[GUÍA] Las 9 mejores Tronas para Bebé (2021): análisis y mi opinión

Mejores tronas bebe

Compartir Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Después de los primeros meses de lactancia del bebé… ¡Llega el momento de empezar a experimentar con alimentos!

Yo lo recuerdo como un momento muy emocionante. Los primeros alimentos que probó Dani fueron un plátano y aguacate maduro.

Nota
Tal vez te estás preguntando por qué no empezó con papillas. Es una buena pregunta… que te respondo aquí.

Un buen lugar para que el nene tenga autonomía y empiece a explorar es la trona.

Pero, ¿cuál elegir entre todas las tronas que hay? ¿Tiene que ser plegable? ¿Respaldo abatible? ¿Arnés de seguridad de 3 puntos?

Te surgirán muchas dudas pero piensa que, elijas la trona que elijas, te vas a «cansar de verla» porque es algo que el bebé va a usar varias veces al día durante algunos años (y tú vas a tener que limpiar varias veces al día 😉 ). Así que merece la pena elegir bien.

Nosotros tuvimos que empaparnos de todo el mundillo de las tronas en su momento. Así que, en base a nuestra experiencia y a lo que nos han contado otras mamis y papis, queremos ayudarte a elegir la tuya.

Y para eso hemos elaborado este artículo en el que…

  • Te contamos las 4 cosas clave en las que deberías fijarte a la hora de elegir la trona de tu bebé.
  • Analizamos las 9 tronas de bebé más populares, pros, sus contras y para qué familias están más recomendadas.
  • Te damos algunos consejos (que nos hubiera gustado que nos dieran) para ayudarte en tu decisión final.
  • …¡Y mucho más!

¿Todo claro? ¡Pues empezamos!

 

4 cosas que deberías tener en cuenta antes de comprar tu trona de bebé

Uso.  Si buscas algo para el día a día en casa, optaría por tronas grandes y evolutivas, que puedes usar desde su nacimiento hasta que sean mayores. Si sueles viajar o salir fuera a comer, optaría por algo compacto, como un asiento elevador. Aunque estos asientos te serán muy útiles también para uso diario cuando el nene es más mayor.

Edad. La edad de uso la marca el fabricante. La trona se suele utilizar cuando el bebé empieza con los sólidos que coincide, más o menos, cuando mantiene la cabeza erguida. Aunque cada niño lleva su ritmo de crecimiento, suele ser entre los 6 y los 8 meses. Si quieres utilizarla desde su nacimiento hay modelos que ofrecen esta posibilidad, al igual que su reconversión en silla para utilizarla durante más años. En el caso de los asientos elevadores, esperaría al menos hasta el año para utilizarlos.

Espacio disponible. Si no tienes problemas de espacio, hay tronas grandes que llevan una bandeja amplia y ofrecen la posibilidad de reclinar al peque en caso de que se duerma. La mayoría tienen plegado compacto para guardarlas mejor. En cambio, si no dispones de mucho hueco en tu cocina o comedor, te sugiero otros modelos que, aunque no se pliegan, son más sencillos, como los elevadores.

Seguridad. ¿Qué debe llevar una trona para que sea segura? Un arnés de 3 o 5 puntos. Los de 3 sujetan al niño por la cintura y los de 5 por cintura y hombros. Si el nene es muy pequeño, mejor que sea de 5 puntos. Evitará que pueda levantarse de la trona o caerse hacia adelante. También debería ser estable (esto dependerá del peso y los apoyos) y llevar separador entre las piernas para que no se deslice hacia abajo. Si eliges un elevador, debe llevar cinturones de seguridad en la base y respaldo de la silla para que esté bien fijado.

 

Análisis de los 9 modelos más vendidos

Después de analizar las tronas de bebé más vendidas y con mejores resultados, esta es nuestra selección de las 9 principales.

¡Vamos a ello!

Nota: si tienes algo de prisa, al final tienes una tabla comparativa resumen. Puedes ir directamente pinchando aquí.

 

1. KINDERKRAFT YUMMY

La Kinderkraft YUMMY es para ti si buscas una trona estable y fuerte y no tienes muchos problemas de espacio en casa.

trona bebe - kinderkraft yummi

 

Características Principales
  • Regulable en altura: sí
  • Reclinable: sí
  • Edad recomendada: 6 meses hasta 15 kg (unos 4 años)
  • ¿Para ir viaje?: no
  • Plegable: sí
  • Accesorios: no

 

El modelo YUMMY suele cumplir con las expectativas. Es de las tronas más vendidas del momento. Vamos a ver por qué.

Una de las cosas que más suele gustar es su regulación en altura en 7 niveles, para que la puedas adaptar a diferentes alturas de mesa. 

También está bien que venga con ruedas, si lo que quieres es moverla de la cocina a otra parte de la casa con frecuencia. 

Más cosas.

Si después de comer se queda dormido (algo que pasa más de lo que crees), se puede reclinar el respaldo para que el peque esté más cómodo. Un punto positivo que otros modelos no tienen es que el reposapiés es regulable y se puede subir para que sus piernas reposen bien.

kinderkraft yummi

Su bandeja es doble (te permite quitar la parte externa para poder limpiarla mejor). De esta forma, puedes dejar los alimentos sobre ella (sin necesidad de plato) y que el nene vaya comiendo al estilo Baby led weaning.

Ah, y no te preocupes si queda sucia, porque puedes extraerla para limpiarla. La bandeja tiene 3 puntos de cercanía al peque, lo que te ayuda a sentarlo y ajustarla dependiendo de su tamaño.

Ojo
Aunque el plegado es compacto, es una trona de gran tamaño. Sus patas quedan bastante abiertas, lo que le da estabilidad, pero es cierto que también abultan. Si vas a moverla con frecuencia (cocina, salón…) recuerda que tiene ruedas de goma y puedes desplazarla cómodamente.

Tiempo de uso: desde los 6 meses (o cuando el bebé se mantenga sentado), hasta los 3-4 años o 15 kg. Ten en cuenta que cuando van siendo más mayores suelen querer formar parte de la mesa con nosotros y no estar en una silla aparte. Quitando la bandeja, el nene puede estar sentado con vosotros como uno más 🙂 .
Seguridad: lleva un arnés de seguridad de 5 puntos con el que el niño está seguro y no puede levantarse ni resbalar hacia abajo. A medida que crece el niño puedes ir ajustando las correas a su tamaño.

Material: el fabricante nos dice que está hecha en piel ecológica antimanchas (o lo que es lo mismo, polipiel). La parte buena es su limpieza: con un simple paño húmedo la tienes limpia. La mala, que en verano es calurosa. La solución sería ponerle una funda o sabanita para que esté más fresquito. El arnés lleva protectores que puedes quitar y lavar.

Lo mejor
  • Trona estable de fácil montaje y desmontaje (plegado compacto).
  • Ajustable en 7 alturas, reclinable, reposapiés móvil y arnés evolutivo.
  • Doble bandeja amplia desmontable y extraíble.
  • Lleva ruedas para poder moverla a otra habitación.
  • Los materiales se limpian fácil.
Lo peor
  • Puede ser un poco aparatosa para espacios pequeños porque sus patas se abren bastante y ocupa mucho.
  • La piel ecológica (cuero sintético o polipiel) puede dar calor en verano y el peque tiende a sudar más.

 

 

2. STAR IBABY POD GIRAFFE

La Pod Giraffe de Star Ibaby es para ti si buscas una trona grande con bandeja amplia porque tienes bastante espacio en la cocina pero tu presupuesto es ajustado. Por su buena relación calidad-precio, está en las primeras posiciones de ventas.
tronas bebe - star ibaby pod

Características Principales
  • Regulable en altura: sí
  • Reclinable: sí
  • Edad recomendada: 6 meses hasta 15 kg
  • ¿Para ir de viaje?: no
  • Plegable: sí

 

Esta trona es muy similar al modelo de Kinderkraft.

Vas a necesitar un espacio amplio para colocarla porque sus patas tienen una gran apertura (que le dan bastante estabilidad, por cierto). Lo bueno: puedes extraer la bandeja y tiene un plegado bastante compacto.

kinderkraft yummi

Se puede quitar la bandeja externa y lavarla en tu fregadero sin problemas. Tiene dos ruedas en las patas traseras para poder cambiarla de sitio, aunque pueden dar algún problema de rodamiento.

¿Cual es la diferencia con el modelo Kinderkraft? Que su reposapiés es fijo, lo cual le resta puntos. Cuando se reclina, el peque puede estar incómodo porque sus piernas se quedan algo dobladas.

Otra cosa interesante: es ajustable en 6 alturas y reclinable en 3 niveles. Esto hace que se adapte bien a cualquier mesa y que puedas recostarlo si se queda dormido. Su doble bandeja es muy amplia y se ajusta para que esté más cerca del peque.

Ten en cuenta que...
La trona es para el momento de la comida y no para dormir. Está bien que se pueda recostar en un momento puntual, pero no es una posición ergonómica para que descanse el nene.

Tiempo de uso: desde que el bebé mantenga la cabeza erguida (6 meses aproximadamente) hasta los 15 kg (unos 3-4 años). Cuando sea más mayor puedes quitar la bandeja y que coma en vuestra mesa como uno más 🙂

Seguridad: lleva un arnés de 5 puntos y sus correas se ajustan por detrás con unas hebillas para tensarlas a tu gusto.

Material: poliuretano, se puede limpiar con un paño húmedo. El punto negativo de este material es que en verano se pega mucho a la piel y da calor, haciendo que el peque sude más. Se puede poner una funda para evitar esto y que esté más fresquito. Las cuerdas del arnés llevan unos protectores que se quitan para poder limpiarlos mejor.

Lo mejor
  • Adaptable a diferentes alturas de mesas y reclinable en 3 posiciones.
  • Doble bandeja amplia desmontable y ajustable.
  • Fácil montaje y plegado compacto.
  • Se limpia fácil.
Lo peor
  • Es muy amplia y ocupa mucho espacio cuando está abierta.
  • Su material es caluroso.
  • Su reposapiés es fijo y puede resultar incómodo en la posición de reclinado.
  • Se esperaría que sus ruedas giraran mejor.

 

3. INGENUITY ASIENTO ELEVADOR

Este asiento elevador de Ingenuity es para ti si sueles viajar y necesitas algo para salir del paso. También es útil si sueles salir a comer a casa de amigos/familiares o no tienes espacio para una trona.

ingenuity trona bebe

 

Características Principales
  • Regulable en altura: no (necesita de una silla)
  • Reclinable: no
  • Edad recomendada: 6 meses hasta los 4 años
  • ¿Para ir de viaje?: sí
  • Plegable: no

 

¿Qué es lo mejor de este modelo? Que puedes llevarlo contigo a cualquier parte. Es ligero y con las cintas de seguridad te lo puedes colgar como un bolso.

¿Cuál es su uso típico?
Pues cuando te vas de comida y no quieres preocuparte si en el restaurante tendrán tronas libres para tu peque.

Su punto fuerte es que puedes dejarla siempre montada en una silla y te olvidas de qué hacer con ella y dónde meterla, a valorar en casas con cocinas o comedores pequeños.

Más cosas.

Su bandeja es pequeña y es probable que no quepa bien un plato grande. Está más pensada para que el nene coma en la mesa extrayéndola (aunque siempre puedes poner la comida en ella directamente).

Tiempo de uso: desde que el bebé mantiene la cabeza erguida hasta los 4 años. Lleva un asiento que se extrae para cuando son más mayores y se les queda justo.

Seguridad: el asiento se fija en una silla. Para que sea seguro y no pueda volcarse, lleva unas correas que se ajustan por debajo del asiento y otra que se fija al respaldo. El bebé lleva un arnés que va a su cintura y hay un tope entre sus piernas.

Material: el asiento de plástico y la base o reductor (la que se quita cuando el niño crece) es de gomaespuma. Con estos materiales su limpieza es fácil. Lo que le resta algún punto es que, una vez se quita el asiento, al ser la base dura y de plástico, puede resultar algo incómodo si va a estar mucho tiempo sentado.

Lo mejor
  • Es portátil y puedes llevarla a cualquier sitio.
  • No ocupa espacio extra porque se monta en una silla.
  • Se extrae el asiento interno y puede utilizarse hasta los 4 años.
  • Fácil limpieza.
  • El nene está integrado en la mesa con los demás.
Lo peor
  • Su bandeja es pequeña y un plato normal no cabe.
  • Cuando se quita el asiento reductor la base que queda es de plástico y puede resultar algo incómodo.

 

 

4. IKEA ANTILOP

La trona de Ikea es para familias con presupuesto ajustado, que buscan algo básico, sin muchas florituras y que se pueda transportar sin mucha dificultad. 

 

tronas bebe - ikea antilop

Características Principales
  • Regulable en altura: no
  • Reclinable: no
  • Edad recomendada: 6 meses hasta los 15 kg
  • ¿Para ir de viaje?: aceptable
  • Plegable: no (desmontable)

 

Estoy seguro de que has visto esta trona en más de un bar o restaurante. El poco espacio que ocupa, su sencillez y su precio ajustado hace que sea una de las tronas más conocidas.

¿Piensas salir de viaje y necesitas una trona?

Si no tienes un asiento portátil (como el Ingenuity que veíamos) puedes desmontarla y llevarla contigo. Solo tienes que quitar las patas del asiento y listo.

trona bebe ikea portatil

Ah, y si tienes varios hijos y necesitas varias tronas, lo bueno de esta trona es que puedes apilar una sobre otra para ahorrar espacio.

Comparada con otras tronas, la de Ikea cumple con su función básica de asiento y poco más. ¿A qué me refiero? Pues que no es reclinable, ni tiene reposapiés o no es ajustable en varias alturas.

Es una trona básica.

Ojo
Aunque ocupa poco espacio, sus patas tienen una gran abertura y es posible que de vez en cuando te choques con alguna de ellas. Es más, ya te adelanto que no va a ser de vez en cuando, sino bastante a menudo (te lo digo por experiencia). 😉

¿Qué hay de la bandeja? Si el bebé o niño va a formar parte de la mesa como uno más, la bandeja no te hará falta. Pero si vas a hacer BLW, te la recomiendo (es la que usamos nosotros). Puedes comprarla aparte (aquí).

Tiempo de uso: desde que el bebé se sujeta solo hasta los 15 kg. Para los primeros meses de uso, tienes una funda acolchada de la misma marca y en varios colores donde el peque estará más cómodo (puedes verla aquí). Cuando sea más mayor, tendrás que quitarla para que quepa.

Seguridad: Lleva un arnés de 3 puntos que se abrocha a su cintura y un separador entre las piernas para que el niño o bebé no se pueda deslizar hacia abajo.

Material: Sus patas son de acero y el asiento de plástico de polipropileno libre de sustancias nocivas. Su limpieza es sencilla (es lo que más me gusta). El cojín acolchado es de paño de Oxford (sí sí, así se llama). Es un tipo de tejido ligero y con algo de brillo que mezcla algodón con poliéster. Se quita fácilmente para que puedas lavarlo.

Lo mejor
  • Ocupa poco espacio y se pueden apilar unas en otras en el caso de que necesites varias.
  • Precio muy ajustado.
  • Fácil limpieza.
  • Fácil montaje y desmontaje.
Lo peor
  • Sus funciones son básicas si la comparamos con otras tronas.
  • Aunque es barata, el precio sube si añades accesorios (aquí y funda acolchada).
  • Sus patas son muy abiertas y es posible que choques con ellas de vez en cuando.

 

 

5. HAUCK ALFA TRAY

La Hauck Alfa Tray es para ti si te gusta el diseño de madera (con varios colores a elegir) y quieres una trona evolutiva que se pueda utilizar como silla para cuando el nene sea más mayor.

trona bebe hauck alta

 

Características Principales
  • Regulable en altura: sí
  • Reclinable: no
  • Edad recomendada: desde 6 meses hasta edad adulta
  • ¿Para ir de viaje?: no
  • Plegable: no
  • Extras: trona evolutiva

 

La trona de Hauck es una versión parecida y más económica de la conocida trona de Stokke (ahora luego la analizamos).

Este modelo es ajustable en altura y profundidad tanto del asiento como del reposapiés según vaya creciendo el peque. La base del asiento se cambia por el del reposapiés cuando necesita más espacio.

Puedes usarla con o sin bandeja. Si quieres bandeja, puedes comprar esta compatible. Los primeros meses les viene bien, pero después será más interesante quitarla para comer todos juntos en la mesa.

Lleva doble bandeja extraíble para limpiarla mejor y sus bordes sobresalen para que no puedan verterse los líquidos o alimentos. Está bien que sea ajustable en tres posiciones para acercarla más o menos y que lleve separador en las piernas para que sea segura.

A tener en cuenta
Para poner la bandeja, solo tienes que quitar la barra de protección. Si lo has comprado junto y de primeras vas a poner la bandeja, ahórrate el paso de poner la barrera o te tocará volver a desmontarlo todo.

Te dejo con un breve vídeo para que la veas en acción:

¿Quieres que tu bebé esté más cómodo? Puedes unir al conjunto el cojín, que está compuesto por el asiento y el respaldo que se ajustan con cierres de velcro.

¿Merece la pena? Creo que sí. En especial cuando son más pequeños, tener un asiento más blandito es buena opción.

¿Cual es la pega que le pondría? Se echan en falta más ranuras en el reposapiés para que baje más. Si el niño ya tiene más de 4-5 años, sus piernas se quedan muy dobladas. La solución: cuando esa posición sea incómoda, quítalo y utilízala sin reposapiés.

Edad recomendada: si quieres utilizarla desde el nacimiento, puedes comprar el conjunto completo 3 en 1 o el mismo pero en madera blanca o madera gris.

trona bebe - madera blanca hauck alfa

De este modo te ahorras comprar una hamaca (aunque no es barato). A diferencia de las hamacas habituales, me gusta de este modelo que puedes tener al bebé más alto y cerca de ti. Si la utilizas por separado, tiene función balancín.

Si no compras la hamaca, tu bebé la puede utilizar desde que se le sujete la cabeza (6 meses aproximadamente) hasta que vaya a la universidad 😉 (90 kg).

Seguridad: el modelo lleva una cinta entre las piernas y, a diferencia de la de Stokke, lleva el arnés de 5 puntos incluido en el conjunto. Si sumamos la barra de protección que tiene, el nene está más seguro y reduce el riesgo de que pueda levantarse y caerse.

Materiales: la estructura es de madera de haya. El asiento o cojín es acolchado y puede desmontarse para limpiarlo. La bandeja es de plástico y la única pega es que puede coger color con algunos alimentos como la fresa o la naranja (con alcohol u otros productos antimanchas debería salir sin problema). La limpieza de todas las partes es fácil, con un paño o esponja húmeda y jabón.

Lo mejor
  • Es evolutiva: se puede utilizar desde los primeros días (comprando la hamaca) y aguanta hasta los 90 kg.
  • Muy segura, incluye arnés de 5 puntos y barra de protección.
  • Tiene 3 colores para elegir (blanco, madera o gris).
  • Precio más ajustado comparándola con otra marca (Stokke) con un modelo muy similar.
Lo peor
  • Estaría bien que se plegara, aunque fuera parcialmente
  • Has de comprar el cojín para que sea más cómoda y la bandeja aparte.
  • El reposapiés no baja lo suficiente si la comparamos con el modelo de Stokke.

 

 

6. STAR IBABY TRONA DE VIAJE

La Star Ibaby viaje es para ti si sueles viajar a menudo, quieres una trona ligera y que ocupe muy poco espacio. Para nenes que ya reniegan de la trona, también puede ser una opción.

trona bebe star ibaby viaje

Características Principales
  • Regulable en altura: no (necesita de una silla)
  • Reclinable: no
  • Edad recomendada: 6 meses hasta los 36 meses
  • ¿Para ir de viaje?: sí
  • Plegable: sí

 

Este modelo es de las tronas de viaje más comprados por los papis.

Es cierto que, en un primer momento, los asientos elevadores suelen comprarse para situaciones puntuales: viajes, comidas fuera de casa… pero a medida que los niños van creciendo, muchos rechazan la trona y quieren estar alrededor de la mesa como los demás miembros de la familia (como es normal).

Me explico: si compraste una trona que no es compatible con la altura de tu mesa, por ejemplo, para no tener que comprar otra, una opción es un asiento elevador como el Star Ibaby

Cuando lo quieras guardar o transportar, se baja el respaldo y se cierra con una cremallera, quedándose aún más compacto. Así te lo puedes colgar a modo de bolso.

trona bebe - star ibaby plegada

 

Edad recomendada: se puede utilizar desde los 6 meses hasta los 36 meses aprox. Desde mi experiencia, si son muy chiquitines, esperaría a utilizarlo al menos cuando tengan 1 año o más, porque antes de esa edad los niños tienen menos estabilidad para un asiento de este tipo.

Seguridad: el asiento se ancla a la silla con dos correas de seguridad: una que se ajusta al respaldo y otra al asiento de la silla. Es rápido y fácil (con un clic). Para el niño lleva un arnés de dos puntos a la cintura. Sería positivo que añadiera arnés en los hombros, para que fuera todavía más seguro.

Ojo
Si es muy peque (antes del año o año y medio) no lo utilices sin una mesa delante en la que se apoye y sin estar a su lado para mayor seguridad. Si se mueve mucho podría irse hacia adelante o hacia los lados.

Materiales: su respaldo y asiento son acolchados. El respaldo no es rígido pero, como se apoya en el de la silla, no hay problemas de estabilidad. ¿Y qué hay de su limpieza? Con un paño húmedo puedes quitar las manchas de comida. Una pega es que no es desenfundable.

Lo mejor
  • Es portátil y ocupa poco espacio.
  • El nene se siente parte de la mesa en las comidas (aunque con una trona normal a su altura también).
  • Para niños que no quieren la trona es muy práctico.
  • Precio muy económico.
Lo peor
  • Para niños menores de 1 año puede resultar algo inestable al no llevar arnés en los hombros.
  • No tiene ajuste de altura.
  • Se echa en falta que sea desenfundable para limpiar más fácil.

 

 

7. CHICCO POLLY MAGIC RELAX

La Polly Magic es para ti si buscas un modelo versátil que puedas aprovechar desde los primeros meses y usar como hamaca para tu bebé. Si no quieres invertir en una hamaca, esta puede ser tu trona.

trona bebe chicco polly magic

Características Principales
  • Regulable en altura: sí
  • Reclinable: sí
  • Edad recomendada: 0 meses hasta 15 kg
  • ¿Para ir de viaje?: no
  • Plegable: sí
  • Extra: convertible en hamaca para bebé y barra de juegos

 

¿Cuál es la novedad de la trona de Chicco con respecto a las demás?

Su función evolutiva, pasando de hamaquita cuando el bebé es pequeño a trona cuando es más mayor.

Quizá su precio te parezca algo más alto comparada con las demás, pero piensa que te evitas comprar una hamaca, aunque no sea la más compacta…

Es elevable en 8 niveles de altura y reclinable en 4 posiciones (casi en horizontal para cuando son recién nacidos o se quedan dormidos sin darte ni cuenta). Su reposapiés se ajusta según la altura del bebé, lo cual no ocurre en muchas tronas. Qué más… Lleva 4 ruedas con freno para poder cambiarla de un sitio a otro sin problemas y sus brazos pueden plegarse.

 

chicco trona bebe plegada

Lleva una doble bandeja grande y ajustable que se puede acercar más o menos al bebé. Es extraíble para cuando quieras poner la trona en la mesa o la dejes en función de hamaca. Ah, y su base exterior se puede quitar para limpiarla con más facilidad.

Aunque es una trona que ocupa mucho espacio (como todas las de este estilo), con su plegado rápido y compacto se puede dejar en cualquier rincón. La bandeja se quita y se puede poner anclada entre sus patas traseras para que no moleste.

¿Y cómo es la hamaca? Pues un poco aparatosa porque ocupa más que una hamaca normal…

Ten en cuenta que...
Es una trona reconvertida, así que le doy el visto bueno por su versatilidad y porque la mayoría no ofrecen este punto. También me gusta que su reclinado es casi total, genial para sus primeros meses, y se baja bastante para tenerlo a tu altura cuando estés sentada en el sofá.

Edad recomendada: desde sus primeros días hasta los 15 kg. Para los primeros meses incluye un reductor de doble cara (invierno – verano). A medida que vaya creciendo puedes ir quitando el cojín para que tenga más espacio y bajando el reposapiés según lo vaya necesitando.

Seguridad: la trona es estable y lleva arnés de 5 puntos para el bebé. La bandeja también lleva un separador que queda entre las piernas para que no se deslice hacia abajo.

Materiales: el cojín reductor lleva dos caras: una para verano más transpirable y la otra para invierno en la que estará más calentito. Una vez quitado el cojín, su funda es de tacto suave y hecha en cuero sintético. Su limpieza se hace con un paño húmedo y es bastante rápida y fácil.

Lo mejor
  • Es evolutiva, 2 en 1 trona y hamaca. Puede usarse con reductor desde los primeros días del bebé.
  • Es regulable en 8 alturas, reclinable en 4 posiciones (casi total) y lleva reposapiés ajustables a la altura del niño.
  • Fácil limpieza.
  • Doble bandeja amplia, ajustable y extraíble.
  • Lleva ruedas para poder moverla de sitio.
Lo peor
  • Es grande y ocupa bastante espacio.
  • Precio más alto comparada con otras.
  • La función hamaca ocupa más espacio que una estándar.

 

 

8. ELEVADOR SAFETY FIRST

El elevador Safety First es para ti si tienes poco espacio en casa y buscas muy básico algo para salir del paso. También es buena opción para familias que viajan mucho y tienen poco presupuesto. 

trona bebe safety first esen

Características Principales
  • Regulable en altura: no (necesita de una silla)
  • Reclinable: no
  • Edad recomendada: 6 meses hasta 15 kg
  • ¿Para ir de viaje?: sí
  • Plegable: no

 

Modelo muy básico que te puede servir si buscas una trona secundaria que complemente a la principal. 

Es un asiento de precio muy ajustado y que ocupa poco. También suele usarse cuando ya no quieren sentarse en la trona pero todavía no llegan bien a la mesa.

Comparándolo con otros asientos de este tipo, estaría bien que tuviera algo de acolchado, aunque no me parece algo imprescindible.

Edad recomendada: desde los 6 meses hasta los 3-4 años aproximadamente (15 kg). Es posible que si tu peque es grandote se le quede pequeño antes, porque el hueco es justo, sobre todo entre las piernas.

¡Ojo!
No lleva arnés en los hombros. Antes del año no le dejes sentado solo y sin apoyo de una mesa porque, si tu nene es movido, podría caerse hacia hacia los lados.

Seguridad: Lleva dos cinturones de seguridad, uno para enganchar al respaldo de la silla y otro para el asiento. Su arnés de 3 puntos se ajusta a la cintura del peque. Al principio, están algo duros y puede que te cueste un poco ajustarlos. También lleva un saliente en su base que queda entre las piernas para que no se desplace hacia abajo.

Materiales: Es de plástico, lo que facilita mucho su limpieza. Lo malo de este material es que en verano es caluroso…

Lo mejor
  • Se fija en la silla y no ocupa espacio extra.
  • Se puede llevar de viaje porque es ligero y portátil.
  • El nene está en la mesa con nosotros.
  • Se limpia fácil.
Lo peor
  • Al ser plástico, en verano suele pegarse a las piernas y sudan más de lo habitual.
  • El separador de las piernas puede resultar incómodo para niños más grandotes.
  • No lleva arnés de 5 puntos y en niños menores de 1 año puede ser algo peligroso sin el apoyo de la mesa delante.

 

 

9. STOKKE TRIPP TRAPP

Esta trona evolutiva de Stokke es para ti si te gusta el diseño de una trona de madera, planeas usarla hasta que tu nene sea mayor y no tienes problemas de presupuesto.

trona bebe stokke

Características Principales
  • Regulable en altura: sí
  • Reclinable: no
  • Edad recomendada: desde 6 meses hasta edad adulta
  • ¿Para ir de viaje?: no
  • Plegable: no
  • Extras: trona evolutiva

 

Stokke siempre sorprende con modelos innovadores y un estilo con mucha personalidad que otras marcas intentan imitar.

La trona Tripp Trapp de Stokke es el primer producto que salió al mercado de la marca noruega. En todos estos años no han parado de mejorarla con el objetivo de hacerla lo más segura y cómoda posible.

Lo que más gusta es que se va adaptando al crecimiento del bebé. Es ergonómica y su altura, tanto de profundidad del asiento como del reposapiés, es ajustable. Tiene unas ranuras para ir cambiando la base del asiento y reposapiés según su altura.

stokke trip trap trona

Está pensada para favorecer la autonomía de los peques a la hora de sentarse ellos solos y que puedan estar con los adultos a la mesa.

Uno de los contras de esta trona es su precio, que no incluye accesorios que son interesantes.

Por ejemplo, en caso de que quieras utilizarla como trona independiente, la marca tiene su bandeja para acoplarse a ella.

Más accesorios.

Si piensas usarla antes del año, te aconsejo el adaptador y el cojín de la marca (sobre todo si son aún bebés). En el caso del cojín, lo bueno es que cubres huecos y estará más sujeto. ¿Problema? Lo que te decía antes, su precio. Stokke es calidad, pero se paga.

adaptador trona stokke

 

A diferencia de otras tronas no es plegable (lo cual le resta puntos), así que tienes que buscarle un hueco en tu cocina o salón para ella. En cuanto a su montaje, puede parecer aparatoso, pero es bastante fácil e intuitivo. Solo tienes que atornillar unas cuantas piezas siguiendo las instrucciones.

A tener en cuenta
La marca tiene la hamaca para bebé que es adaptable a la trona. Si quieres añadirla al conjunto la puedes utilizar desde su nacimiento.

Edad recomendada: si decides comprar la hamaca, la puedes usar desde los primeros días del bebé. Si no, como los demás modelos, hasta que se sujete él solo (6 meses aprox.). Al ser evolutiva, se puede ir adaptando al crecimiento del niño incluso hasta su edad adulta, porque aguanta 110 kg.

Seguridad: el punto más negativo de esta trona es que para hacerla más segura has de comprar un montón de accesorios. Primero el arnés de 5 puntos no viene incluido. Te preguntarás, ¿es necesario? Diría que sí. Con él vas a evitar que pueda caerse o levantarse de la trona.

También el adaptador para bebés del que ya hemos hablado, le da más seguridad. Lleva el respaldo más alto que la trona y un separador entre las piernas para que no pueda deslizarse. Y el último accesorio son unos pies antideslizantes para poner en sus patas traseras para dar más estabilidad y que de ningún modo, incluso con niños muy “movidos”, pueda volcarse.

Materiales: la trona está fabricada en madera de diferentes colores, barnizada al agua y libre de sustancias nocivas. Su limpieza es fácil con una esponja húmeda. El cojín es de algodón 100% y el arnés de nylon, ambos los puedes meter en la lavadora a 40º. El asiento para bebés es de plástico libre de bisfenol y ftalatos y se puede lavar en el lavavajillas.

Lo mejor
  • Marca reconocida de mucho prestigio.
  • Es ergonómica y evolutiva. Puede utilizarse desde recién nacido (comprando la hamaca) hasta la edad adulta.
  • Tienes hasta 12 colores a elegir.
  • Es ligera para cambiarla de un sitio a otro.
Lo peor
  • Tienes que comprar muchos accesorios para que sea más segura y apta para un bebé.
  • Su precio es alto y sube más si compras todos lo accesorios necesarios.
  • Se echa en falta que pueda plegarse para guardarla mejor.

 

 

 

Tabla resumen

>> Nota: si estás con el móvil, desplaza a la derecha para ver todo el contenido de la tabla.

ProductoPrecioMedidas (cm)Peso (kg)Edad¿Para viajes?PlegadoReclinable
Kinderkraft Yummi
trona bebe - kinderkraft yummi
84,5 x 55,5 x 1058,46 meses - 15 kg
Star Ibaby
tronas bebe - star ibaby pod
80 x 54 x 1069,26 meses - 15 kg
Ingenuity
ingenuity trona bebe
29,8 x 43,8 x 38,72,276 meses - 4 años
Ikea Antilop
tronas bebe - ikea antilop
90 x 62 x 5636 meses - 15 kg
Hauck Alfa Tray
trona bebe hauck alta
48 x 56 x 77 7,26 meses - 90 kg
Star Ibaby viaje
trona bebe star ibaby viaje
30 x 29 x 160,866 meses - 36 meses
Chicco Polly Magic
trona bebe chicco polly magic
83 x 106 x 53120 meses - 15 kg
Safety First
trona bebe safety first esen
29,5 x 36 x 25,50,926 meses - 15 kg
Stokke
trona bebe stokke
49 x 46 x 7876 meses hasta 110 kg

 

En resumen…

¿Todavía con dudas? Vamos a hacer un repaso de todas las tronas analizadas para ayudarte a decidir.

  • Si no tienes problemas de espacio y buscas una trona estable, que lleve bandeja incorporada y que se pueda reclinar por si de vez en cuando el peque se queda dormido, el modelo de Kinderkraft YUMMY y el de Star Ibaby Pod Giraffe, pueden ser buenas opciones. Puedes plegarlas cuando acabes de usarlas y son relativamente compactas. Ah, y su altura se ajusta a medida que el nene va creciendo. 
  • Si, además de todo esto, quieres usarla desde su nacimiento, la trona de Chicco Polly Magic Relax, se convierte en hamaca donde puedes poner al bebé desde recién nacido. Le puedes dar más uso que a una trona normal.

 

  • Si tienes poco espacio y presupuesto limitado, la trona de Ikea Antilop puede venirte bien porque es más pequeña que las anteriores. Cumple con las funciones básicas de asiento y puedes ponerla cerca de la mesa para que el nene coma con vosotros. Puedes comprar la bandeja a parte y, aunque no es plegable, es muy práctica para familias que necesitan varias tronas, porque se apilan unas con otras.

ikea trona bebe apiladas

 

  • Si buscas algo más de diseño y que puedas utilizar en un futuro como silla, los modelos en madera de Hauck Alpha Tray y Tripp Trapp de Stokke son muy parecidos y la mayor diferencia entre ellas es la imagen de marca. Lo que suele gustar más de estos modelos es la opción de adaptarles la hamaca (se compran a parte) que pueden usar desde sus primeros días de vida, hasta la edad adulta del nene por su función evolutiva. Recuerda que las dos marcas tienen accesorios como la bandeja y el asiento o cojín, que has de comprar aparte.

tronas de bebe evolutivas

 

  • Si por el contrario tienes poco espacio en la cocina o buscas algo para llevar de viaje o fuera de casa si vas de comida, los asientos elevadores pueden ser tu gran aliado. También te serán muy prácticos como segunda trona. Con modelos como el Star Ibaby o el Safety First ahorras espacio casa porque se adaptan a una silla y puedes llevarlo en el maletero si vas de viaje. Si lo quieres con bandeja, el modelo de Ingenuinity es el único que la lleva incorporada.

tronas de viaje bebe resumen

 

 

Para terminar

La trona plegable más vendida es…

¡La Yummy de Kinderkraft!

trona bebe - kinderkraft yummi

 

Tiene funciones más completas que otros modelos, como su reclinado, su ajuste en 7 alturas y sus ruedas para moverla de sitio. Quizá todo ello haya influido en que sea de las más vendidas en la actualidad, aún siendo una trona que ocupa bastante espacio. Lo cierto es que lo compensa con todas su funcionalidades y su plegado compacto.

 

La trona de madera mejor valorada es…

¡La Tripp Trapp de Stokke!

trona bebe stokke

 

A pesar de su elevado precio respecto a las demás, su diseño y versatilidad han hecho de la trona de la marca sueca una de las más compradas. Lo que mas suele gustar, al margen de su diseño, es que se ajusta más al crecimiento del peque, sobre todo la parte del reposapiés. La pega: que no es plegable, aunque no ocupa más que una silla normal. Le sigue muy de cerca la de Hauck.

 

La trona de bebé más barata es…

¡La trona Antilop de Ikea!

tronas bebe - ikea antilop

 

La Antilop es sinónimo de minimalismo y sencillez. A pesar de que puedes comprar algunos accesorios aparte como la bandeja y el cojín, sigue siendo económica y tendrás trona para rato. La pena, que no es plegable, pero su ligereza y tamaño hacen que se pueda guardar en cualquier rincón o apilar si tienes varias.

 

El mejor asiento elevador es…

¡La Star Ibaby trona de viaje!

trona bebe star ibaby viaje

 

Es una de las tronas de viaje más elegidas por los padres. El plegado de su respaldo hace que ocupe poco, siendo ideal para llevar de viaje. Se puede utilizar hasta los 3 años aproximadamente y destaca porque es más cómoda que otros modelos de este tipo.

 

 

– CONSEJOS EXTRA PARA ELEGIR TU TRONA  –

 

#1. Seguridad

Una trona puede convertirse en un medio peligroso para un bebé si no cumple con ciertos criterios.

Piensa que estamos subiendo a un bebé de unos meses a un lugar del que puede caer. El riesgo siempre está, pero puedes minimizarlo eligiendo bien tu trona.

Ahora, ¿qué cosas deberías tener en cuenta para que la trona sea segura?

Vamos a ver algunas.

Lo primero, trata de ir a fabricantes de confianza y especialistas en productos de puericultura (a ser posible con trayectoria y buenas valoraciones de las familias).

arnes 5 puntos trona

Después, que la trona incluya un arnés que le sujete, idealmente de 5 puntos, aunque algunas que tienen 3 también pueden valer. Hay tronas que incluyen de base el arnés, pero en otras lo tienes que comprar aparte.

Además de esto, te dejo algunos puntos extra que no debes pasar por alto:

  • Si tiene patas, que estas sean estables y fuertes para darle consistencia y que no pueda volcarse bajo ningún concepto, aunque tu hijo sea muy movido (como el mío) y no pare de moverse.
  • Que tenga formas redondeadas o curvas (evita salientes puntiagudos).
  • Que no tenga orificios por donde pueda meter los dedos y engancharse.
  • Que su plegado sea seguro y que no corra el riesgo de cerrarse cuando el nene está sentado. Algunas suelen llevar unos seguros que evitan este problema.
  • Si tiene ruedas, que tengan frenos para que no pueda desplazarse.
  • Si es un asiento elevador, que lleve cintas de seguridad que se enganchen al respaldo y al asiento para que quede fijado y estable.

 

#2. Materiales

Que sean materiales fáciles de limpiar. Créeme, la vas a limpiar unas cuantas veces al día. Y si haces BLW, ni te cuento… ¿No me crees? Mira cómo se las gastaba mi Dani en sus primeros meses…

 

Pueden ser de plástico, polipropileno, madera, acero o aluminio, piel sintética…

Pero sí es cierto que las tronas de madera, como la Stokke o la Hauck, suelen ser más robustas y duraderas.

Aún así, estos materiales se limpian bien, lo cual es requisito imprescindible en una trona (recuerda, la vas a limpiar varias veces al día). Si es posible, evita que lleven fundas o telas que no puedas desmontar para lavar porque eso puede acortar su vida útil y no es muy higiénico. Y, en cuanto el nene quepa bien en la trona, retira también cojines, te hará más llevadera la tarea de limpiar.

 

#3. Movilidad

Si tienes pensado cambiarla de la cocina al salón muy a menudo, fíjate en que no sea muy pesada o que tenga ruedas.

Las que son más pesadas, deberían incorporar ruedas para que sean fáciles de mover, pero también te puede servir que se plieguen, ya que facilita su transporte.

Trona con ruedas

Eso sí, asegúrate de que las ruedas puedan bloquearse, para evitar desplazamientos cuando el nene esté subido.

Si piensas usarla para viajar o quieres llevarla contigo en el coche, la mejor opción son los asientos elevadores portátiles. Muchas familias suelen tener su trona principal y luego un asiento elevador para viajes. 

 

#4. Asiento y respaldo

Ya hemos visto que algunas tronas tienen el respaldo reclinable. ¿Es imprescindible? Ni mucho menos.

La ventaja de esto es que, si se queda dormidito después de comer (a veces pasa), puedes reclinar la trona un poco para que no se le vaya hacia delante la cabecita. 

En cuanto al asiento, no veo importante que sea acolchado. Lo único que, para los primero meses en los que el bebé tiene mucha holgura en la trona, puede hacer de tope y dar más seguridad. Pero también te digo que si no tiene cojines la limpieza es más fácil.

Importante
Además de ser cómodo para el bebé, también has de tener en cuenta que la trona sea cómoda para ti. Piensa que vas a meterlo y sacarlo varias veces al día de su trona. Por ejemplo, si eres una persona alta, tal vez te interesa que la trona tenga una buena altura.

 

#5. Bandeja

Es donde le pondrás el plato o la comida.

Por lo general, es extraíble para que te sea fácil de limpiar y para que se pueda plegar mejor. 

¿Merece la pena que sea doble? Bueno… facilita todo el tema de la limpieza. Cuando acaba de comer, puedes llevarte la parte extraíble para limpiarla mientras él sigue con la bandeja inferior, que estará limpia.

bandejas trona tipos

Algunos modelos de tronas no la llevan incluida pero puedes comprarla aparte. Fíjate en que sus bordes sobresalgan para evitar que la bebida u otros alimentos se derramen.

 

 

¡Y esto es todo por mi parte! Si tienes cualquier duda o sugerencia, ¡te espero en los comentarios!

 

 

Preguntas frecuentes

¿Cómo elegir una trona de bebé?

Tienes que decidir si la quieres para casa o para viajar a menudo, si quieres que sea plegable o fija, asegurarte de que sea segura… en el artículo te lo explico al detalle.

¿Cuánto cuesta una trona de bebé?

Puedes encontrar tronas desde 20€ hasta más de 100€. Y más no siempre es mejor…

¿Cuáles son las mejores tronas del momento?

En el artículo analizamos los 9 más vendidas, sus pros, sus contras y te damos nuestra opinión. ¡Entra para descubrirlas!

¿Te ha gustado este artículo?

Me harías un gran favor si lo compartieras para que llegara a más gente. A ti no te cuesta nada y para mí es de gran ayuda :)

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Deja un comentario

Responsable: Albert Aguilar, siendo la Finalidad; envío gratuito de nuevos artículos y guías. La Legitimación es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en plataformas de email marketing de ActiveCampaing. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos a través del mail que recibirás. Para más información consulta la Política de Privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos Relacionados