te ha gustado el artículo, ¡compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Únete GRATIS a más de 3.000 rebeldes y consigue ahora:

>> Ebook "7 mitos sobre crianza que la ciencia ha desmentido

>> Suscripción para recibir todos los artículos y guías nuevas

>> Contenido exclusivo sólo para suscriptores

Rebélate ahora

y recibe GRATIS el ebook: 


Artículos

6 Comentarios

  1. Toni

    Mi hija nació en noviembre de 2016. Yo también obtuve con los pasos que comentas el certificado literal de nacimiento. Cuando fui a sacar el pasaporte de la niña presenté ese papel y me dijeron que no les valía. Que tenía que estar en el libro de familia. Yo comenté que eso era oficial y me habían dicho que tenía la misma validez que el libro y además ahi ya vienen todos los datos que te meten luego en el libro… Lo hablaron entre todos los que habian alli en la comisaría (encargado incluido) y me dijeron que sin la niña en el libro no me hacían el pasaporte… No se si fue cosa de los que habia en ese momento o yo que sé pero me toco ir al registro civil… Por cierto soy de valencia y la comisaría fue abastos (Para el dni de la niña no hubo problema porque no les hacía falta el libro de familia)

    Responder
    • Albert

      ¡Hola Toni!
      Sí, hasta Junio de 2017 el Libro de Familia convivía con el Certificado Literal. Ahora ya no debería haber problemas. En mi caso, para todos los trámites que comento, no tuve inconveniente presentando el Certificado Literal.

      Responder
  2. Irene

    Muchas gracias por la guía! No sabía que se podía hacer casi todo desde casa. Todavía no la he leído a fondo porque me quedan 10 semanas hasta el parto, pero me la guardo

    Responder
  3. Bruno

    Enhorabuena por esta guía! Mi hija acaba de nacer y estoy mirando todos los trámites. Me ha fastidiado no tener el certificado digital, no sé si me compensa mirar todo para hacérmelo o ir a la SS directamente. Es mucho más trabajo?

    Responder
    • Albert

      ¡Hola Bruno! Pues creo que te compensa pedir cita y hacerte el certificado digital. Te lo hacen al momento y sólo tienes que añadir un archivo a tu navegador para poder usarlo. Te permite gestionar casi todo desde casa y, además, te sirve para otros trámites oficiales. ¡No hay color! Un saludo y enhorabuena por tu reciente paternidad

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y la aceptación de la política de cookies, pincha en el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies