[GUÍA] Las 9 mejores Cunas de Viaje de 2021: análisis y mi opinión

cunas de viaje

Compartir Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

¿De verdad es imprescindible una cuna de viaje?

Esta es la pregunta que me hacía una y otra vez cuando estábamos preparando la lista de nacimiento. Bueno, en realidad me la hacía con cada uno de sus elementos…

Ya sabes que en este mundo de la crianza nos quieren hacer creer que necesitamos más cosas de las que en realidad necesitamos.

¿Es el caso de la cuna de viaje? Depende.

¿Tienes pensado viajar a menudo? ¿Vais a pasar ratos largos en casa de familiares o amigos? ¿Tenéis poco espacio en casa y queréis una cuna plegable? ¿Necesitáis una cuna extra a parte de la de colecho para poder mover por casa con más facilidad? 

En estos casos, una cuna de viaje puede ser útil.

Ahora bien, ¿cuál elegir entre todas las opciones que vemos aquí y allá? ¿Qué características son las más importantes para acertar en su compra?

En este artículo queremos compartir contigo nuestra experiencia para ayudarte a elegir la tuya. Por eso:

  • Te contamos las 4 cosas que deberías saber antes de elegir tu cuna de viaje.
  • Analizamos las 9 cunas de viaje más populares, pros, contras y en qué casos te conviene más una u otra.
  • Te damos algunos consejos extra en la guía de compra para ayudarte en tu decisión final.
  • …¡Y mucho más!

¿Todo claro? ¡Pues empezamos!

 

 

4 cosas que deberías tener en cuenta antes de comprar tu cuna de viaje

Comodidad. Elige un modelo que sea cómodo para el bebé, pero también para vosotros. Para la comodidad del bebé: asegúrate de que el colchón es de calidad (3 cm de grosor o más) y que tenga rejillas para que esté ventilado. Para tu comodidad: algunas cunas permiten ajustar su altura pudiendo estar el peque en un nivel más alto. Si tu intención es usarla para un recién nacido, este tipo de cunas te serán más cómodas a la hora de dejarlo cuando esté dormido, porque no tienes que agacharte tanto.

Sistema de plegado. Si vas a moverte con ella a menudo, el sistema de plegado no debe ser complicado. En algunos tipos, como el de paraguas, es necesario práctica y habilidad. En otros, solo tendrás que sacar la cuna de su funda y con un par de movimientos la tienes lista. Si sois de los que viajáis a menudo, fijaros en las medidas plegada para que sea lo más compacta posible.

Rango de edad. En función de la estructura de la cuna y de la resistencia de los materiales, el fabricante nos da un rango de edad (o de peso) dentro del cual su cuna es segura. Verás que hay cunas de viaje que pueden usarse durante años, mientras que otras están pensadas para los primeros meses. Las cunas pensadas para los primeros meses suelen ser buena opción si ya tienes otra cuna, pero es demasiado grande, o quieres algo más manejable.

Peso. Hay cunas de viaje muy ligeras que pesan poco más de 2 kg y otras de más de 10 kg. Que sean ligeras está bien, aunque si pesan demasiado poco resta estabilidad. Si la elegida no es de las más ligeras, y soléis moveros mucho, al menos que lleve ruedas que salgan de su bolsa de transporte para poder llevarla más fácilmente. Lo agradecerás. Y ten en cuenta que cuanto más accesorios tengas más pesada será.

 

 

Análisis de los 9 modelos más vendidos

Después de analizar las cunas de viaje más vendidas y consultar las opiniones de las familias que las han comprado, esta es nuestra selección de las 9 principales.

Nota: si tienes algo de prisa, al final tienes una tabla comparativa resumen. Puedes ir directamente pinchando aquí.

 

 

1. HAUCK DREAM’N PLAY PLUS

La Hauck Dream’n es para ti si tienes un presupuesto limitado y quieres una cuna de viaje que sirva como parque de juegos. Si no quieres arriesgar en tu elección, este modelo ha sido elegida por miles de familias y les ha dado muy buen resultado.

 

cuna viaje - hauck dream n play

Características Principales
  • Dimensiones: 125 x 65 x 76 cm
  • Dimensiones plegada: 76 x 24 x 23 cm
  • Peso: 7,6 kg
  • Entrada lateral: sí
  • Bolsa de transporte: sí

 

La cuna de viaje Dream N Play Plus de Hauck suele triunfar por 2 motivos:

  • porque es cómoda para llevar de viaje, por lo compacta que es.
  • y porque también es útil para dejarla en casa montada para utilizarla como parque de juegos.

Otra de las cosas a destacar es que tiene apertura lateral, para que el nene puede entrar y salir de ella cuando quiera, una vez ya gatee. Su apertura es con cremallera externa, así que cuando quieras que se quede dentro solo tienes que dejarla cerrada.

A veces queremos una cuna para mover de un lado a otro. Si es tu caso, debes saber que no lleva ruedas. Aunque es bastante ligera y no sería un problema levantarla (siempre que el bebé no esté dentro, claro).

Seguro que te estás preguntando… ¿puede utilizarse desde su nacimiento? En principio sí (aunque es un espacio demasiado grande). Y el límite de peso es hasta los 15 kg (unos 3 años).

Una de las cosas a mejorar es que colchón o almohadilla que lleva incluido es muy fino y se apoya sobre unas placas de madera. Como colchón de parque de juegos está bien, pero si vas a viajar o dejarla en casa de los abuelos para dormir puntualmente, mejor comprar un colchón de mayor grosor (los hay plegables para que ocupen menos) para asegurar su comodidad y descanso. Su medida ha de ser de 120 x 60 cm.

Plegado: es de fácil y rápido montaje. Eso sí, tienes que seguir paso a paso las instrucciones o ver algún video para que te sea más sencillo (te lo dejo aquí debajo). Una vez le coges el truquillo lo rápido. Y no te desesperes si a la primera no te sale. Una vez la tengas plegada, se guarda en su bolsa de transporte (que viene incluida) y ocupa muy poco espacio.

Materiales: está hecha en algodón y lleva todos sus laterales de malla, para que transpire bien y puedas verle ten todo momento.

Accesorios: puedes pedir este colchón de espuma de la misma marca y así evitas tener que buscar entre tantos modelos diferentes. Es de 6 cm de grosor y su funda de poliéster puede extraerse para lavado. Y lleva una bolsa para guardarlo y que no se ensucie cuando tengas que meterlo en el maletero. Puedes completar el conjunto con esta sábana – colchoneta (lleva algo de relleno acolchado) de algodón y ajustable con bordes engomados.

Lo mejor
  • Precio muy ajustado.
  • Es ligera pero a su vez sólida y estable.
  • Ocupa muy poco plegada.
  • Lleva malla en todos sus laterales.
  • Fácil limpieza.
  • Muy buenas valoraciones de los papis que la compran.
Lo peor
  • Las primeras veces necesitas pillarle el punto al plegado, aunque una vez lo tienes es rápido.
  • No lleva ruedas y puede dificultar su movimiento, aunque es ligera.

 

 

2. BABYBJÖRN LIGHT

La cuna de viaje de Babybjörn Light es para ti si viajas con mucha frecuencia, buscas algo con un plegado muy rápido y no tienes problemas de presupuesto.

 

cuna viaje-babybjorn-light

Características Principales
  • Dimensiones: 113 x 80 x 60 cm
  • Dimensiones plegada: 49 x 60 x 14 cm
  • Peso: 6,3 kg
  • Entrada lateral: no
  • Bolsa de transporte: sí

 

La marca suiza BabyBjörn nació en los años 60 y se caracteriza por hacer productos diferentes, como su famosa hamaca.

Y, como habrás visto, su cuna de viaje es diferente a las demás.

Es cierto que esta cuna tiene un precio mayor que otros modelos, aunque según comentan algunos papis, volverían a elegirla por su rápido sistema de montaje y plegado, su comodidad y el poco espacio que ocupa una vez guardada.

Si vas a montarla y desmontarla a menudo, ahorras mucho tiempo con su sistema de plegado. 

¿Y cuál es la diferencia a simple vista del modelo de BabyBjörn con otras cunas de viaje?

A parte de su diseño y su sistema de plegado (que luego veremos), que su base apoya directamente sobre el suelo.

Consejo
Puedes poner una toalla o manta debajo de su base para que no se ensucie y si hace frío para que no esté en contacto directo con el suelo.

El nene la va a poder utilizar desde sus primeros días y hasta los 3 años, según el fabricante. Aunque mientras quepa no hay peligro de que no aguante su peso, claro.

Su parte más negativa es que una vez el nene está dormido y tienes que dejarlo, resulta algo incómodo porque el colchón está muy bajito y tienes que agacharte bastante.

cuna viaje babybjorn plegada

Este modelo también puedes utilizarlo como parque de juegos. La pega, que no tiene entrada lateral y limita algo su juego cuando son más mayores y gatean, pero por lo demás cumple esta función sin problemas.

Plegado: cuando vayas a montar la cuna, solo tienes que sacarla de la bolsa de transporte que incluye, abrirla y desplegarla. En un solo gesto y en menos de 30 segundos la tienes lista. Lo mismo para recoger, has de doblar las partes sobre sí misma y guardar. Fácil hasta para personas poco mañosas como yo.

Materiales: su algodón es ecológico y está rodeada por un tejido tipo red o malla, lo que nos facilita poder verle desde cualquier punto y que esté ventilado.

Accesorios: el conjunto incluye el colchón plegable con funda de algodón extraíble para lavar. Es más fino que un colchón de cuna normal, pero es cómodo para dormir en él días puntuales o en viajes. También incluye una sábana de algodón con bordes elásticos para que se ajuste mejor.

Lo mejor
  • Fácil y rápido de montaje (en cuestión de segundos).
  • Ocupa muy poco espacio plegada y es muy ligera.
  • Incluye colchón de calidad con funda y sábana bajera.
  • Redes o rejillas en todas sus partes.
Lo peor
  • Su precio es elevado respecto a otros modelos.
  • Es algo incómodo dejar al peque cuando está dormido, porque su base está a ras de suelo.

 

 

3. CHICCO GOODNIGHT

La cuna de viaje Goodnight de Chicco es para ti si buscas una cuna plegable sencilla para utilizar ocasionalmente si sales de viaje o si el nene duerme fuera de casa.

 

cuna viaje - chicco goodnight

Características Principales
  • Dimensiones: 122 x 62 x 75 cm
  • Dimensiones plegada: 20 x 20 x 76 cm
  • Peso: 8 kg
  • Entrada lateral: no
  • Bolsa de transporte: sí

 

Chicco es una marca de productos para bebé muy conocida por todos y que suele generar confianza por su trayectoria.

Seguro que has visto más de una vez (¡y de dos!) sus sillas de paseo. 

De su modelo de cuna de viaje, las familias que la compran destacan su relación calidad-precio.

También es conocida por la estructura de sus patas, que son muy estables. Por eso el fabricante nos dice que se puede utilizar hasta los 4 años (a no ser que se le quede pequeña por tamaño).

cuna viaje - chicco good night plegada

La Goodnight es una cuna sencilla que puedes utilizar cuando sales de viaje o como parque de juegos en casa. Por las fotos puedes ver que es muy similar a la de Dream’n de Hauck. La diferencia es que la de Chicco no tiene entrada lateral.

¿Es necesaria esta entrada? Bueno, si la utilizas como parque, viene bien cuando ya gatean o andan. Les da autonomía para que entren y salgan de ella.

Plegado: su sistema de plegado es idéntico a la de Hauck Dream’n, siendo incluso la de Chicco algo más compacta (genial si necesitas unos centímetros extra). Es un cierre de paraguas simple y fácil, aunque la pega de este sistema de plegado es que tienes que cogerle el truquillo. Hasta entonces te tocará practicar… Y otra cosa interesante: lleva un dispositivo de doble seguridad para evitar que se pliegue accidentalmente.

Materiales: el tejido con el que está hecha es de tela vaquera. Lleva rejilla en dos sus laterales que hace que podamos ver al peque y que esté ventilado.

Accesorios: lleva una base de 1 cm que se dobla en 4 partes. Te recomiendo que compres un colchón aparte para que esté más cómodo, sobre todo si va a dormir en ella, aunque sea en días puntuales.

Lo mejor
  • Precio ajustado.
  • Ocupa poco plegada.
  • Lleva sistema de seguridad para cierres accidentales.
Lo peor
  • El sistema de plegado puede hacerse algo complicado hasta que le coges el punto.
  • Se echa en falta una entrada lateral.

 

 

4. KINDERKRAFT JOY

El modelo Joy de Kinderkraft es para ti si buscas una cuna plegable con cambiador para llevar puntualmente de viaje (no para viajar a menudo), bien para dejarla en segundas residencias o en casa de algún familiar donde el niño pasa tiempo.

 

cunas viaje - kinderkraft joy 1

Características Principales
  • Dimensiones: 126 x 65 x 76 cm
  • Dimensiones plegada: 76 x 30 x 30 cm
  • Peso: 10,5 kg
  • Entrada lateral: sí
  • Bolsa de transporte: sí
  • Accesorios: carrusel, cambiador, balancín y estantes organizadores.

 

¿Qué es lo más llamativo de este modelo? Que es una cuna de viaje bastante completa y que es regulable en 2 alturas.

Vamos a verla al detalle.

Viene con un cambiador que es abatible y puedes dejarlo montado. Me gusta porque cuando no lo usas no molesta, ya que se queda a un lado. El cambiador puede usarse hasta los 11 o 12 kg (1 año) y la cuna hasta los 15 kg (3 años).

cambiador cuna viaje bebe

Tiene entrada lateral para darle autonomía cuando empiece a gatear, cumpliendo así la función de parque de juegos.

También tiene estantes y bolsillos para las cositas del nene donde puedes guardar toallitas, pañales, cremitas…etc. y un carrusel con 3 juguetes colgantes, música, luz y vibración.

Como ves, de accesorios va sobrada.

Aunque es una cuna de viaje, también podrías usarla para diario, ya sea en tu casa, casa de los abuelos o algún familiar donde el niño haga siestas o se quede a dormir a menudo. Ah, y tiene la función de balancín gracias a unos patines de acero que se pliegan/despliegan.

Pero lo que más me llama la atención son sus 2 niveles de altura, uno de ellos con una rejilla:

  • Cuando es más pequeño, te será más cómodo poner la rejilla intermedia para dejarlo/sacarlo con facilidad.
  • Cuando sea más mayor, tendrás que quitar la rejilla y dejarlo sobre la base para que soporte su peso.

Es algo que pocas cunas tienen y lo veo útil cuando son más bebés y quieres que estén algo más altos.

Por cierto, a valorar que tenga ruedas con freno, ya que no todas las incluyen. Esto está bien si tienes pensado moverte de habitación y quieres tenerlo controlado en todo momento 😀 .

cunas viaje - kinderkraft joy 2

Por poner una pega, se echa de menos que su bolsa de transporte tenga agujeros donde las ruedas queden fuera para llevarla más cómodamente cuando la llevas de viaje (tal vez sería mucho pedir). Porque, si la vas a utilizar muy a menudo para viajar, el conjunto entero es más pesado que otros modelos (casi 12 kg), así que te aconsejo que dejes lo que no vayas a usar para hacerla más ligera.

Plegado: como otras cunas de viaje, la cuna Joy utiliza el sistema de plegado estilo paraguas. Sí, lo sé, ya lo he dicho antes… es rápido y sencillo pero cuando le coges el punto. Y a veces cuesta cogérselo. Lo bueno es que lleva bloqueos que impiden que se cierre sola. Te dejo un vídeo para que la veas en acción:

Materiales: su estructura de acero le da una buena resistencia. Lleva rejillas en 3 de sus laterales, menos donde se encuentra la entrada o gatera. La rejilla viene bien para verles en todo momento y para que esté ventilada. Y algo muy importante: se limpia muy fácil.

Accesorios: ya sabes que incluye cambiador, cestas, arco de juegos… La pega es que este modelo no lleva ninguna base acolchada o blandita a modo de colchón, solo una base dura que se pliega en tres, así que tienes que comprar un colchón, tanto para su descanso como para parque de juegos. Este colchón es compatible con la cuna.

Lo mejor
  • Tiene 2 alturas y entrada lateral.
  • Lleva ruedas para moverla mejor.
  • Sistema antibloqueo para evitar cierres accidentales.
  • Incluye cambiador y otros accesorios.
  • Función de balancín.
Lo peor
  • El conjunto completo pesa más que otras cunas si vas a viajar con ella.
  • La funda de transporte no lleva aperturas para que salgan las ruedas y poder moverla más fácilmente.
  • Su sistema de plegado es complicado al principio.

 

 

5. HAUCK SLEEP N

La Hauck Sleep N es para ti si buscas una cuna plegable para llevar de viaje o a casa de los abuelos, que lleve cambiador y no suba mucho de precio. Si tu peque tiene menos de 1 año te vendrá muy bien su segunda altura.

 

cunas viaje - hauck sleep n

Características Principales
  • Dimensiones: 125 x 69 x 82 cm
  • Dimensiones plegada: 76 x 20 x 20 cm
  • Peso: 8.5 kg
  • Entrada lateral: sí
  • Funda transporte: sí
  • Accesorios: cambiador

 

Esta cuna de viaje es de las más vendidas del momento. Vamos a ver qué tiene para que la hayan elegido tantos papis.

Una de las cosas que destacan es su cambiador. Va enganchado a las barras de la cuna y lleva cinturón de seguridad para atar al peque y evitar que se caiga. Si no lo utilizas puedes quitarlo o plegarlo hacia el lado sin que moleste.

Se puede utilizar desde recién nacido hasta los 15 kg, y un punto muy positivo es su regulación en altura, por lo que si es muy bebé lo puedes tener en una posición más alta (más cómodo a la hora de dejarlo dormido).

¿Y cómo es eso del segundo nivel de altura?

Pues con una red que se une con una cremallera, dejando una base para apoyar el colchón. No es la base más estable del mundo porque no es rígida, pero para un bebé de pocos meses de sobra.

Consejo
Evita utilizarla cuando tenga cerca del año. ¿Por qué? Porque Si se levanta puede quedar parte del cuerpo fuera de la cuna y caerse con más facilidad.

Cuando el bebé ya haya crecido, puedes darle a la cuna de viaje la función de parque de juegos, dejándola en el salón de casa. Lleva entrada lateral con cremallera externa, algo con lo que se lo suelen pasar en grande entrando y saliendo cuando empiezan a gatear.

Ah, y si vas a necesitar cambiar la cuna de sitio, la Hauck lleva unas ruedas para facilitar su transporte.

cunas viaje - hauck sleep n plegada

La mayor pega que veo en este modelo es que, comparada con otras, es algo más endeble. Quizá la causa sea que es más ligera y que no lleva un sistema de bloqueos para que una vez abierta no pueda cerrarse de forma accidental, y eso le resta puntos.

Plegado: tipo paraguas, como la mayoría de este tipo de cunas. Lo que siempre te digo, rara vez le pillas el truco a la primera (ni a la segunda). Como te decía, el sistema es fácil y rápido, pero cuando ya sabes usarlo. Una vez recogida, se guarda en su bolsa de transporte. Lo que me gusta: las ruedas quedan fuera de la bolsa para poder moverla sin levantarla del suelo, cosa que no siempre ocurre con otras cunas de viaje.

Materiales: lleva rejillas en 3 de sus laterales menos donde se encuentra la entrada. La rejilla viene bien para verles en todo momento y para favorecer la ventilación. Y su limpieza es muy fácil.

Accesorios: aparte del cambiador que lleva incorporado, es necesario que compres un colchón para la mayor comodidad del peque. El que lleva es muy fino y puede servir para cuando lo uses como parque pero no para dormir. Este punto es común en casi todas las cunas de viaje. Puedes comprar un colchón compatible como este.

Lo mejor
  • Cambiador incorporado.
  • Precio ajustado.
  • Puedes regular su altura en dos niveles.
  • Lleva ruedas y quedan fuera de la bolsa para su mejor movimiento.
  • Tiene entrada lateral.
Lo peor
  • Su sistema de plegado es rápido pero complicado al principio.
  • Es algo inestable al no llevar sistema antibloqueo del cierre.

 

 

6. PLASTIMYR IVOLY

La minicuna plegable de Plastimyr es para ti si sueles viajar a menudo y buscas una cuna pequeña para los primeros meses de tu bebé. También si necesitas una segunda opción para dejar en tu casa o en la de algún familiar.

 

cunas viaje - plastimyr ivoly

Características Principales
  • Dimensiones: 84,6 x 46 x 54 cm
  • Dimensiones plegada: 62 x 18 x 66 cm
  • Peso: 5,1 kg
  • Entrada lateral: no
  • Funda transporte: sí
  • Accesorios: balancín, mosquitera

 

Este modelo suele ser útil para familias que ya tienen una cuna colecho y necesitan otra cuna para moverla con facilidad de una habitación a otra.

O también para las familias que tienen pensado ir de viaje durante los primeros meses del bebé, y prefieren comprar una minicuna antes que una cuna de viaje. Lo cierto es que una cuna de viaje para un bebé de pocos meses puede ser demasiado grande.

Esta minicuna es para bebés recién nacidos hasta los 9 kg (6 meses más o menos). También te puede venir muy bien para dejar en casa de los abuelos si el bebé va a pasar bastante tiempo allí.

Ojo
Al ser una cuna de viaje y tener como objetivo el ahorro de espacio, es más bajita que otra minicuna normal. Si alguno sois muy altos, os tendréis que agachar bastante al dejarlo (pero no más que con la típica cuna de viaje, claro).

cunas viaje - plastimyr ivoly plegada

 

Lo mejor de todo es el poco espacio que ocupa, tanto abierta como cerrada.

Un punto a valorar es que lleve función de balancín. Su sistema es muy fácil de poner y puedes dejarlo fijo o en movimiento. A los bebés, ese movimiento les relaja y en muchas ocasiones se agradece tenerlo.

Plegado: sistema muy sencillo y rápido. Sus patas son tipo tijera y cuando la quieras guardar solo tienes que doblarla (tipo libro). El colchón que incluye se dobla al mismo tiempo. Ocupa muy poco espacio y es ideal para guardar en un armario o llevarla a cualquier sitio. Lleva una bolsa para con un asa para poder colgarla.

Materiales: lleva rejillas en la mayor parte de sus laterales y, aunque hay una pequeña parte en el centro que carece de ellas, la visibilidad del bebé sigue siendo buena. También favorece la ventilación, lo que se agradece en verano. El colchón que incluye lleva una funda de algodón que se puede quitar para lavar en lavadora.

Accesorios: un punto muy a su favor es que incluya una mosquitera (una especie de capazo que cubre la cuna). Para verano viene muy bien, y más si estás de viaje y vas a pasar mucho tiempo al aire libre. El colchón que incluye está bien de grosor y firmeza para un recién nacido (algo poco habitual en estas cunas). El punto negativo es que, como se dobla en dos al plegarla, en la mitad puede quedar el hueco abierto. Por eso muchos papis deciden comprar otro para poner encima. Puedes echar un ojo a este.

Lo mejor
  • Ideal para un bebé hasta los 6 meses.
  • Ocupa muy poco espacio.
  • Su plegado es muy sencillo y rápido.
  • Incluye mosquitera, útil cuando estás al aire libre.
  • Tiene función de balancín.
Lo peor
  • Su uso es más limitado al valer solo para los primeros 6 meses.
  • No hace la función de parque de juegos.
  • Es muy bajita y puede ser incómodo dejar al bebé.
  • Su precio es más alto que algunos modelos más grandes.

 

 

7. LIONELO SVEN PLUS

La cuna Sven Plus de Lionelo está pensada para familias que suelen pasar mucho tiempo fuera de casa o para llevar de vacaciones. Es una cuna de viaje bastante completa y con capota para pasar tiempo al aire libre, aunque no es cómoda para montar y desmontar a menudo.

 

cunas de viaje - liolelo sven plus

Características Principales
  • Dimensiones: 125 x 65 x 77 cm
  • Dimensiones plegada: no especificado
  • Peso: 11,8 kg
  • Entrada lateral: sí
  • Funda transporte: sí
  • Accesorios: mosquitera, capota, cambiador, bolsillos organizadores, arco de juegos.

 

Al ver esta cuna con todos sus accesorios montados, me vienen a la cabeza esas familias que se pasan parte del verano en un camping, casa rural o chalet, o simplemente tienen piscina y están todo el día en el exterior.

¿Qué tiene esta cuna de nuevo que no hemos visto en los demás modelos?

Pues que lo tienes casi todo.

Por un lado, me llama la atención su capota, que es muy práctica para proteger del sol si estás en exterior. Además, le puedes acoplar un dosel mosquitero para protegerle de los mosquitos.

Se puede utilizar desde el nacimiento hasta los 3 años (15 kg más o menos) ajustando la altura de la base en 2 posiciones: a una altura media para los más bebés (los primeros meses) y luego dejando la base, cuando ya son más mayores y gatean.

Si no le añades todo lo que lleva y la dejas tal cual, la vas a poder utilizar en casa como parque. Tiene entrada lateral y ruedas para poder cambiarla de habitación más fácil.

cunas de viaje - lionelo plegada

Como otros modelos vistos, Lionelo apuesta por unir el cambiador al conjunto. Si viajas con ella y tu nene aún es bebé seguro que te resulta útil. Sus bordes están elevados para que no pueda caerse y lleva 2 bolsillos en su lateral. Eso sí, no lo podrás utilizar cuando pese más de 11 kg.

Lo que menos me gusta...
A diferencia de otros modelos, el cambiador tienes que desmontarlo si no lo vas a utilizar, y más aún si tienes la capota puesta porque sino no puedes ni dejar al peque dentro. Este es su punto más débil porque en otros modelos hemos visto que son abatibles y no hace falta quitarlos. De todas formas es rápido de poner o quitar porque solo tienes que encajarlo en la barra de la cuna.

Plegado: en paraguas. El secreto está en dejar los lados rectos para subir el centro y que se queden tensos. A veces necesitas fuerza para tirar de la anilla del centro y también práctica para que sea más rápido y fácil. Cuando la tengas abierta, se ponen unas barillas al fondo para dar más estabilidad a la base. El montaje total de toda la cuna con todos sus accesorios te va a llevar un rato, por eso no sería cómoda para montar y desmontar muy a menudo. Lleva un sistema de antibloqueo para evitar que pueda cerrarse accidentalmente si los niños saltan (algo muy típico).

Materiales: estructura de aluminio y material plástico acolchado para el cambiador y poliéster para la cuna, lo que hace fácil su limpieza con un paño húmedo. Lleva rejillas en 2 de sus laterales para que ventile mejor y ver al peque.

Accesorios: aparte de todos los accesorios de los que ya hemos hablado, incorpora una colchoneta de espuma finita sobre la base de la cuna, válida para el juego pero no para el descanso. Mejor mirar un colchón plegable como este. El conjunto añade un carrusel de juguetes que se acopla en la barra y un mando con forma de perrito con luces y música (aunque yo soy más de este tipo de juguetes).

Te dejo con un vídeo breve para que te hagas una idea:

 

Lo mejor
  • Sus accesorios: incluye capota, mosquitera, cambiador, arco de juegos, cestas y bolsillos…
  • Lleva ruedas para una mejor movilidad.
  • Su altura se ajusta en 2 niveles.
  • Tiene entrada lateral para hacer función de parque infantil.
  • Su sistema antibloqueo evita cierres accidentales.
Lo peor
  • Su sistema de plegado es costoso al principio aunque es rápido una vez coges práctica.
  • Su funda no lleva apertura para un mejor movimiento de las ruedas.
  • Se tarda en hacer el montaje completo de toda la cuna con accesorios incluidos (no es para montar y desmontar frecuentemente).

 

 

8. AEROMOOV

Esta cuna Aeromoov es para ti si viajas con frecuencia y buscas algo muy ligero, que se monte y recoja muy rápido y no te importa invertir algo más respecto a otros modelos por su diseño.

cuna de viaje - aeromoov

Características Principales
  • Dimensiones: 92 x 130 x 63 cm
  • Dimensiones plegada: 72 x 71 x 12 cm
  • Peso: 4,7 kg
  • Entrada lateral: no
  • Bolsa de transporte: sí

 

Este modelo llama la atención su sistema de apertura, ya que es muy rápido y sencillo. Este es su punto fuerte.

Su diseño con forma de tienda de campaña me recuerda al modelo de BabyBjörn pero con un precio más ajustado. Al igual que esta, su base reposa sobre el suelo. Lo bueno, que es impermeable, así que la puedes montar en exterior sin miedo a que traspase la humedad.

Consejo
Cuando la uses en una época de frío, para que aun esté más aislado, no está de más poner una toalla o manta debajo.

¿Qué le diferencia con la de BabyBjörn? Si tu nene aún es pequeño, tienes la posibilidad de ajustar la altura y añadir una base intermedia para dejarlo más cómodamente.

¿Cómo se hace esto? Muy fácil. Como en la mayoría de cunas de viaje, se añade con una cremallera una tela de nylon que funciona como base sobre la que se coloca el colchón. No es la base más firme del mundo, pero para un bebé de menos de 1 año está bien.

cuna de viaje - aeromoov plegada

Si el niño es muy grandote mejor que utilice el nivel del suelo para dormir, porque el colchón en el segundo nivel tiende a arquearse hacia adentro por el peso.

También puede ser utilizado como parque infantil, aunque no tiene apertura para la entrada y salida.

Plegado: seguro que conoces el plegado de una tienda de campaña de unos grandes almacenes, que la lanzas y se abre sola. Pues el de la cuna de AeroMoov es muy similar. Solo tienes que sacarla de su bolsa y ella misma se abre. Más fácil, imposible. Al recogerla, tienes que quitar el colchón y la tela del segundo nivel, darle la vuelta y presionar en los dos puntos amarillos. Después, todo es muy intuitivo, se vuelve a doblar sobre ella para quedarse plegada y sujeta con velcros.

Materiales: toda la cuna es de nylon. Este material es muy resistente, duradero y aguanta altas temperaturas. Para la limpieza te valdrá con un paño húmedo. El colchón es de poliéster, algo caluroso para verano. Lo ideal, que le pongas unas sábanas de algodón para contrarrestarlo. Lleva rejilla en dos de sus laterales para poder ver al nene y favorecer su ventilación.

Accesorios: el colchón que lleva es de unos 3 cm y soporta un peso de unos 18 kg. Aun así, si le vas a dar bastante uso en unas vacaciones largas y el peque ya no es un bebé, valora comprar otro de mejor calidad. Si solo lo usa como parque, con este colchón va bien. Otra cosa interesante: si tienes pensado llevarla a la playa para pasar el día, y que tu peque pueda descansar bien, la marca tiene este protector para el sol. También una mosquitera como esta puede ser muy práctica a la hora de pasar tiempo en el exterior e incluso en dentro.

Lo mejor
  • Rápido y fácil de montaje (en 3 segundos).
  • Muy ligera y ocupa muy poco espacio al guardarla.
  • 2 niveles de altura.
  • Base impermeable que aísla del frío y de la humedad.
Lo peor
  • El nivel superior tiende a arquearse por el peso.
  • La parte inferior queda muy abajo y puede resultar incómodo dejar al peque en algunos casos.

 

 

9. KINDERKRAFT SOFI

Si buscas una cuna de viaje algo más pequeña que las demás porque no dispones de mucho espacio y con montaje ultra rápido, el modelo Sofi de Kinderkraft es una buena opción para dejar en casa y usar a diario.

cuna viaje - kinderkraft sofi

Características Principales
  • Dimensiones: 71 x 107 x 63 cm
  • Dimensiones plegada: 14 x 97 x 63 cm
  • Peso: 8,7 kg
  • Entrada lateral: sí
  • Bolsa de transporte: sí
  • Accesorios: balancín

 

La cuna Sofi de Kinderkraft no pasa desapercibida.

Hace un tiempo fue reconocida con el premio Kids time Star en la feria internacional en Kielce (Polonia). Se le conoce como cuna 4 en 1 porque es cuna tradicional, cuna con balancín, cuna de viaje (es plegable) y un parque de juegos.

Vamos a verlo con más detalle.

Aunque es una cuna plegable, muchas familias la dejan de forma permanente porque su estructura de aluminio (con imitación a la madera) es bastante estable y funcional.

Tiene la opción de 2 alturas. El nivel superior se consigue con la cremallera que lleva el colchón y, a pesar de quedar al aire como otros modelos, esta es bastante estable y aguanta el peso de un bebé hasta 9 kg. Por ponerle alguna pega, al estar unido con cremallera, es imposible meter una sábana. Siempre puedes poner otro colchón encima para solucionarlo (y al menos el colchón es desenfundable y lo podrás lavar cuando quieras).

A destacar
Cuando utilizas el segundo nivel, en la parte inferior queda un hueco entre el colchón y el suelo, que sirve para almacenar cosas del peque. Lleva una cremallera en la malla para meter y sacar las cosas y, si quieres utilizarla como parque, ese es el hueco que utilizará el nene para entrar y salir (gatera) cuando hayas bajado el colchón a ras de suelo.

cuna viaje - kinderkraft sofi plegada

Las patas llevan unos patines que, cuando se abren, permiten el balanceo de la cuna, muy práctico para bebés en sus primeros meses. Lleva algo similar a unos reposapiés de goma en la base para que no apoye directamente en el suelo y evita que se pueda rallar el suelo al moverla a la vez que lo aísla del frío.

Eso sí, cuando pese más de 9 kg ya tendrá que dormir en el nivel inferior. En principio el fabricante nos dice que puede ser utilizada por un niño de 3 años (15 kg) pero la verdad que, en mi opinión, se les puede quedar algo justa, aunque para salir del paso seguro que les sirve.

Plegado: Unos pocos segundos. Solo tienes que dejarla boca abajo, levantar sus patas y ponerla de pie. La tela se dejará caer y ya la tienes lista. ¿Y para recogerla? Lo mismo pero al revés 😉 . Luego la guardas en su bolsa y listo.

Materiales: es de aluminio ligero revestida con la tela de la cuna. Lleva rejillas en la mayoría de sus laterales y la funda del colchón es de algodón y desenfundable.

Accesorios: el colchón que lleva está indicado para un peso de 18 kg, así que no te hará falta comprar otro en principio. Si quisieras otro, sus medidas son de 50 x 90 cm, no son las medidas estándar de colchón, para que lo tengas en cuenta. Tienes este o este otro algo más económico.

Lo mejor
  • Su montaje y desmontaje es muy rápido y sencillo.
  • Es bastante estable y al ser algo más pequeña ocupa menos espacio.
  • Lleva función de balancín.
  • Tiene ajuste en 2 alturas (ideal para los primeros meses del bebé).
  • Tiene entrada en función de parque infantil a la vez que ese hueco sirve para guardar cositas cuando es cuna.
Lo peor
  • Es más pesada que otros modelos para llevarla de viaje.
  • Es más pequeña que otras y puede servirte por menos tiempo.
  • Como parque infantil queda algo justa para el juego.

 

Tabla resumen

>> Nota: si estás con el móvil, desplaza a la derecha para ver todo el contenido de la tabla.

ProductoPrecioMedidas (cm)¿Plegable?Peso (kg)EdadExtrasRuedas¿Ajuste altura?
Hauck Dream N Play
cuna viaje - hauck dream n play
125 x 65 x 767,60 - 3 añosGatera
BabyBjörn Light
cuna viaje-babybjorn-light
113 x 80 x 606,280 - 3 años-
Chicco Goodnight
cuna viaje - chicco goodnight
122 x 62 x 7580 - 4 años-
Kinderkraft Joy
cunas viaje - kinderkraft joy 1
126 x 65 x 7610,50 - 3 añoscambiador gatera-balancín carrusel-juegos-música
Hauck Sleep N
cunas viaje - hauck sleep n
125 x 69 x 828,50 - 3 añoscambiador-gatera
Plastimyr Ivoly
cunas viaje - plastimyr ivoly
84,6 x 46 x 545,10 - 6 mesesbalancín-mosquitera
Lionelo Sven
cunas de viaje - liolelo sven plus
125 x 65 x 7720 - 3 años capota-mosquitera-gatera-cambiador-arco de juegos-música
Aeromooov
cuna de viaje - aeromoov
92 x 130 x 634,70 - 4 años-
Kinderkraft Sofi
cuna viaje - kinderkraft sofi
71 x 107 x 638,70 - 3 añosgatera-balancín

 

 

En resumen

¿Todavía con dudas? Vamos a hacer un repaso de todas las cunas de viaje analizadas para ayudarte a decidir.

Si viajas muy a menudo has de priorizar su ligereza y que su plegado y desplegado sean rápidos y sencillos. Los modelos BabyBjörn Light, AeroMoov y Plastimyr Ivoly, son de las más ligeras y su plegado es rápido e intuitivo, con lo que ahorrarás tiempo y energía.

Cunas viaje resumen 1

Pero recuerda
Esta última (Plastimyr Ivoly) es una minicuna y solo te servirá para sus primeros meses. A parte de este modelo, hay otros que dan la opción de poner un segundo nivel para los niños más pequeños (cosa que vas a agradecer) Si vas a viajar con bebés menores de un año, lo modelos AeroMoov, KinderKraft Joy, Hauck Sleep y Lionelo Sven Plus te dan esta posibilidad.

Si quieres que lleven balancín, solo los modelos Kinderkraft Joy, minicuna Plastimyr y Kinderkraft Sofi llevan esta función. ¿Merece la pena? En mi opinión, no será algo por lo que descartaría una cuna si no lo lleva.

Si sueles pasar largas temporadas fuera de casa, los modelos Lionelo Sven Plus, Kinderkraft Joy y Hauck Sleep son modelos bastante completos, con cambiador y otros extras. Los dos primeros, además, incluyen carrusel de juegos.

cunas de viaje resumen 2

Y si sabes que vas a estar mucho tiempo en el exterior en verano, algunos modelos como la minicuna Plastimyr Ivoly y la cuna de Lionelo Sven Plus, que además, lleva capota para evitar el sol. Pero si tu elegida no la incluye, siempre puedes comprar una.

Algunos papis compran la cuna de viaje pensando más en utilizarla como parque de juegos, y tenerla por si acaso para viajar puntualmente. Si es tu caso, los modelos Hauck Dream’n y Chicco Goodnight, te pueden venir bien. La única de estas que lleva gatera o entrada lateral es la de Hauck.

cunas viaje resumen 3

Y por último, si buscas un modelo que sea muy rápido de desplegar porque la vas a dejar en casa de los abuelos para utilizarla casi a diario y no quieres que ocupe mucho al guardarla, la Kinderkraft Sofi es de las mejores opciones.

cuna viaje - kinderkraft sofi

 

 

 

Para terminar

La cuna de viaje más ligera y que se monta más rápido es…

¡La Aeromoov!

cuna de viaje - aeromoov

 

Con solo 4,7 kg de peso, la AeroMoov es la cuna más ligera. Ideal para llevar de viaje, se monta en solo 3 segundos (estilo tienda de campaña iglú): la sacas de la bolsa y ella misma se abre buscando su forma. Para recoger también es muy rápido, doblándose sobre sí misma en forma de 8. Otro punto positivo es que, al reposar su base directamente sobre el suelo, la puede utilizar hasta los 18 kg (4 años más o menos), siempre que quepa en ella.

 

La cuna de viaje barata más vendida es…

¡La Hauck Dream’n!

cuna viaje - hauck dream n play

 

El modelo Hauck Dreams Play Plus, es de las cunas mejor valoradas por su relación calidad – precio por los papis que la han comprado. Es una cuna muy barata, con gatera en uno de sus laterales, que cumple con la función de parque de juegos. Y no sobrepasa esa línea de pesar más de 8 kg para que sea ligera a la hora de llevarla de viaje.

 

 

– GUÍA DE COMPRA  –

Si has leído todo el artículo hasta aquí, ya deberías tener un conocimiento casi experto sobre el mundo de las cunas de viaje 🙂 .

Sin embargo, si quieres profundizar un poco más para tener todavía más clara tu elección, vamos a ver 6 puntos que debes considerar antes de comprar tu cuna.

 

#1. Tipos de cunas de viaje plegables

  • Cunas sencillas: llevan lo justo para poder viajar con ellas y que el nene duerma o juegue en ella como parque infantil.
  • Cunas con gatera: cunas sencillas que añaden una entrada en su lateral para que puedan entrar y salir cuando la usan como parque de juegos.
  • Cunas con cambiador: añaden un cambiador que se acopla en la cuna para poder cambiarle sobre ella.
  • Cunas con doble altura: dan la posibilidad de ajustar su base, pudiéndose poner en un nivel más alto para cuando el bebé es menor de un año.

cuna de viaje tipos 1

 

  • Cunas con la base en el suelo: modelos que su base descansa directamente sobre el suelo. Lo bueno, que no hay exceso de peso del niño, siempre y cuando quepa en ella.
  • Minicunas de viaje: son cunas más pequeñas para bebés de hasta 6 meses. Puedes viajar con ellas o tenerlas en casa como una cuna auxiliar.
  • Cunas con balancín: algunas llevan unos patines que permiten hacer que la cuna se meza. Puede estar bien si tu bebé es recién nacido para relajarle.
  • Cunas con ruedas: útil para cambiarla de habitación. Y un punto a favor si su bolsa lleva agujeros. Lo agradecerás si la cuna no es de las más ligeras, porque te será más cómodo llevarla de un sitio a otro.

cunas de viaje tipos 2

 

#2. Tipos de plegado

El plegado es un punto muy importante en el que fijarse, ya que de ello va a depender la rapidez de su montaje. Si eliges una cuna de montaje costoso, al final hará que le cojas manía y tengas pereza de llevarla contigo.

Vamos a ver los tipos de plegado más típicos:

  • Plegado de paraguas: Es rápido y sencillo, pero quizá no te salga a la primera. Más de uno y una han sufrido para poder montarla (me incluyo). ¿Cómo se hace? La abres  y tiras hacia arriba, primero de las barras más largas y luego de las cortas. Ese es el momento en el que tienes que tirar de la anilla central que está en su base y que hace de bloqueo de la misma base. Las barras han de quedarse rectas y fijas. En algunos modelos, es necesario poner unas barillas en su base, en otros no. Para recoger, las barras llevan un botón debajo que hay que presionar para que se doblen. Después, se tira de la anilla central de la base hacia arriba para poder plegarla. Ejemplo: Chicco Goodnight.

 

  • Plegado en tijera: es muy sencillo porque solo tienes que quitar el colchón, (en algunas no, depende el modelo) y cerrarla o abrirla juntando sus patas, tipo tendedero. Suelen plegarse/desplegarse en unos pocos segundos. Ejemplo: Plastimyr Ivoly.

  • Plegado rápido: no te va a hacer falta manual de instrucciones porque es intuitivo. No tienes que hacer nada para montarla porque, al sacarla, la cuna se despliega sola. Ejemplos: AeroMoov o el modelo de BabyBjörn.

 

#3. Peso

Hay cunas desde 2 kg hasta más de 10. Todo depende de los materiales de la estructura: aluminio, plástico, acero…

¿Cuáles son mejores? Por lo general, cuando más peso más robusta.

Pero si la queremos para movernos a menudo, tampoco sería cómodo algo muy pesado.

Lo ideal, si vas a viajar mucho con ella, es que pese menos de 8 kg o va a ser un rollo moverla junto a todos trastos que solemos llevar cuando viajamos. Pero tampoco me decantaría por una cuna demasiado ligera. Si es muy ligera no será tan estable.

 

#4. Seguridad

Como veíamos antes, el peso que aguanta es un factor a tener en cuenta. Una cuna muy ligera podría no ser estable y, por tanto, menos segura.

Más cosas.

Fíjate que lleve bordes redondeados para evitar salientes que puedan ser peligrosos (por lo general suelen llevarlos) y que al menos dos de sus laterales sean de malla para su mejor ventilación y que podamos verlo en todo momento.

cuna viaje malla y bordesLos modelos que tienen plegado de paraguas, deben llevar 6 patas para dar más estabilidad y tener un seguro antibloqueo para que no pueda cerrarse por accidente aunque los nenes salten en ella.

Ah, y si la cuna tiene cambiador, mejor que lleve un cinturón de seguridad o que sus bordes sean elevados para evitar su volteo.

 

#5. Accesorios

Algunas cunas destacan por la cantidad accesorios que incluyen aunque, como ya te he dicho antes, no deberían ser determinantes para elegirla. Cantidad no es sinónimo de calidad 😉 .

¿Cuáles son imprescindibles en una cuna de viaje?

Colchón: el colchón que traen la mayoría de cunas de viaje no es más que una colchoneta más pensada para parque infantil que para cuna. Sus medidas estándar son 120 x 60 cm, pero hay cunas con otras medidas diferentes. Que no se te pase por alto este dato. Si buscas uno plegable, mira este o este. Así lo podrás llevar guardado en su funda y ocupará menos a la hora de meterlo en el maletero. Ambos llevan fundas de algodón lavables y tienen 6 cm de espesor.

colchon cuna viaje

¿Qué más cosas puede llevar una cuna de viaje?

  • Entrada lateral o gatera: es una abertura que llevan algunas cunas en uno de sus laterales con cremallera para que puedan entrar y salir los nenes cuando ya gatean (de ahí lo de gatera, jeje). Puede ser útil para hacer su juego más autónomo al tener la libertad de salir y entrar fácilmente.
  • Ruedas: no todas las llevan. Si las tienen lo agradecerás a la hora de moverla de un sitio a otro, ya sea montada o plegada. Las fundas de algunos modelos llevan agujeros por donde salen la ruedas, punto muy importante en el que fijarse. ¿Por qué? Porque si no es de las más ligeras, la podrás llevar mejor a la hora de viajar. También importante que lleven freno para que no pueda moverse cuando juegan dentro.
  • Cambiador: no es imprescindible. Pero si te gusta la idea de tenerlo acoplado, seguro que le sacas partido y más si es muy pequeñito y soléis viajar a menudo. Por cierto, revisa lo que te comentaba en el punto de seguridad para que no tengas ningún susto.
  • Arco de juegos – Música: algunas lo incluyen, sobre todo el colgador con muñequitos. Está claro que de ellos no dependerá tu elección, es algo casi irrelevante.
  • Capota: ya has visto algún modelo que la incluye. La capota te será muy práctica para cuando estés de vacaciones y vas a estar mucho al exterior, para evitar que le dé demasiado el sol y pueda dormir tranquilo.
  • Mosquitera: no la incluyen muchos modelos, pero te va a ir muy bien tener una si planeas pasar mucho tiempo en exterior o en tu zona hay muchos insectos. Las hay más bonitas con dosel y más sencillas como esta.
  • Balancín: la función balancín viene bien cuando los peques son aún bebés. No es algo que vayas buscando que tenga, pero si algunas lo incluyen, bienvenido sea.
  • Sábanas: siempre que sean de algodón 100% para que transpire mejor.
  • Bolsillos o bandejas: prácticos para guardar las cositas del peque, porque son mil trastos los que necesitan. Así lo tienes más a mano.

 

#6. Altura

Dependiendo de la edad de tu bebé, se hace necesario el tener doble altura o no.

Te cuento…

Hay cunas que tienen la opción de ajustar la altura de su base. Si vas a viajar con un bebé menor de 6 meses, poder poner la base de la cuna más alta, te será más cómodo a la hora de dejarlo o cogerlo. Ah, y tendrás un hueco extra para dejar cosas en la base.

cuna viaje altura

Ten en cuenta que...
Las cunas de viaje tienen su base muy pegada al suelo, lo que suele ser incómodo si vais a dejarlo y cogerlo a menudo, como suele ser habitual.

En cambio, si tu nene ya es mayor mejor, es preferible que utilice la base del fondo. Así reduces el riesgo de que se caiga de la cuna al estar más alta.

 

¡Y esto es todo por mi parte! Si tienes cualquier duda o sugerencia, ¡te espero en los comentarios!

 

 

Preguntas frecuentes

¿Qué hay que tener en cuenta para elegir una cuna de viaje?

Tienes que pensar en que sea cómoda para ti (fácil de plegar, de dejar y coger al bebé…) y para el bebé (buen colchón, ventilación…). Entre otras muchas cosas.

¿Cuánto cuesta una cuna de viaje?

Hay de muchos precios, pero por lo general el rango habitual es entre 50 y 200€.

¿Cuál es la mejor cuna de viaje del momento?

En el artículo analizamos los 9 más vendidas, sus pros, sus contras y te damos nuestra opinión. ¡Entra para descubrirlas!

¿Te ha gustado este artículo?

Me harías un gran favor si lo compartieras para que llegara a más gente. A ti no te cuesta nada y para mí es de gran ayuda :)

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Deja un comentario

Responsable: Albert Aguilar, siendo la Finalidad; envío gratuito de nuevos artículos y guías. La Legitimación es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en plataformas de email marketing de ActiveCampaing. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos a través del mail que recibirás. Para más información consulta la Política de Privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos Relacionados