[ENTREVISTA] Sobre salud y alimentación durante el embarazo con Xavi Cañellas

Durante el embarazo y en los primeros años de vida del bebé sucede algo único. Sabemos que tus preferencias alimentarias se transfieren al bebé mediante el líquido amniótico y la leche materna. Pero aún hay más. Recientes estudios apuntan que existe una ventana de oportunidad en la que podemos influir en la salud de nuestros hijos para siempre. Y hoy sabremos un poco más de cómo aprovecharla.

En la entrevista de hoy hablamos con Xavi Cañellas, cofundador del centro Regenera y un especialista en salud. Trataremos con él muchos temas, entre ellos:

  • Por qué y cómo se programa la salud de nuestros hijos durante el embarazo.
  • Cómo reprogramar la salud del bebé tras el parto si no lo hemos podido hacer del todo bien durante el embarazo.
  • Qué es la microbiota, por qué controla nuestro sistema inmune y cómo podemos favorecerla para que nuestros hijos (y nosotros) tengamos menor propensión a enfermar.
  • Cuál es el papel del padre en la programación de la salud del bebé.
  • ¡Y mucho más!

Si ya tienes hijos, esta entrevista también te interesa. Aprenderás muchos conceptos de salud novedosos que podrás aplicar en tus hijos o contigo misma. Y quién sabe si en un futuro embarazo 😉

 

 Breve historia de Xavi Cañellas

Xavi está especializado en Psiconeuroinmulonogía y es investigador en la Universidad de Girona en el grupo “Microbiota y Eumetabolismo” del Instituto de Investigación Biomédica.

Es fundador de Regenera, una centro que imparte formación en psiconeuroinmunología además de pasar consulta clínica. Por si fuera poco, Xavi es autor de diversos libros divulgativos de éxito y conferenciante.

El hecho que le empujó a indagar sobre la salud durante el embarazo fue el nacimiento de su hija. Su paternidad le motivó a investigar todo lo relacionado con la salud y la nutrición durante el embarazo (y más allá). Fruto de esa investigación y de su colaboración con el investigador Jesús Sanchis nació su libro “Niños sanos, adultos sanos“.

 

 

 Entrevista

 

 Índice

  • 00:28 Xavi nos explica a qué se dedica.
  • 01:18 ¿Qué le llevó a escribir su libro “Niños sanos, adultos sanos”?
  • 05:03 ¿Qué se puede hacer para programar una buena salud en nuestros hijos desde el embarazo?
  • 07:33 Alimentos que favorecen una buena programación en la salud del futuro bebé.
  • 14:00 ¿En qué alimentos merece la pena invertir más dinero para que sean de mejor calidad?
  • 15:35 Los suplementos en el embarazo. ¿Son necesarios?
  • 19:51 ¿Qué es la microbiota y por qué es tan importante?
  • 22:14 El poder de la microbiota para programar la salud del futuro bebé.
  • 24:53 El debate científico del traspaso de bacterias de madre a hijo.
  • 26:02 ¿Cómo puede la mamá estar segura de que su microbiota es buena?
  • 32:06 Por qué es importante alimentar a nuestras bacterias.
  • 34:25 Qué pasa si hemos recibido una mala programación durante el embarazo. ¿Podemos revertir la situación?
  • 35:27 Por qué el parto natural es tan importante para que se produzca una buena colonización de bacterias.
  • 35:47 Método revolucionario para favorecer la colonización de bacterias si el parto ha sido por cesárea.
  • 38:02 La impactante alternativa para pasarle a tu bebé bacterias si no puedes dar el pecho.
  • 40:22 El papel del padre en la alimentación y salud del futuro bebé.

 

 Frases destacadas de la entrevista

Lo que hagas pre-concepción o durante el embarazo va a programar los órganos más importantes del bebé. 

Especialmente en el último trimestre de embarazo (que es cuando más se desarrolla el cerebro del feto) no pueden faltar las grasas Omega-3 (DHA): huevos, carne alimentada con pasto o pescados azules.

alimentacion embarazo - dha

Alimentos con alto contenido en ácidos grasos Omega-3 DHA para favorecer el desarrollo del cerebro del feto.

Uno de los suplementos más usados durante el embarazo es el ácido fólico, que previene de trastornos como la espina bífida: si lo utilizas, asegúrate que sea metilado y no sintético. El sintético tiene el problema de que no se absorbe bien por toda la población.

La salud intestinal de mamá durante el embarazo dejará su huella en la inmunidad del futuro adulto.

Durante los 3 primeros años del bebé, hay una ventana de oportunidad para que las bacterias intestinales que intervienen en su sistema inmune se “enganchen” a su intestino (estudio, estudio). 

Una mala microbiota intestinal (bacterias que habitan en nuestro intestino) marca la susceptibilidad a enfermar. 

La microbiota intestinal es tan importante para nuestra salud global, que deberíamos comer para alimentar a nuestras bacterias más que a nosotros mismos.

La información genética que aporta el padre por el esperma predispone al bebé de padecer enfermedades, como la obesidad. 

Si en el embarazo no has podido cuidarte todo lo esperado, es posible reprogramar la salud del bebé. Algunas ideas:

  • Si el parto natural no es posible, hay una alternativa revolucionaria para favorecer la colonización microbiana del bebé en las cesáreas. Consiste en introducir una gasa estéril en la vagina de mamá durante 1 hora antes de la cesárea y luego pasársela por la piel y por la boca al recién nacido (estudio).
  • Si la lactancia no es posible, se puede hacer un “tuneamiento” de biberones añadiendo prebióticos y probióticos para intentar aproximarse al contenido de la leche materna (estudio). 
  • Es importante reducir el uso de medicamentos durante los 3 primeros años de vida del bebé (estudio).
  • Intenta que el bebé esté en un entorno libre de estrés. Las hormonas del estrés generan cambios en la microbiota (estudio, estudio), puede incluso que más que la alimentación. 

 

Oportunidades para establecer una buena microbiota desde el embarazo hasta la infancia (fuente)

 

 

 Nota final

Durante la entrevista, hemos hablado de prebióticos y probióticos pero no hemos introducido los conceptos:

  • Prebióticos: es el alimento de nuestras bacterias intestinales. Una de las mejores formas de alimentarlas es con almidón resistente, que se produce cuando se cuecen o asan verduras y se dejan enfriar. Ejemplos de ello son la patata, la zanahoria, la manzana o la cebolla. También es un buen alimento para nuestras bacterias la fibra soluble presente en alimentos como el plátano o el mango. Xavi y otros investigadores hablan de todo esto en un libro titulado “Alimentación prebiótica para una microbiota intestinal sana“.

alimentos ricos en prebioticos

  • Probióticos: son alimentos que contienen bacterias beneficiosas vivas, como el yogur natual, el kéfir, el chucrut y otros productos fermentados. Hasta hace poco, se pensaba que se podía regenerar la microbiota a partir de ellos. Sin embargo, Xavi comenta que los últimos estudios ponen en duda esa idea y que no está claro que sean efectivos para este propósito. Sin embargo, recomienda tomarlos ya que aportan otros beneficios para la salud.

 


¿Qué es lo que más te ha sorprendido? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

Rebélate ahora

y recibe GRATIS el ebook: 


Artículos

Si te ha gustado el artículo, ¡compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Únete GRATIS a más de 3.000 rebeldes y consigue ahora:

>> Ebook "7 mitos sobre crianza que la ciencia ha desmentido

>> Suscripción para recibir todos los artículos y guías nuevas

>> Contenido exclusivo sólo para suscriptores

8 Comentarios

  1. Eva

    Hola Albert. Qué interesante me ha parecido todo este tema! Me hubiera gustado que profundizarais más en el tema de los biberones, en cómo hacer que se asemejen más a la lactancia materna. Saludos

    Responder
    • Albert

      Hola Eva, a mí también me parece apasionante. El concepto de “programar” la salud es algo que se empieza a conocer y todavía tenemos mucho que descubrir… Y el tema de los biberones también me sorprendió mucho cuando lo escuché. Para las madres que no pueden/quieren dar el pecho, puede ser de ayuda para la inmunidad del bebé simular los pre/probióticos de la leche materna. Aunque, claro está, siempre será una aproximación. ¡Trataré el tema con más profundidad en el futuro!

      Responder
  2. Gracia

    Lo de la gasa durante el parto parece demasiado bonito para ser cierto. Y dudo que el personal médico esté receptivo a esa práctica si no está protocolizado. Todas estas cosas tienen su ritmo y el proceso es lento. Te lo digo porque soy médico residente y veo cómo funciona desde dentro

    Responder
    • Albert

      Hola Gracia, a veces las cosas más sencillas son las más efectivas 😉 El concepto es sencillo pero la idea revolucionaria. La investigadora que lo propuso es pionera en todo el tema de la microbiota y su idea ha sido muy bien recibida por la comunidad científica. Aún queda mucho por investigar, pero los resultados preliminares son prometedores. Y sí, hasta que forme parte del protocolo médico pasará tiempo (ya sabemos que existe una gran brecha entre los descubrimientos científicos y las recomendaciones oficiales). Pero, mientras tanto, no creo que sea muy complicado hablarlo con el personal médico en cuestión para que se implemente, ya que los riesgos son despreciables y los beneficios potenciales muy grandes. ¡Un saludo!

      Responder
  3. Dilvia

    Hola! Que importante información. Soy madre hace 9 meses parto normal pero mi bebé no pudo lactar lamentablemente no quiso tomar pecho. Aseguró que he cuidado mi alimentación antes durante y después de embarazo al igual que cuido de alimentar correctamente a mi beba. Sin embargo desde su nacimiento es pequeña y con peso bajo. No alarmante ni muy por debajo del medio pero si se nota que a pesar d su buen apetito no concibe mucha estatura ni peso. No se que pueda ser. Si es normal. Si es genética o hay algo q interfiera en la adquisición de nutrientes. La verdad quisiera no tener q preocuparme por ello…

    Responder
    • Albert

      Hola Dilvia. Que sea pequeña y con bajo peso no tiene por qué ser un problema si dices que está dentro de valores “normales”. Más importante que el peso total es si coge peso con normalidad según las curvas de percentiles. Si la nena tiene buen apetito y tu pediatra te dice que va todo bien, no me preocuparía demasiado. Piensa que hay muchos niños/as que desarrollan su estatura más tarde. Si tuviera alguna deficiencia de nutrientes, supongo que tu pediatra lo habría detectado. Tal vez le puedes comentar que le hagan una analítica para quedarte más tranquila… ¡Un saludo!

      Responder
  4. Maria

    Me ha parecido muy interesante la entrevista. Habláis de un tema del que desconocía muchos aspectos. Nos hace pensar, desear investigar y profundizar más. Asimismo reflexionamos y nos proponemos cambiar algunos hábitos alimenticios. Felicidades!

    Responder
    • Albert

      Gracias Maria, es algo que todavía no es muy conocido, pero en unos años se hablará mucho del tema. Seguiremos investigando 😉

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y la aceptación de la política de cookies, pincha en el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies