[GUÍA] Juguetes Montessori: tipos, ventajas y recomendaciones

En artículos anteriores veíamos que el método Montessori es mucho más que un sistema pedagógico.

Su popularidad como medio de aprendizaje basado en el juego y la auto-experimentación, entre otras muchas cosas, ha hecho que cada vez más familias apliquen sus principios en casa.

Además de adaptar el hogar para fomentar la autonomía en los niños, existen diversos juguetes y materiales inspirados en la filosofía Montessori para ayudarles a potenciar todas sus capacidades. Pero…

¿Qué materiales o juguetes escoger? ¿Cómo saber qué habilidades potencian? ¿Cómo sacarles el máximo partido?

Para resolver todas estas dudas y ayudarte a elegir los mejores materiales, les he pedido a Clara y Pablo del portal Blog del Bebé, especialistas analizando productos de puericultura, que escriban un artículo sobre el tema.

Te dejo con ellos.

————————

 

La esencia de la educación Montessori es apoyar al niño en su desarrollo y ayudarlo a adaptarse a cualquier condición que el presente requiera.María Montessori

En los últimos tiempos la filosofía Montessori ha vivido un repunte de popularidad hasta estar en boca de todos, padres y educadores. Si bien es cierto que ya ha cumplido 110 años, en la actualidad sigue representando una alternativa pedagógica innovadora.

María Montessori (1870-1952), primera mujer médica en Italia y doctora en filosofía, desarrolló este método educacional basándose en un concepto: el niño es el centro del aprendizaje y los sentidos son sus principales herramientas.

La filosofía tiene cuatro principios esenciales:

1. La mente absorbente: el niño se impregna de la información de su entorno y la interioriza.

2. Los periodos sensibles: son etapas del desarrollo donde el niño tiene mayor capacidad de adquirir un conocimiento o habilidad en particular.

3. El rol del adulto: los padres o profesores tienen como misión despertar la independencia, ilusión e imaginación del niño. Es decir, guiarlo para que observe, explore y se cuestione.

4. El entorno preparado: el ambiente debe ser dispuesto para responder a las necesidades del niño. Estas son sociales, emocionales, intelectuales, morales, de comprobación, orden y seguridad.

 

Cómo aplicar la filosofía Montessori en casa

Existen colegios que emplean de forma integral el sistema Montessori en sus aulas, al menos hasta que la ley lo permite (según la definición de sistema educativo). Sin embargo, la instrucción académica no lo es todo, así que los padres debemos tener muy presente el hecho de que el hogar es la raíz del aprendizaje.

Si trasladamos la metodología a casa, puede convertirse en algo aún mayor: una auténtica filosofía de vida.

Pero… ¿Cómo conseguirlo?

Lo hemos señalado anteriormente: los sentidos son instrumentos fundamentales en el aprendizaje del niño. Siendo así, los juguetes se convierten en materiales muy interesantes para desarrollar las técnicas y valores Montessori dentro del ambiente familiar.

Fíjate en algo: todos los elementos del mundo real llaman poderosamente la atención de los niños, incluso cuando todavía son muy jóvenes. Es por eso que siempre quieren imitar lo que los adultos hacemos y prefieren divertirse averiguando cómo funcionan los objetos que usamos en la vida cotidiana. Prueba de ello es este gracioso vídeo que está inquietando a los fabricantes de juguetes para bebés

 

¿Cómo están diseñados los materiales-juegos Montessori?

Los juegos y materiales Montessori son realistas, manipulables y adecuados a su tamaño. Tienen su propio control de error y permiten realizar gradualmente ejercicios de mayor dificultad. Estimulan el deseo de conocimiento e independencia.

De igual manera, están orientados a representar la realidad y a plantearles desafíos que, por supuesto, tienen el objetivo de enseñar, pero también de impulsar la autoestima, la confianza y la percepción de valía.

Por otro lado, si atendemos a la preparación minuciosa del entorno que indica María Montessori, los juegos (y los muebles) siempre deben estar adaptados: inspirados en la realidad y no en la fantasía, además de encontrarse a la altura de los niños y bien ordenados, para ofrecerles la posibilidad de interactuar con plena libertad y conciencia.

juguetes montessori - indep

En su fabricación se emplean componentes de alta calidad, muchos de ellos naturales, como la madera, el cristal, los tejidos biológicos o el papel. ¿Por qué? Hay muchos motivos, entre ellos:

  • Estimulan su imaginación, ya que suelen ser menos llamativos que los de plástico (llenos de colores y sonidos sobreestimulantes).
  • Son más duraderos. Aguantan mejor el paso de los años y no se deterioran tan fácilmente como los de plástico.
  • Se produce una mayor conexión con la naturaleza, algo para lo que nuestros genes están programados.

Los materiales Montessori son un magnífico medio para aplicar Montessori en casa, y aunque no necesitas tener formación reglada, toma nota para empaparte un poco más acerca de los procedimientos adecuados:

  • Revisa los libros de la propia Doctora Montessori. Sus nueve obras son la fuente original y, sin duda, la más fiable.
  • Busca un buen curso online o presencial que refuerce tus conocimientos. Para hacerte una idea inicial, es muy recomendable esta entrevista a Almudena Palacios, del Blog ViviendoMontessori.
  • Trabaja para ser un adulto consciente. Di menos y obra más, acuérdate de que ante todo eres un ejemplo. En este sentido te ayudará saber más acerca de la crianza positiva.

 

Análisis de los tipos de juegos Montessori agrupados por categorías

¿Por dónde empezar a elegir? Para que te hagas una idea general, hemos agrupado los materiales en diferentes categorías y seleccionado un ejemplo de juego en cada una. De este modo tan visual es fácil entender por qué es útil cada tipo, cómo se usan y las ventajas e inconvenientes que tienen.

En cualquier caso, la mejor manera de saber cuáles son los adecuados para tu retoño es practicando la observación activa.

¡A jugar!

 

1. Juegos para desarrollar la motricidad fina

El control de la motricidad fina es la coordinación de músculos, huesos y nervios para producir movimientos pequeños y precisos. Estos movimientos ocurren en partes como los dedos y habitualmente se coordinan con los ojos. También se da en manos, muñecas, pies, dedos de los pies, labios y lengua.

Uno de los rasgos que nos define como humanos (primates) es precisamente el alto nivel de destreza en motricidad fina. Hasta este punto llega su importancia.

A lo largo de cada periodo sensible de la vida de un niño (niñez temprana, preescolar y edad escolar), las habilidades motoras se desarrollan gradualmente. Entre los seis y doce años ya dominan las competencias básicas de motricidad fina.

Algunos ejemplos de tareas que aumentan el control de la motricidad fina son: rasgar, cortar con tijeras, pintar, apilar objetos, colorear, sostener un lápiz, escribir, dibujar líneas, insertar, golpear, doblar la ropa, abrochar botones, atar cordones o cerrar una cremallera.

Este tablero de pestillos es un buen ejemplo de juego enfocado a desarrollar la motricidad fina. Está elaborado en madera resistente y latón. Se trata de un panel de seis puertas, cada una con su pestillo diferente (en tamaño real) para abrir y cerrar.

juguetes montessori - pestillos

El niño deberá presionar, girar, deslizar, hacer clic… al tiempo que aprende a reconocer, colores, números, palabras y animales.

Está indicado a partir de 36 meses, aunque con supervisión podrás probarlo con tus hijos más pequeños.

Un consejo
Cuando ya tenga pillado el truco, coloca candados a las cerraduras para complicarlo un poquito más. ¡Es bueno que los padres también saquemos a relucir nuestro ingenio e inventiva!

 

2. Juegos de apilar

Aunque los juegos de apilar forman parte del grupo para desarrollar la motricidad fina, existe tanta variedad y niveles de complejidad que merecen un punto y aparte.

La mano es la responsable de muchas acciones motoras esenciales, una de las más relevantes (sino la mayor) es el llamado movimiento de pinza, que involucra especialmente al índice y al pulgar.

Cabe destacar la importancia de los músculos de los dedos y su desarrollo en términos de correcta movilidad manual. Trabajar con ellos durante los primeros años de vida permite lograr el tono muscular necesario para efectuar los movimientos complejos posteriores, desde escribir hasta lanzar un frisbee.

Los juguetes de apilar sirven para entrenar las acciones motoras esenciales apretando, agarrando, llevándolos a la boca, soltando, tirando, y sí, después de pasar por todas esas fases, también insertando los objetos unos dentro de otros.

Comprender el mecanismo es cautivante para ellos.

Este apilador de aros y bola es un modelo bastante representativo del clásico juego de apilar. Está confeccionado en madera muy lisa y fina. Cada pieza es de un color, para ayudar al niño a diferenciarla y, además de los ocho aros, incluye una bola final. La base tiene forma redondeada, para dificultar que se vuelque con facilidad.

Como ves, muy apropiado para trabajar con formas geométricas y tamaños.

juguetes montessori - apilar

Un consejo
Busca por casa otro tipo de objetos que puedas apilar para ampliar la variedad.

 

3. Juegos para la hora del baño

El momento del baño es ideal para continuar con los materiales de aprendizaje.

Al incorporar el elemento agua la magia se multiplica. Las relaciones causa-efecto son todavía más fascinantes para ellos y se sienten encantados al hacer mil comprobaciones acerca de la flotabilidad, los cambios de temperatura y de peso, la disolución… ¡Aunque todavía no sepan ni qué significan estas palabras!

Algunas ideas:

  • No tengas miedo de meter en la bañera un par de cubitos de hielo y explicar que también es agua, al igual que el vapor. Será genial para hacerle entender la diferencia entre el frío y el calor.
  • Ofrécele un corcho, una roca mineral o un poco de azúcar o sal para que vea como se diluye.
  • Haz espuma o pompas de jabón, vierte unas gotitas de aceite esencial en el agua y pon un poco de música relajante. Recuerda: aprender a través de los sentidos.

Un juguete para el agua con muchas posibilidades es este submarino:

juguetes montessori - submarino

Se trata de un divertido sistema de bombeo que conduce el agua hasta un buceador-cabezal de ducha que se acciona apretando un gatillo de doble cara preparado para ser usado por deditos diminutos. Al mismo tiempo, el niño puede dirigir la corriente de agua hacia un embudo que genera una divertida reacción en cadena.

Aunque los mayores ya casi lo hemos olvidado, ¡el agua es una sustancia extraordinaria!

Un consejo
El entorno acuático no se limita a la bañera, probad a jugar también en la piscina o en el mar. Eso sí: extremando las precauciones.

 

4. Juego simbólico

Ya sabes que la teoría Montessori defiende la interpretación de la propia realidad, y es que el juego simbólico tiene muchísima conexión con la vida práctica.

Para María Montessori no existía la diferencia entre juego y realidad, por eso defendía que los juguetes deberían ser un reflejo del mundo real.

Los juegos simbólicos proporcionan a los niños un juego desestructurado e imaginativo, necesario para el desarrollo de la creatividad y la resolución de conflictos por ellos mismos o mediante trabajo en equipo.

Algunos ejemplos son: los circuitos de trenes o coches, las casitas de muñecas, las réplicas de personas y animales o las cajas de herramientas e instrumentos para jugar a las profesiones.

A este teatro de marionetas no le falta detalle. Está fabricado con madera maciza y forrado con textiles seguros y certificados. Tiene unas dimensiones apropiadas, escenario de casas con reloj, cortinas y una bolsa transparente para cambiar la programación. Además, incluye seis marionetas de felpa:

juguetes montessori - teatro marionetas

Jugar a los guiñoles pone a nuestros niños en situaciones que, si bien son imaginarias, tienen mucho que ver con la vida cotidiana. El rol de los padres debe ser el de espectadores, si bien podemos hacer alguna sugerencia acerca de la temática que queremos presenciar durante la representación.

Un consejo
Para ampliar las opciones es buena idea que animes a los niños a fabricar otras marionetas diferentes, representando todo tipo de personajes, incluso a miembros de la familia, amigos, profesores…

 

5. Instrumentos musicales

Probablemente es pronto para averiguar si hay un mini Mozart en la familia, pero seguro que es el momento adecuado para animarle a que siga sus instintos artísticos.

Reconocer melodías, un ritmo concreto, las notas graves o agudas, cantar, llevar el compás, comprender que existen diferentes estilos, su procedencia… La música tiene tanto que ofrecer y enseñar que nombrar todas sus ventajas es una misión inabarcable.

Nota: Si quieres saber más sobre el fascinante papel de la música en la estimulación temprana te recomendamos que leas este artículo.

A los niños les atraen los instrumentos musicales. Emiten melodías que ellos mismos pueden crear y eso siempre es motivante.

El lenguaje musical contiene elementos básicos que el oído, incluso el de un bebé, puede captar y entrenar. Por otro lado, la capacidad de motricidad fina una vez más se ve recompensada, ya que al tocar un instrumento es esencial la coordinación de manos y dedos con la mente.

Un set de instrumentos musicales es una muy buena idea para inducir el progreso de facultades auditivas y musicales. Lo pueden utilizar niños muy pequeños y también un poco más mayores, ya que los instrumentos que incluye son tentadores tanto para los unos como para los otros: pandereta, castañuelas, maracas, triángulo, xilófono, campanas de muñeca, campana de mano, campana de coctelera, bloque de tono güiro, maracas huevo y hasta un kazoo con forma de pajarito.

Todo ello fabricado en madera 100% natural y acero inoxidable, con pintura al agua que no se desprende y es respetuosa con el medio ambiente. Son instrumentos artesanales con un acabado pulido y muy cuidado.

Vienen bien guardados en una bolsa plástica (quizás hubiera sido más apropiado que fuese textil).

Un consejo
Los instrumentos musicales no solo sirven para potenciar la concentración, la coordinación, la memoria y despertar su talento, sino también para compartir y comunicar mediante el sonido. ¡Aprovechad para jugar juntos y con otros amigos!

 

6. Construcciones

Por construcciones entendemos todo aquel juego que sirva para construir reforzando la visión espacial y el descubrimiento de las leyes físicas, pero también la intuición y la agilidad mental.

En esta categoría podemos hablar de los clásicos bloques de madera. Tienen diferentes tamaños, formas geométricas y colores que ayudan a fijar ciertos conceptos como la simetría, el equilibrio, la solidez o la proporción.

En este sentido es muy completo este juego de regletas, que además incorpora la función para practicar operaciones matemáticas simples. Cada color corresponde a una longitud y representa un número. Por ejemplo, el azul vale nueve, el amarillo cinco, etc. Piensa en todas las posibilidades: construir una casa solo con números pares y luego sumar el valor del tejado, una torre en orden descendente y luego restar los colores…

juguetes montessori - regleta

Las piezas son de madera y los tonos más parecidos se distinguen bien (rosa-rojo-naranja, verde claro-verde oscuro). Se presentan muy ordenadas en una caja compartimentada, también de madera.

Es probable que los más chiquitines no se puedan beneficiar de la función didáctica matemática, pero sí de construir con las piezas, siempre bajo vigilancia.

Un consejo
Los materiales desestructurados y orgánicos como piedras, palos, agua y arena también generan diversión durante horas. No te preocupes por su naturaleza humilde, según la filosofía Montessori, menos siempre es más.

 

7. Legos

¿Quién no los conoce? Nosotros pasamos horas de entretenimiento con ellos durante gran parte de nuestra infancia. Pocos juegos han sobrevivido tan bien al paso del tiempo y, sobre todo, a la llegada de las nuevas tecnologías al sector.

Aunque Lego es una marca comercial, su popularidad es tan elevada y constante que cualquier juego que se le asemeje ha acabado por adoptar informalmente su nombre.

Los Legos son esos bloques de plástico de buena calidad en diferentes formas con relieves que tienen estructuras que encajan entre sí. Se puede decir que es la versión «moderna» de los bloques de construcción tradicionales que hemos visto en la categoría anterior, así que sus beneficios son muy similares.

En el momento de la compra es preferible escoger aquellos que permiten construir libremente y no con un propósito concreto como podría ser, por ejemplo, un Lego que reproduce una mina o una estación de policía.

La finalidad abierta favorece la visión creativa y estimula la mente.

Echa un vistazo a esta enorme caja repleta de ladrillos Lego en 35 colores y otras piezas especiales como ruedas, llantas, ventanas, pares de ojos, etc. Diversión y aprendizaje sin límites mientras razonan, se enfocan y toman consciencia espacial.

juguetes montessori - lego2

Es posible que te preocupe el caos que cientos de piezas lego pueden ocasionar por toda la habitación, pero este set viene con una caja de almacenamiento del tamaño adecuado. Puede ser un buen comienzo para enseñar a tus hijos la importancia del orden (otro fundamento Montessori).

Un consejo
A veces los juegos con legos temáticos también pueden sorprendernos. ¿Construir un castillo medieval con las piezas de un lego de Star Wars? La imaginación es el poder más increíble de los niños.

 

Algunos consejos extra

Usar los materiales para aprender durante el juego es una estupenda manera de conseguir resultados deseables a largo plazo: autonomía, confianza, disciplina e inteligencia emocional.

No olvides que, siempre según el método Montessori, no hay metas, no hay competencia, órdenes ni imposiciones. Tu papel como adulto es ayudar al niño a ayudarse.

Además, es importante respetar su desarrollo individual. Esto quiere decir que el ritmo del aprendizaje cognitivo es muy personal. Así pues, se vuelve indispensable permitir a nuestros pequeños experimentar libremente y sin presiones motivando su curiosidad, intereses e inquietudes.

¿Últimas recomendaciones? Confía en sus capacidades. Escucha sus necesidades. Pídeles opinión.

Ellos pueden ser mucho más resolutivos de lo que crees. Incorpora su participación en las rutinas domésticas del día a día. Deja que se conozcan a sí mismos y al mundo en el que vivimos con el apoyo de los materiales y, sobre todo, comparte con ellos auténtico tiempo de calidad.

Todo esto les hace sentir valiosos.

Definitivamente, ¡aprender jugando es un placer!


Sobre los autores de este artículo: Clara y Pablo son dos jóvenes emprendedores digitales, apasionados de los niños y el mundo de la puericultura. Blog del Bebé nació con el propósito de ofrecer información independiente y de calidad para ayudar a los padres a elegir los accesorios para su bebé más adecuados según sus circunstancias y necesidades. Actualmente, es uno de los blogs de referencia de habla hispana en guías de compra y análisis de productos de puericultura.

Rebélate ahora

y recibe GRATIS el ebook: 


Artículos

Si te ha gustado el artículo, ¡compártelo para ayudarme a que llegue a más gente!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

ÚNETE GRATIS a más de 3.000 rebeldes y consigue...

>> Mini-ebook "3 mitos sobre crianza que la ciencia ha desmentido

>> Suscripción para recibir todos los artículos y guías nuevas

>> Contenido exclusivo sólo para suscriptores

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y la aceptación de la política de cookies, pincha en el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies