[GUÍA] Los 7 mejores sacaleches eléctricos (2021): análisis y mi opinión

mejores sacaleches electricos 4

Compartir Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Los sacaleches eléctricos han salvado muchas lactancias maternas.

Esta frase se la he escuchado decir a la mayoría de profesionales de la lactancia.

Los sacaleches no son el aparato más vistoso y agradable. Eso es cierto.

Sin embargo, es innegable que en los últimos años han tenido un papel determinante.

Hay muchos motivos por los que las mamis recurren a un sacaleches, pero el más común es que tienen que reincorporarse a su trabajo pero quieren seguir con la lactancia materna

El problema es que algunas mujeres, por elegir un sacaleches poco apropiado o no informarse bien de cómo usarlo, tienen una mala experiencia que puede acabar tirando por tierra la lactancia.

Para evitar que te ocurra esto y ayudarte en tu elección, en este artículo te cuento:

  • 4 criterios básicos para elegir tu sacaleches eléctrico
  • Los pros y contras de los 7 sacaleches más vendidos del momento
  • Una guía detallada para evitar dolores y trucos para extraer más leche.
  • …¡Y mucho más!

¿Todo claro? ¡Pues empezamos!

 

 

4 cosas que deberías tener en cuenta antes de comprar tu sacaleches eléctrico

Luego veremos una guía de compra más detallada. Pero ahora quédate con estos 4 conceptos…

Frecuencia con la que lo usarás. Algunas mamis tienen intención de usar el sacaleches en un periodo muy concreto o en momentos esporádicos. En ese caso, tal vez no te compensa invertir tanto. En cambio, si vas a usarlo con mucha frecuencia, te interesa optar por modelos muy fiables, que aguanten mucha caña y que sean cómodos.

Lugar donde vas a usarlo. Si tienes claro que vas a usar el sacaleches solo en casa, tal vez no te interese tanto que sea compacto o silencioso. En cambio, si vas a llevarlo contigo con frecuencia (al trabajo, de viaje…) busca uno que sea compacto y que el motor no haga un ruido excesivo. Por ejemplo, los sacaleches dobles suelen ser más aparatosos y no muy cómodos para transportarlos con frecuencia.

Fiabilidad. Elijas el sacaleches que elijas, me aseguraría de que cumpliera 2 criterios: que la marca sea de renombre con mucha experiencia en la fabricación de sacaleches o que las opiniones de las mamis que lo han usado sean muy buenas. Y si puede ser, que cumpla ambas cosas. Piensa que una mala experiencia con el sacaleches puede tirar por tierra tu lactancia.

Comodidad. Tienes que sentirte muy a gusto con tu sacaleches. Si después de probar unas cuantas veces no te encaja, prueba otro. Algunas cosas en las que puedes fijarte: que los embudos se adapten bien a tu pezón (luego te explico cómo), que los bordes del embudo sean blanditos, que puedas extraer leche en una posición reclinada y cómoda, que sea fácil de limpiar etc.

 

Análisis de los 7 modelos más vendidos

Ahora sí, para que tengas claro qué pros y contras tienen los sacaleches eléctricos más vendidos y puedas elegir el mejor para ti, hemos elaborado este análisis detallado de cada uno de ellos.

¡Vamos allá!

Nota: si tienes algo de prisa, al final tienes una tabla comparativa resumen. Puedes ir directamente pinchando aquí.

 

1. MEDELA SWING FLEX

El Medela Swing Flex es una buena opción si quieres el sacaleches más conocido, vas a extraerte leche con frecuencia (1-2 veces al día), quieres usarlo dentro y fuera de casa y no tienes problemas de presupuesto. 

 

mejores sacaleches electricos - medela swing flex

Características Principales
  • Tipo de sacaleches: simple, solo un seno al mismo tiempo
  • Tamaño de la copa incluida: tallas S (21 mm) y la M (24 mm) y puedes comprar 3 tamaños más a parte
  • Tamaño de la botella: 150 ml
  • Marcas de biberón compatibles: solo Medela
  • Funcionamiento: 6 pilas AAA o conectado a la red eléctrica

 

Medela es la marca de sacaleches más conocida y más recomendada por pediatras y profesionales de la lactancia. Y el Swing Flex es su sacaleches más vendido.

¿Es merecida su fama? Sin duda.

Si quieres ir a lo seguro y no tienes muchas restricciones de presupuesto, es de las mejores opciones.

Uso. Está pensado para uso diario, 1 o 2 veces al día, tanto para casa como para llevártelo al trabajo (cabe bien en un bolso). El motor tiene una buena potencia de extracción y el control de la intensidad de succión es a través de botones. Aunque estaría bien que incluyera una pantalla LCD, es cierto que encarecería el precio del producto.

¿Sabías que…? Lo que más sorprende de los sacaleches Medela es el sistema 2-Phase Expression que imita la succión del bebé: Más abajo te cuento más detalles.

Embudo y tallas. Tiene 5 tamaños de embudo diferentes, dos incluidos en el pack (tallas S y M). Y su embudo tiene la tecnología Flex. ¿Y qué es la Tecnología Flex? Pues consiste en un diseño de embudo que se adapta con facilidad a cualquier tamaño de pezón por su ángulo y su borde flexible, además de rotar 360º para que puedas ir girando hasta que encuentres la forma de extraer la máxima cantidad de leche sin que resulte incómodo.

Montaje: se monta y desmonta con facilidad y todas las partes son aptas para lavavajillas (salvo el motor, claro 🙂 ). Y lo bueno de Medela es que puedes encontrar recambios casi en cualquier sitio, por ser una de las marcas más conocidas.

Y una última cosa: el biberón donde extraes la leche es compatible con la tetina Calma, que imita el sistema de extracción del pecho, para que el bebé tenga que succionar para extraer la leche (al contrario que los biberones convencionales, donde la leche cae del biberón sin esfuerzo).

Lo mejor
  • Es la marca más fiable del mercado
  • Tecnología de embudo Flex que se adapta a todos los tamaños de pezón
  • Sistema de succión que imita la del bebé
  • Biberón compatible con la tetina Calma (simula extracción pecho)
Lo peor
  • Estaría bien que llevara batería en vez de pilas
  • Precio no apto para todos los bolsillos
  • El manejo es a través de botones (no con pantalla)

 

 

2. PHILIPS AVENT SCF395/11 

El Philips Avent es buena opción si buscas extraerte leche 1 o 2 veces al día, quieres poder hacerlo sentada con la espalda apoyada y no tienes pensado llevarlo de un lado al otro. 

 

mejores sacaleches electricos - philips avent

Características Principales
  • Tipo de sacaleches: simple, solo un seno al mismo tiempo
  • Tamaño de la copa incluida: universal, se ajusta a todos los pezones (hasta 30 mm)
  • Tamaño de la botella: 125 ml
  • Marcas de biberón compatibles: no se especifica
  • Funcionamiento: solo puede usarse conectado a la corriente eléctrica

 

Philips es otra de las marcas con más experiencia en lactancia del mercado.

Ahora mismo tiene 3 tipos de sacaleches, pero vamos a analizar el modelo más económico (y el más vendido).

Lo que más se valora de él es que no necesitas estar inclinada hacia delante para sacarte la leche: puedes extraerte la leche en posición vertical.

Uso. Está pensado para uso diario, 1 o 2 veces al día. Idealmente para casa ya que solo puede usarse con cable a la corriente eléctrica, por lo que no es la mejor opción si necesitas llevártelo a todas partes. Tiene un sistema de succión que imita la del bebé, con 8 niveles de estimulación y 16 niveles de extracción para que lo puedas ajustar lo mejor posible a tu gusto (buena extracción de leche sin sentirte incómoda).

Ojo: este modelo (SCF395/11) necesita estar conectado a la corriente eléctrica para funcionar. Si buscas una alternativa de Philips que tenga batería para que te lo puedas llevar más cómodamente, tienes este modelo (SCF396/11) que permite extracción simultánea de los 2 pechos. Eso sí, verás que se va bastante de precio…

Embudo y tallas. Tiene un tamaño de embudo universal que consiste en un cojín de silicona que se flexiona para adaptarse al pezón. ¿Y esto que quiere decir? A priori que está pensado para que se acople a cualquier pezón (hasta 30 mm). Desde Philips dicen que su cojín de silicona se ajusta al 99,98% de los tamaños de pezón.

Montaje: se monta y desmonta con facilidad y todas las partes son aptas para lavavajillas (menos las eléctricas). Al igual que ocurría con Medela, es fácil encontrar recambios al ser una marca popular.

Te dejo con un breve vídeo para que lo veas en acción (es del modelo con batería, pero recuerda que este modelo funciona con cable a la red).

 

Lo mejor
  • Silencioso
  • Sistema que imita la succión del bebé para una extracción cómoda y eficiente
  • Embudo universal que se adapta a la gran mayoría de pezones
  • Potencias de estimulación y extracción muy personalizables
Lo peor
  • Solo puede usarse conectado a la corriente eléctrica
  • Precio no apto para todos los bolsillos

 

 

3. CHICCO NATURALLYME 

El Chicco NaturallyMe es buena opción si buscas un sacaleches para uso frecuente (varias veces por semana) y quieres poder usarlo tanto en casa como en cualquier lugar. 

 

mejores sacaleches electricos-chico naturallyme

Características Principales
  • Tipo de sacaleches: simple, solo un seno al mismo tiempo
  • Tamaño de la copa incluida: universal, se ajusta a todos los pezones
  • Tamaño de la botella: 150 ml
  • Marcas de biberón compatibles: solo con los de Chicco
  • Funcionamiento: 4 pilas AA o corriente eléctrica

 

Chicco es una conocida marca italiana que fabrica accesorios para bebés. Uno de sus productos más conocido es su silla de paseo, muy económica y que te habrás encontrado en más de un parque.

Su modelo de sacaleches eléctrico lo han ido perfeccionando durante años y el resultado es más que aceptable.

Uso. Está pensado para uso frecuente, aunque si quieres algo para diario optaría por otros modelos. Tiene 2 modos de aspiración con 10 intensidades cada uno, que simulan el comportamiento del bebé: una primera fase de estimulación, que favorece la salida de la leche, y otra de extracción. ¿Qué intensidad elegir? Tienes que buscar la mayor intensidad sin que te resulte incómoda.

Embudo y tallas. Tiene un tamaño de embudo universal que se adapta a cualquier tamaño. El fabricante comenta que, en caso de que el pezon fuera muy ancho, puede usarse sin el revestimiento de silicona, para ampliar la anchura del cuello de la copa.

Montaje. Se monta y desmonta con facilidad y todas las partes son aptas para el lavavajillas. Una de las pegas es que, en caso de que necesites comprar repuestos, no es tan fácil conseguirlos porque Chicco no los vende por separado…

Consejo
Si notas que no te extrae suficiente leche, posiblemente ocurra que el embudo no está haciendo ventosa. Trata de ajustarlo hasta que lo consigas. 

Un punto a favor es que incluye algunos accesorios:

  • Base de apoyo para el sacaleches
  • Biberón con tetina Natural feeling, que replica la forma de succión natural del bebé
  • Tapa para conservar la leche extraída en el biberón
  • Discos absorbentes de muestra

Aquí te dejo con un breve vídeo para que veas sus principales características.

 

Lo mejor
  • Sistema de 2 fases (estimulación y extracción)
  • Configurable hasta en 10 intensidades en cada uno de los modos
  • Incluye varios accesorios útiles
Lo peor
  • No es tan fácil comprar repuestos
  • Se esperaría que fuera algo más económico

 

 

4. MEDELA SWING MAXI FLEX

El Medela Swing Maxi Flex es buena opción si tienes muy poco tiempo, quieres extraer la máxima leche y no tienes problemas de presupuesto. 

mejores sacaleches electricos-medela swing maxi

Características Principales
  • Tipo de sacaleches: doble, los dos senos al mismo tiempo (aunque puede usarse solo con uno)
  • Tamaño de la copa incluida: 2 de talla M y 2 de talla S (tiene otras 3 tallas a parte)
  • Tamaño de la botella: 2×150 ml
  • Marcas de biberón compatibles: solo Medela
  • Funcionamiento: 6 pilas AAA o corriente eléctrica

 

Esta es la versión del Medela Swing Flex pero con extracción doble (los 2 pechos al mismo tiempo).

Tal vez te estés preguntando…

¿Tiene sentido usar la extracción doble en lugar de la simple?

Pues va a depender de la prisa que tengas y lo ocupada que estés. Lo que está claro es que la extracción doble reduce a la mitad el tiempo de extracción respecto al Swing Flex. Pero, al margen de esto, puedes extraer un 18% de leche adicional si lo comparas con el sacaleches simple sacando de cada pecho de forma independiente (según Medela).

¿Cómo es posible? En este vídeo se explica muy bien:

 

También ten en cuenta que el doble sacaleches es más aparatoso (tendrás las 2 manos ocupadas) a no ser que uses un sujetador especial (el hands free) para poder adaptar los 2 extractores:

extraccion leche - medela flex

Uso. Está pensado para uso diario, tanto en casa como para llevártelo donde quieras. También usa el sistema 2-Phase Expression que imita la succión del bebé, al igual que el Swing Flex. El motor tiene una buena potencia de extracción y el control de la intensidad de la succión y demás opciones son a través de botones.

Nota: A pesar de que está pensado para extraer de los 2 pechos a la vez, puedes usarlo para extraer solo de un pecho. ¿Cómo hacerlo? Solo tienes que seguir los pasos que verás en el manual.

Embudo y tallas. Tiene 5 tamaños de embudo diferentes, 4 incluidos en el pack (2 talla S y 2 talla M). Y su embudo tiene la tecnología Flex. Como veíamos en el Swing Flex, esto quiere decir que se adapta con facilidad a cualquier tamaño de pezón por su ángulo y su borde flexible (además de rotar 360º para ajustarlo todavía mejor). Estas son todas las tallas que tiene Medela:

talla embudo - medela sacaleches

Montaje: se monta y desmonta con facilidad y todas las partes son aptas para lavavajillas. Eso sí, al haber más piezas es algo más engorroso. Lo bueno de Medela es que puedes encontrar recambios casi en cualquier sitio, por ser una de las marcas más conocidas.

Lo mejor
  • Es la marca más fiable del mercado
  • Tecnología de embudo Flex que se adapta a todos los tamaños de pezón
  • Sistema de succión que imita la del bebé
  • La misma leche que el Swing en la mitad de tiempo
Lo peor
  • Estaría bien que llevara batería en lugar de pilas
  • Se echa en falta una pantalla digital
  • Tienes las 2 manos ocupadas (a no ser que uses el top hands free)
  • Muchas partes que desmontar y lavar cada vez

 

 

5. BELLABABY

El BellaBaby es buena opción si buscas un sacaleches doble para uso esporádico y tienes muy poco presupuesto. 

 

mejores-sacaleches-electricos-bella-baby

Características Principales
  • Tipo de sacaleches: doble, extracción en ambos pechos a la vez (aunque puedes usar uno solo)
  • Tamaño de la copa incluida: universal, apto para cualquier tamaño de pezón
  • Tamaño de la botella: 2 x 120 ml
  • Marcas de biberón compatibles: Avent
  • Funcionamiento: batería

 

Este sacaleches se ha convertido en la sensación del año por su precio (el más barato de los que hemos analizado) y por su prestaciones razonables.

Uso. Es una opción razonable para usarlo de forma ocasional porque tienes que estar algo inclinada durante la extracción, por lo que no es cómodo para uso prolongado. Por otra parte, debido al peso de la unidad motora y la cantidad de componentes, resulta más cómodo para casa. Tiene 4 modos de succión con 9 intensidades cada uno, pero no especifica para qué sirven. Lo que sí parece claro es que no tiene la tecnología de otros sacaleches que imita la succión del bebé, por lo que será menos eficiente y no tan cómodo.

Embudo y tallas. Viene con un embudo universal que parece ser cómodo para la mayoría de mamis, aunque algunas comentan que no se adapta 100% bien si tienes pezones pequeños.

Montaje. Todas las partes son aptas para lavavajillas. Eso sí, la cantidad de piezas que hay que lavar cada vez no es despreciable. Algo interesante es que tiene un acople para poder extraer leche directamente a una bolsa de conservación.

Ojo
La pieza azul que se acopla al embudo y a la bolsa de conservación tiene una parte metálica y no puedes ponerla en el microondas para esterilizar.

Como pegas, las extracciones pueden ser incómodas porque hay que sujetar los 2 a la vez (tendrás las 2 manos ocupadas). Y las 2 tetinas del biberón son demasiado grandes y no están adaptadas al mecanismo de succión natural (como ocurría con las tetinas Calma de Medela).

Lo mejor
  • El más económico de los analizados
  • Es el sacaleches más vendido del momento
  • Pantalla táctil muy cómoda e intuitiva
  • Mucha potencia de extracción
Lo peor
  • No aconsejable para uso muy frecuente
  • Podría ser más silencioso
  • Tienes que estar inclinada hacia delante durante la extracción

 

 

6. AVAILAND NATURE SMART3

El Availand Nature Smart3 es para ti si buscas un sacaleches para momentos puntuales y usarlo en casa. 

 

mejores sacaleches electricos - availand

Características Principales
  • Tipo de sacaleches: simple, un seno en cada extracción
  • Tamaño de la copa incluida: universal, apto para cualquier tamaño de pezón
  • Tamaño de la botella: 120 ml
  • Marcas de biberón compatibles: se puede adaptar a otros biberones con un adaptador que incluye
  • Funcionamiento: batería de litio (3 horas de extracción)

 

El Availand es el sacaleches que más fama está teniendo en los últimos años. A pesar de estar por detrás de Medela y otros de los que hemos visto, es un sacaleches muy valorado por todas las mamis que lo usan. 

¿Quieres saber por qué? Vamos a verlo:

Uso. Está pensado para uso frecuente, más bien para casa, ya que la unidad motora es algo pesada. Availand usa la tecnología Smart3 que es un concepto similar a Medela (reproduce el patrón de succión del bebé), pero en este caso en 3 fases: masaje, presión y absorción. Es bastante silencioso y la potencia en cada fase puede regularse hasta en 9 niveles, para que la ajustes como mejor te venga. Un punto a mejorar es que, para hacer la extracción, tienes que estar ligeramente inclinada hacia adelante, lo cual puede hacerse algo incómodo si lo utilizas muy a menudo.

A destacar: su batería de litio de 3 horas de autonomía en modo de extracción puede ser de mucha utilidad si te vas de viaje y no tienes toma de corriente para cargar.

Embudo y tallas. Viene con un embudo de silicona muy suave de talla única, que se adapta a cualquier pezón. Parece ser que tanto las mamis con pezones grandes como las que los tienen más pequeños, destacan que se ajusta muy bien.

Montaje: es sencillo y todos los elementos pueden meterse al lavavajillas (salvo la unidad motora 😉 ). Lo mejor es que viene con un adaptador para que puedas usar otras botellas, de cualquier marca.

Lo mejor
  • Es de los sacaleches mejor valorados
  • Puedes adaptar cualquier biberón con su rosca
  • Es silencioso
  • Batería de litio (3 horas de autonomía en extracción)
Lo peor
  • Unidad motora algo pesada si tienes pensado llevarla contigo a menudo
  • La extracción tienes que hacerla inclinada ligeramente hacia delante
  • Botella de 120 ml incluida algo justa (aunque puedes acoplar otras de tamaño mayor)

 

 

7. MEDELA FREESTYLE FLEX

El Medela Freestyle Flex es para ti si buscas el último modelo de sacaleches del mercado con todas las comodidades para extraer leche muy a menudo y con una App para llevar registro de todo. 

mejores sacaleches electricos-medela freestyle flex

Características Principales
  • Tipo de sacaleches: doble, los dos senos al mismo tiempo (aunque puedes sacar solo de uno)
  • Tamaño de la copa incluida: 4 embudos (2 tamaño S y 2 tamaño M)
  • Tamaño de la botella: 4 x 150 ml
  • Marcas de biberón compatibles: solo Medela
  • Funcionamiento: Batería recargable (hasta 8 horas de extracción doble)

 

Si Medela es la marca referencia en sacaleches, el Freestyle Flex es el modelo Premium de la marca.

Tiene todas las cualidades de sus «hermanos pequeños», como la extracción en 2 fases imitando la succión del bebé, los 5 tamaños de embudo diferentes, 4 incluidos en el pack (2 talla S y 2 talla M). Y su embudo tiene la tecnología Flex, para que sea cómodo de ajustar en cualquier posicion.

¿Y en qué se diferencia de los demás? Entre otros:

  • Nada de pilas, ahora viene con batería de litio recargable.
  • Tiene una pantalla digital retroiluminada, para configurar todo de forma más visual.
  • Viene con funciones de memoria (para almacenar la configuración que mejor te venga).

Otro punto a destacar: Se vincula a la App gratuita de Medela (MyMedela) para hacer un seguimiento de tus extracciones. Si eres una persona que le gusta tenerlo todo bajo control y registrado, este aspecto te encantará 🙂

Medela app

¿Cuáles son sus pegas? Su coste, ya que es el más elevado del mercado. Y, al igual que el Swing Maxi Flex, es algo más engorroso el tema de lavar todas las piezas.

Lo mejor
  • Es la marca más fiable del mercado
  • Tecnología de embudo Flex que se adapta a todos los tamaños de pezón
  • Sistema de succión 2-Phase Expression que imita la del bebé
  • Batería recargable
  • Motor compacto y silencioso
Lo peor
  • Precio no apto para todos los bolsillos
  • Tienes las 2 manos ocupadas (a no ser que uses el top hands free)
  • Muchas partes que desmontar y lavar cada vez

 

 

Tabla comparativa de los 7 sacaleches eléctricos

>> Nota: si estás con el móvil, desplaza a la derecha para ver todo el contenido de la tabla.

FotografíaPrecioPerfecto para...TipoTipo de cargaTalla embudoTamaño botella
Medela Swing Flex
mejores sacaleches electricos - medela swing flex
Uso diario para llevar a cualquier sitioSimplePilasS y M incluidas (3 más a parte)150 ml
Philps Avent
mejores sacaleches electricos - philips avent
Uso diario para casaSimpleCableTalla universal 125 ml
Chicco Naturallyme
mejores sacaleches electricos-chico naturallyme
Uso frecuente para llevar a cualquier sitioSimplePilasTalla universal 150 ml
Medela Swing Maxi Flex
mejores sacaleches electricos-medela swing maxi
Uso diario y frecuente para casaDoblePilasTalla S y M incluídas
(4 más a parte)
2x150 ml
Bella Baby
mejores-sacaleches-electricos-bella-baby
Para uso esporádico y en casaDobleBateríaTalla universal2x120 ml
Availand Nature
mejores sacaleches electricos - availand
Uso frecuente para casaSimpleBatería Talla universal120 ml
Medela Freestyle Flex
mejores sacaleches electricos-medela freestyle flex
Uso diario y frecuente en cualquier lugarDobleBatería Tallas M y S incluídas4x150 ml

 

 

– GUÍA DE COMPRA –

sacaleches electricos - guia de compra

Ahora mismo ya deberías tener una idea de las cosas que son importantes para elegir tu sacaleches.

En este apartado vamos a entrar más al detalle. Vamos a ver 5 claves en las que fijarte para acertar en tu elección.

¡Vamos a ellas!

 

1. Tipo de sacaleches eléctrico

Como ya habrás visto, hay 2 tipos de sacaleches eléctricos: los simples y los dobles. ¿Cuál es mejor para ti?

Te interesa un sacaleches simple si

  • Vas a llevarlo contigo a menudo y necesitas algo compacto
  • No te importa tanto extraer grandes cantidades en cada toma
  • Te incomoda tener las 2 manos ocupadas
  • Tienes un presupuesto más limitado

Te interesa un sacaleches doble si

  • Vas a usarlo generalmente en casa
  • Quieres extraer grandes cantidades de leche para almacenar en cada toma
  • No tienes problemas de presupuesto
Idea: Si vas a usar un sacaleches doble, recuerda que puedes usar un sujetador especial para poder acoplar cada uno de los embudos y tener así las manos libres mientras lo utilizas. Si usas algún sacaleches de Medela puedes usar este mismo de la marca. Si no es así, venden sujetadores genéricos de diferentes tallas como este

 

2. Tamaños de embudo

Algunos sacaleches vienen con varias tallas de embudos y otros con un embudo universal.

Y el dilema es…

¿Qué es mejor, universal o con diferentes tallas?

No hay una respuesta única, depende mucho del modelo de sacaleches y de cómo de bien hayan previsto que encaja su embudo.

Ten en cuenta que
En caso de que tus pezones sean mucho más grandes o pequeños que la media, tal vez te interese buscar un sacaleches que tenga diferentes tallas, ya que los universales podrían no encajar con tamaños que se alejan de un valor promedio. 

Por otra parte, tienes que tener muy presente cómo debería quedar el embudo respecto a tu pezón.

Uses el que uses, el embudo debería quedar ajustado con el pezón pero sin llegar a presionarlo. También debería quedar en una posición intermedia dentro del propio embudo. 

Si quieres afinar mucho en tu medida, puedes:

  • Medir la cara de tu pezón y añadir 2 mm a la medida obtenida.
  • Asegurarte de que entra el pezón y una pequeña parte de la areola. El pezón no debería tocar las paredes del embudo. Y si entra demasiada areola en el embudo, la talla no es adecuada.

Con esta imagen lo verás más claro:

tallas embudo sacaleches

 

3. Intensidad de succión y extracción

Cada mujer es diferente y puede necesitar más o menos intensidad de succión para extraer la misma cantidad de leche.

Por eso, si un sacaleches tiene variedad en las intensidades de estimulación, podrá adaptarse mejor a cada caso.

Pero, al margen de los niveles de estimulación, hay algo más importante…

Piensa que...
Lo ideal es que sea una extracción que imite el comportamiento de succión del bebé. El pionero en esto fue Medela con sus sistema 2-Phase Expression, que sepera las fases de forma automática e imita la succión del bebé. Otros sacaleches, como el Avent, también imitan la succión del bebé, pero no tiene el cambio de fase automática.

¿Y cómo funciona la succión de un bebé?

Se divide en 2 fases:

  • Primera fase: El bebé succiona más de 100 veces por minuto para enviarle un mensaje a tu cerebro de que libere oxitocina. Se dice que es una succión no nutritiva (no se extrae leche)
  • Segunda fase: Tras 1 minuto (más o menos) la leche empieza a liberarse como consecuencia de la oxitocina y el bebé cambia a una frecuencia menor, de unas 60 succiones por minuto.

Este vídeo lo resume bastante bien:

 

¿Y qué intensidad seleccionar? 

Lo que dicen los profesionales es que escojas la mayor intensidad que te resulte cómoda.

Es decir, ves aumentando la intensidad y, cuando llegues a un número que te resulte un poco molesto, vuelve atrás y selecciona el nivel anterior.

Quiero recalcarlo una vez más...
Usar un sacaleches no tiene que ser molesto. Si te está molestando, algo falla. Revisa el acople del embudo o reduce la intensidad de succión.

 

4. Montaje

sacaleches partes

Este es un punto menos crítico, pero es algo a tener en cuenta si vas a usar mucho el sacaleches.

Si vas a sacarte leche a diario, puede ser un engorro tener que montar y desmontar para lavar cada una de las piezas. Y lo mismo si te lo llevas de viaje o al trabajo. En ese caso, asegúrate de que tu sacaleches se monte y desmonte con facilidad y que no tenga muchas piezas. 

Además, un sacaleches con muchas piezas es más susceptible de tener problemas. Si compras uno con muchos elementos, asegúrate que el fabricante tiene repuestos si se te estropea alguno.

 

5. Experiencia de otras mamis

La buena experiencia de otras mamis con un sacaleches concreto no te garantiza que te vaya a ir bien a ti.

Eso está claro.

Pero sí que es un factor a tener en cuenta. Cuando muchas mamis coinciden en que un sacaleches les ha dado buen resultado, es más probable que a ti te vaya a ir bien con él.

Y al revés: si ves muchas opiniones desfavorables, por muy bonito o económico que sea, no te la juegues. No merece la pena escatimar. Piensa que tu lactancia está en juego. Y tu leche, es el mejor alimento para tu bebé 😉

Si quieres saber por qué tu leche es tan increíble....
Consulta este artículo en el que debatimos con un tal «defensor de la lactancia materna por horarios» que está convencido de que la lactancia materna a demanda es una moda pasajera.

 

 

– Preguntas frecuentes –

¿Sacaleches eléctrico o manual?

sacaleches electrico o manual

En el artículo hemos visto los sacaleches eléctricos más vendidos del momento.

Aunque la mayoría de mamis hoy en día usan un sacaleches eléctrico, es cierto que el manual puede ser útil en algunas situaciones.

Si tienes alguna duda de cuál elegir para tu día a día, puedes preguntarte:

¿Vas a usarlo solo en casa o necesitas que sea compacto para llevártelo al trabajo? ¿Vas a usarlo de forma puntual o a diario? ¿Valoras que sea silencioso o no te importa? ¿Tienes muy poco presupuesto pero quieres comprar un sacaleches fiable?

Te cuento mis impresiones:

  • Si necesitas un sacaleches que ocupe el mínimo espacio, los manuales son más compactos (no tienen la unidad motora de los eléctricos).
  • Si vas a usarlo de forma muy esporádica, también puede tener sentido plantearte un manual, aunque siempre será más cómodo un eléctrico.
  • Si vas muy justa de tiempo, debes saber que con el sacaleches manual las extracciones suelen ser de unos 20-30 minutos por pecho, mientras que con los eléctricos cada toma suele ser de unos 10-15 minutos por pecho. 
  • Por último, si tienes un presupuesto muy reducido, también podría ser una opción optar por el manual, aunque creo que sigue habiendo eléctricos a muy buen precio y merece la pena invertir un poco más.

Muchas mamis tienen cierto rechazo al eléctrico porque es un mecanismo más artificial y se sienten incómodas. Si es tu caso, tendría sentido que empezaras por un manual.

¿Todavía no lo tienes claro?

Te dejo con un listado de pros y contras de un sacaleches eléctrico respecto al manual:

Ventajas
  • Puedes usarlo mientas haces otras cosas (podrías trabajar a la vez, incluso)
  • Requieren menos esfuerzo
  • Tienen más poder de succión
  • Obtienes más leche en menos tiempo
Inconvenientes
  • Algunas mujeres se siente violentas con un proceso tan «artificial»
  • Son más ruidosos
  • Son más caros que los manuales
  • Necesitan una toma de corriente eléctrica para funcionar (o cargarse) o comprar pilas

 

¿Cuándo puedo empezar con el sacaleches eléctrico?

Si tu bebé ha nacido a término y sin problemas, no te preocupes por el sacaleches. Puede esperar.

Al menos durante las primeras semanas, el objetivo es que se establezca bien la lactancia entre tu bebé y tú. Durante estas semanas es cuando más dudas surgen y aquí es súper importante que los dos (tú y tu pareja) os hayáis informado bien para saber cómo actuar.

Te confieso que...
Nosotros, a pesar de estar muy informados, vivimos algunos momentos duros los primeros días porque a mi chica se le irritaron los pezones. En este artículo te cuento algunas cosas que hicimos nosotros para solucionar la situación.

Ahora bien, si tu bebé ha nacido prematuro o tiene algún problema y no puedes alimentarlo con tu pecho, algunos estudios comentan que empezar a usar el sacaleches lo antes posible tras el parto (es decir, cuando el propio bebé empezaría a mamar) es de ayuda para generar más leche en las primeras semanas (estudio, estudio).

Por cierto, sobra decirlo, pero la lactancia debería ser a demanda (es sorprendente que todavía hoy algunos recomiendan lactancia por horarios).

 

¿Cómo usar el sacaleches eléctrico?

El sacaleches eléctrico es un aparato que no tiene mucho misterio.

Aún así, como cada modelo tiene sus particularidades, te recomiendo que primero te leas bien las instrucciones. Tener una buena experiencia al principio con el sacaleches es clave para que no «le cojas manía».

Importante
Antes de empezar a usar el sacaleches y de manipular tu pecho, deberías lavarte bien las manos. Y también es una buena práctica hacerlo después, al terminar.

A continuación, es recomendable hacer una especie de «calentamiento previo».

Y… ¿en qué consiste este calentamiento?

Básicamente en ayudar a que la leche salga con más facilidad. 

La hormona que se encarga de que tu leche salga es la oxitociona. Para estimular su producción y que la leche fluya con más facilidad, puedes aplicar estos 2 trucos:

#1. Evocar recuerdos de tu bebé

Puedes tener una foto cerca del bebé, ponerte vídeos suyos en el móvil e, incluso, algún vídeo o audio de su llanto. Piensa que todo esto son señales que le envías a tu cerebro para que dispare la producción de oxitocina.

 

#2. Masaje suave en el pecho

Al igual que en el caso anterior, hacer un masaje suave en tu pecho es una forma de estimular la producción de oxitocina.

Puedes empezar presionando suavemente con las yemas de tus dedos desde la periferia de tu pecho hasta la areola. Después, puedes aplicar un masaje como el que ves en esta imagen:

Masaje pecho antes usar sacaleches
Masaje antes de usar el sacaleches. Imagen adaptada de https://albalactanciamaterna.org

 

Ahora ya estás lista para usar el sacaleches.

Con el sacaleches favoreces la generación de la hormona prolactina, que estimula la producción de leche (se fabrica más leche), al igual que cuando el bebé mama.

Los pasos serían:

  • Montas todas sus partes según el manual de uso
  • Te colocas en una posición cómoda
  • Te ajustas el embudo en tu pecho, tal y como hemos visto en la sección anterior
  • Ajustas el nivel de potencia de estimulación
  • Ajustas el nivel de potencia de extracción

¿Y cuánto tiempo tienes que estar extrayendo leche?

Pues los tiempos de extracción en cada toma varían en función de cada mami.

Por ejemplo, hay mujeres que al principio de la toma consiguen extraer la mayoría de leche, mientras que otras tienen «bajadas de leche» más regulares durante toda la toma. Las primeras suelen vaciar la mayoría del pecho en unos 8-10 minutos, mientras que las segundas pueden tardar unos 15 minutos o más (estudio).

Para saber en qué grupo estás, no te queda otra que probar 😉

Consejo
Una vez la leche empiece a salir, evita estar pendiente de cuánta leche sale. Intenta estar distraída haciendo cualquier cosa: trabajando, viendo la TV etc.

 

¿Y si dejo a mi bebé sin leche porque me he extraído demasiada?

Este es uno de los miedos que muchas mamis tienen.

La producción de leche funciona a demanda. En el siguiente apartado veremos que una de las claves para aumentar la producción de leche es extraer con más frecuencia.

Por eso, no te preocupes en absoluto por tu bebé. Tienes la capacidad de fabricar tanta leche como necesite 😉

 

¿Cómo aumentar la producción de leche? 2 trucos

sacaleches mas leche

Si crees que la leche que te extraes no es suficiente, hay algunos trucos que las asesoras de lactancia suelen recomendar.

Te dejo con los que, en mi opinión, son los más efectivos:

#Truco 1. Haz tomas más frecuentes. 

La responsable de la producción de leche es la hormona prolactina.

Si sabemos cómo estimularla, tendremos la clave para generar más leche. Y lo bueno es que sabemos muy bien cómo estimularla porque es lo que se consigue con la lactancia a demanda.

La clave NO es aumentar el tiempo de extracción en cada toma, sino hacer tomas frecuentes y cortas (varias veces al día no más de 5 min). 

Cuanta más leche te extraigas, más leche producirás. A riesgo de sonar repetitivo: la producción de leche funciona a demanda y se adapta a la cantidad que le pide el sacaleches o el bebé.

 

#Truco 2. Dale el pecho a tu bebé a la vez. 

Cuando tu bebé está tomando el pecho, se estimula la producción de leche y las hormonas llegan por igual a los 2 pechos. Por eso, si tienes a tu bebé en un pecho y al sacaleches en el otro, te aprovechas de este efecto y obtienes más leche que extrayendo primero un pecho y luego el otro.

Por eso los sacaleches dobles son más efectivos. Algunos fabricantes dicen que se puede extraer un 18% más que extrayendo leche de los 2 pechos con el individual.

Ojo
Algunas mamis advierten de que esto deja de ser posible cuando el bebé se hace más mayor, porque quiere jugar con el sacaleches y se distrae con él.

 

¿Hay que esterilizarlo cada vez que lo uso?

esterilizar sacaleches

No hace falta.

Lo único que tienes que hacer es lavarlo con agua y jabón o poner todos los elementos al lavavajillas (si son aptos) cuando acabes de usarlo.

¿Y en qué casos se debe esterilizar? La primera vez que lo uses, ya sea porque lo has comprado o porque te lo han dejado.

 

Accesorios

Algunos sacaleches vienen con regalos incluidos en forma de accesorios.

Si no es el caso, tendrás que comprar algunos de los imprescindibles por tu cuenta. Te digo, en mi opinión, cuáles son los que te harán más falta:

 

#1. Bolsas de almacenamiento

bolsas almacenamiento leche

Puedes almacenar la leche tanto en un recipiente de vidrio como en uno de plástico. Lo importante es que cierre de forma hermética. Una de las alternativas más usadas son las bolsas de plástico, que suelen acoplarse al propio sacaleches para almacenarlas una vez acabes con la extracción. ¿Problemas? Son de un solo uso y no son baratas. Otras opciones son los recipientes como estos, con los que puedes verter la leche de forma fácil.

 

#2. Tetina

tetina sacaleches

Un accesorio imprescindible para darle la leche a tu bebé. A día de hoy algunas tetinas imitan el sistema de extracción del pecho para que se asemeje al máximo a la lactancia natural. La más conocida es la tetina Calma, de Medela. ¿Qué es lo que hace? Que el bebé tenga que succionar para extraer la leche, por lo que no es tan fácil como en un biberón convencional pero así interfiere menos en la lactancia materna. Además, tiene un sistema para evitar que el bebé ingiera aire, pudiendo evitarle gases y dolores de estómago.  

 

#3. Calientabiberones

calientabiberones

El calientabiberones no solo te sirve para calentar la leche de forma rápida para que esté a la temperatura exacta que necesita tu bebé, sino que también se usa mucho para descongelarla. Es preferible que evites el uso de microondas porque no calienta de forma homogénea y es más difícil controlar la temperatura.

 

#4. Top manos libres

top manos libres sacaleches

 

Una de las desventajas de los sacaleches dobles es que te impiden hacer otra cosa mientras te sacas la leche, por lo aparatosos que son. Con los top manos libres puedes sacarte leche y al mismo tiempo hacer otras cosas, como ver la TV, leer o incluso trabajar. A muchas mamis les da algo de reparo porque se sienten «ordeñadas», pero una vez te acostumbras es un cambio abismal.

 

Por cierto
Aquí te dejo con este artículo en el que analizamos algunos accesorios extra que nos ayudaron a nosotros y te pueden ayudar a ti en tu lactancia materna.

 

Precio de un sacaleches eléctrico

El precio de los sacaleches eléctricos suele oscilar entre los 30 y los 200€.

¿Y por qué hay tanta diferencia?

Para empezar, te diría que sospecharas de los sacaleches eléctricos de menos de 50-60€. Los materiales suelen ser de baja calidad, por lo que es más probable que se te estropeen antes.

Los más caros suelen ser los sacaleches eléctricos dobles, que pueden llegar hasta los 200€, pero solo te los recomiendo si vas a darles mucho uso y necesitas extraer mucha leche en cada toma.

Mi consejo es que optes por sacaleches de calidad, ya no solo porque te duren más, sino porque te tienen que hacer el proceso llevadero. Los más fiables suelen rondar los 100€. Como te decía al principio del artículo, está en juego la lactancia materna, así que en este caso no merece la pena escatimar.

 

Sacaleches de segunda mano: ¿es recomendable?

¿Y por qué no?

Algunos productos para bebé suelen tener una vida muy corta y no sufren a penas desgaste.

En el caso del sacaleches, es verdad que una mami puede venderlo tras haberle dado mucha caña, pero no es raro encontrarse el caso contrario: que no lo haya usado a penas y lo venda por la mitad de precio que le costó.

Por eso, si tienes el presupuesto algo justo, no es mala idea mirar en portales de segunda mano para ver si encuentras algo decente.

La precaución que seguiría es asegurarte de que el modelo que estás comprando vende partes por separado, por si tienes que reemplazar alguna pieza.

Ah, y asegúrate de esterilizarlo antes de usarlo la primera vez 😉

 

Si tienes cualquier duda o sugerencia, ¡te espero en los comentarios!

 

 

Preguntas frecuentes

¿Sacaleches eléctrico o manual?

Con el eléctrico puedes extraer más leche en menos tiempo, aunque es más aparatoso y más caro. En el artículo analizamos los pros y contras al detalle.

¿Cuánto cuesta un sacaleches eléctrico?

Hay de muchos precios, pero por lo general buscaría un sacaleches que estuviera entre unos 50 y 100€.

¿Cuál es el mejor sacaleches del momento?

En el artículo analizamos los 7 más vendidos, sus pros, sus contras y te damos nuestra opinión. ¡Entra para descubrirlos!

¿Te ha gustado este artículo?

Me harías un gran favor si lo compartieras para que llegara a más gente. A ti no te cuesta nada y para mí es de gran ayuda :)

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

2 comentarios en «[GUÍA] Los 7 mejores sacaleches eléctricos (2021): análisis y mi opinión»

  1. Hola!! Se ve un artículo muy completo pero hay un sacaleches que es sin duda EL MEJOR DE TODOS y es muy poco conocido. Es de ámbito hospitalario, no se vende pero se alquila. La idea del alquiler me pareció horrorosa hasta que vi que solo alquilas el motor. Absolutamente todo lo demás se compra en un pack y es de uso personal. Se llama SIMPHONY y es DE MEDELA.
    Es considerado el Ferrary de los sacaleches. Sirve incluso para sacar pezones invertidos. Esperó que ayude a más de una mamá.

    Responder
    • ¡Buenas Sara!

      Muchas gracias por el aporte. La verdad es que no lo conocía y no tenía idea de que se podía alquilar. Pero, como dices, desde la propia página de Medela lo explican.

      Por lo general, creo que cuenta con una tecnología similar a los demás sacaleches de Medela. Sí que es cierto que este viene con unos programas específicos para iniciar la lactancia y que parece ayudar a problemas como los pezones invertidos o mastitis. ¿Tú lo has probado? Si es así, estaría genial que compartieras tu experiencia.

      ¡Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

Responsable: Albert Aguilar, siendo la Finalidad; envío gratuito de nuevos artículos y guías. La Legitimación es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en plataformas de email marketing de ActiveCampaing. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos a través del mail que recibirás. Para más información consulta la Política de Privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos Relacionados