¿Cómo saber si estás embarazada? 9 síntomas de embarazo claros

sintomas de embarazo

Compartir Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Todavía recuerdo el momento…

Salimos de casa hacia la farmacia los 2. Estábamos bastante nerviosos…

Mi chica se quedó fuera y yo entré tembloroso.

No sé muy bien por qué, me daba apuro el hecho de pedir un test de embarazo. Aún así, mirando hacia el suelo logré decir:

Hola, me gustaría comprar un Test de Embarazo.

La boticaria, al verme así de apurado, me respondió con una sonrisilla:

Claro, cómo no. ¿De qué tipo lo quieres?

Entonces levanté la mirada y…

Si quieres saber cómo acaba la historia, te la cuento al final del artículo 😉 .

***

Si estás aquí es porque, al igual que nos ocurrió a nosotros, tienes dudas acerca de los síntomas del embarazo.

¿Deberías notar algo? ¿Cuáles son los principales síntomas? ¿Cuáles son los pasos a seguir? 

Nosotros investigamos bastante en su momento y descubrimos cosas sorprendentes…

Para ayudarte a resolver estas dudas, hemos elaborado este artículo en el que veremos:

  • Los 6 síntomas de embarazo más comunes
  • Otros 3 síntomas menos frecuentes que te pueden dar pistas
  • Cómo hacer el test de embarazo y por qué no debes creer algunas cosas que se dicen sobre él
  • Los 5 hábitos para tener un embarazo saludable y que el bebé crezca sano

¡Empezamos!

 

 

Los 6 primeros síntomas de embarazo

Estos son los más comunes, pero luego revisaremos algunos otros que pasan más desapercibidos.

#1. No te baja la regla

sintomas de embarazo-ausencia de regla

Este es el síntoma más evidente.

Es especialmente sencillo de detectar si tu regla es regular. Si tienes cierto desajuste, puedes tardar más en darte cuenta y tal vez lo identifiques por los siguientes síntomas que revisaremos.

En nuestro caso no fue de los primeros síntomas que percibimos porque mi chica tiene desfases de varios días.

¿Por qué ocurre esto y algunas mujeres no tienen el periodo regular?

Pueden ser múltiples causas y no implica que haya problemas. Sin embargo, otras veces sí puede estar asociado a cambios en tu vida que alteren ciertas hormonas.

Por ejemplo, mujeres con un peso excesivamente bajo, que están haciendo una dieta muy baja en calorías o que están pasando por un periodo de mucho estrés, podrían ver su periodo alterado e incluso anulado.

Piensa que...
Nuestros genes están programados para favorecer la gestación si el ambiente es favorable. Si tu cuerpo detecta que las condiciones no son propicias (no hay suficiente comida, no estás tranquila…) podría inhibir la generación de hormonas sexuales.

Pero lo dicho, lo más normal es que este síntoma sea el más claro en la mayoría de casos. Sin embargo, muchas mujeres saben que están embarazadas mucho antes. En el apartado de los test de embarazo veremos por qué.

 

#2. Tienes náuseas matutinas

sintomas embarazo - nauseas

Cuando pensamos en náuseas pensamos en embarazo. Es uno de los síntomas más evidentes.

¿A qué se deben?

Su origen no está del todo claro… Algunos estudios plantean la hipótesis de que los genes podrían tener que ver. Es decir, si tu madre tuvo náuseas, es más probable que tú las padezcas.

Aunque la hipótesis más aceptada va en relación al aumento de hormonas reproductivas, como la progesterona o los estrógenos.

¿Pero todas las embarazadas tienen náuseas? ¿O se puede estar embarazada y no tener náuseas?

Un 50% de las embarazadas tienen náuseas pasadas las 6 primeras semanas y sobre un 70% en la semana 9 de embarazo.

cuando empiezan las nauseas en el embarazo

Si lo piensas, todos tenemos alguna familiar o amiga que suele presumir de que «casi no se enteró del embarazo, que no tuvo a penas síntomas ni molestias». Nosotros conocemos unas cuantas…

Y si no tienes náuseas… ¿puede ser una señal de que algo falla?

En principio no.

En algunos casos podría estar relacionado con un mal funcionamiento de la glándula tiroides (estudio). Si no tienes ningún síntoma de náuseas más allá de la semana 9-10, no está de más que vigiles los indicadores de la tiroides en las analíticas.

Nota: si quieres profundizar un poco más en este tema, hablamos en este artículo al detalle de las náuseas y vemos 6 trucos basados en ciencia para combatirlas.

 

#3. Tienes ganas de orinar cada 2 por 3

sintomas en el embarazo - orinar

Cuando estás embarazada, tu cuerpo empieza a trabajar duro para preparar todo lo que se le viene encima.

Uno de los cambios que se producen es que aumenta el flujo sanguíneo hasta un 50%.

Como curiosidad...
Si una mujer tiene unos 4 o 5 litros de sangre en el organismo, durante el embarazo puede llegar hasta 5 o 6 litros.

¿A qué se debe?

El motivo es que la sangre es la vía por la que le «das de comer» a tu bebé. Dicho de otro modo, se transportan los nutrientes y el oxígeno necesario para que se desarrolle bien.

¿Y qué tiene que ver esto con orinar más? – Te estarás preguntando…

Pues mucho.

Si tienes más sangre en circulación tus riñones tienen que hacer más trabajo para eliminar los desperdicios, los cuales acaban pasando a la vejiga en forma de orina.

Se entiende, ¿no?

Y este fenómeno de ir más al baño se hace mucho más evidente a medida que avanza el embarazo.

Porque la vejiga va quedando algo comprimida a medida que el útero crece. Por eso, no puede llenarse del todo y necesitas «vaciarla» con más frecuencia.

Nota: es posible que notes más este efecto por la noche y tengas que levantarte unas cuantas veces. ¿Por qué? Cuando te acuestas, una parte del líquido que retienes en tus piernas y tus pies durante el día regresa al torrente sanguíneo y acaba en la vejiga.

Por este motivo, mi chica se despertaba mínimo 3 veces por la noche para ir a orinar (ya se estaba entrenando para lo que nos esperaría después…).

 

#4. Te duele el abdomen

sintomas de embarazo - dolor abdominal

Este también puede ser uno de los primeros síntomas que percibas. El «problema» es que suele confundirse con el dolor de la regla, por lo que no sabes bien si es que «está a punto de bajar» o es que el útero está «manos a la obra» preparándolo todo para el embarazo.

¿Por qué se produce?

Suele deberse a los cambios hormonales (que son muchos) y al propio crecimiento del útero, que se está preparando para albergar al bebé. Todo esto hace que los órganos y músculos alrededor del vientre sufran cierta presión, que suele desembocar en los típicos dolores abdominales.

Pasados los primeros meses, estos dolores podrían continuar. Piensa que los ligamentos se van estirando para ir haciendo hueco al bebé en formación.

Si el dolor es muy molesto, puede ser útil que te muevas. Esto puede ayudar a recolocar ciertos órganos y a liberar la presión que te produce el dolor. Además, al contrario de lo que mucha gente piensa, moverte mucho durante el embarazo es de las mejores cosas que puedes hacer por tu salud y la del futuro bebé.  

Ojo: si el dolor es muy fuerte, podría ser debido a algunas causas más problemáticas. Si es el caso, háblalo con tu médico para que revise si todo está bien.

 

#5. Estás más cansada de lo normal

sintomas embarazo - cansancio anormal

Los estudios lo señalan desde hace años: en las primeras semanas del embarazo es normal estar más fatigada de lo habitual. De hecho, se suelen referir a este fenómeno como cansancio extremo.

¿A qué se debe?

Tu cuerpo se ha puesto a trabajar duro. Por ejemplo, se están desarrollando las glándulas que generarán la leche materna, se produce más sangre para que le lleguen los nutrientes al feto, se eleva la producción de la hormona progesterona…

¡Hay muchas cosas que hacer!

Aunque pueda parecer contradictorio, hacer ejercicio durante el embarazo parece reducir el cansancio, además de mejorar el estado de ánimo (estudio). Eso sí, no escatimes en el descaso si tu cuerpo te lo pide. Duerme al menos tus 7-8 horas y haz una siesta si la necesitas.

Y ten en cuenta que la fatiga puede arrastrarse durante gran parte del embarazo, e incluso en el posparto. Este estudio apunta a que podría afectar a más del 90% de embarazadas.

 

#6. Has desarrollado un súper olfato

como saber si estoy embarazada - olor

 

De un día para otro, tu amor por el chocolate se ha convertido en odio. No soportas su olor. Parece que tu olfato percibe matices que antes no estaban.

Pues que sepas que no eres la única…

Parece ser que un 67% de mujeres notan mejoras en el olfato y el gusto durante el embarazo (detalle).

¿A qué se debe?

La hipótesis es que esta mayor sensibilidad puede ser una medida de protección hacia el feto de posibles toxinas, especialmente durante el primer trimestre cuando es más vulnerable (estudio).

Vamos a ver un par de ejemplos que suelen repetirse entre embarazadas:

sintomas del embarazo - cafe El café. Algunas embarazadas tienen rechazo y se especula que es una medida de protección para evitar tomar demasiada cafeína, la cual no es aconsejable durante el embarazo. En nuestro caso, mi chica es fanática del chocolate (cacao 85%) y, durante todo el embarazo, su pasión se convirtió en rechazo. Posiblemente el motivo del rechazo fuera el contenido de cafeína (pequeño) que tiene el chocolate.

sintomas del embarazo - cafe La carne. Antiguamente, debido a las malas condiciones de conservación, la carne era una fuente de peligrosos patógenos durante el embarazo. Por eso algunas mujeres podían sentir rechazo durante el primer trimestre (estudio). Sin embargo, los protocolos actuales del tratamiento de carne han reducido al mínimo el riesgo de infección. Aunque el riesgo ya no está presente, algunas embarazadas siguen experimentando tal rechazo.

 

 

Otros síntomas de embarazo menos comunes

 

>7. Sensibilidad en los pechos

En las primeras semanas de embarazo tus pechos suelen aumentar de tamaño o volverse más sensibles.

¿Por qué? Tus hormonas estimulan el crecimiento de las glándulas productoras de leche y se inician una serie de cambios para adaptar tus pechos a la tarea que tendrán que llevar a cabo en unos meses: el primer alimento que tomará tu bebé.

 

>8. Mareos o vértigos

Como hemos visto antes, tu flujo de sangre aumenta para que lleguen todos los nutrientes al bebé en formación.

sintomas embarazo - vertigo embarazo

Entre otras cosas, esto hace que tu presión arterial sea más baja y que la sangre que llega a tu cerebro pueda ser algo menor, lo que podría resultar en mareos o vértigos.

 

>9. Cambios bruscos en tu estado de ánimo

Seguro que has escuchado que el embarazo es una montaña rusa emocional. Son muchos cambios en muy poco tiempo y un vaivén de hormonas que te pueden hacer reír y en cuestión de segundos llorar desconsoladamente.

Están documentados algunos síntomas más, como un ligero sangrado, dolor de cabeza, leve subida de la temperatura e incluso cambios de humor.

En la siguiente imagen tienes un resumen de todos ellos:

sintomas embarazo primeros meses - infografia 2

 

 

Test de embarazo: tipos y cuándo hacerlo

sintomas embarazo - tipos test

Vale, tienes serias sospechas de que estás embarazada y necesitas asegurarte.

Un test de embarazo permite detectar, a través de la orina, una de las hormonas clave que se empieza a producir desde el momento en que tu óvulo fecundado llega al útero: la Gonadotropina Coriónica Humana o hCG.

De acuerdo pero… ¿cuándo puedo hacerme el test? ¿Qué tipos hay y cuál debería elegir?

Lo vemos todo a continuación 😉 .

 

¿Cuándo hacer el test de embarazo?

Lo normal es hacerse la prueba de embarazo al cabo de 4 o 5 días tras notar la falta del periodo (esto en caso de que sea regular, claro).

Digo «lo normal» porque la tecnología avanza y ahora es posible saber si estás embarazada antes de que notes que no te ha bajado la regla. Como lo oyes… Luego veremos el «truco» que utilizan este tipo de tests.

Por lo general, se suele recomendar hacérselo a primera hora de la mañana (la hCG está más concentrada en la orina) pero esto es una verdad a medias:

  • Si te haces el test después de tu primera falta, puedes hacerte el test en el momento que quieras, mañana o tarde. Ya deberías tener suficiente hCG en este punto y el resultado no cambiará.
  • Si te haces el test antes de tu primera falta, es más preciso que lo hagas a primera hora de la mañana.

 

¿Son fiables los test?

Sí y no.

Ojo con las promesas de 99% de fiabilidad de los fabricantes… Suelen ser verdad para cuando ya has tenido la ausencia del periodo, pero no antes.

En este estudio vieron que, incluso marcas fiables de test de embarazo, tenían porcentajes de detección muy inferiores a los indicados en días previos a la ausencia del periodo, entre un 50 y un 70%.

Muy lejos del 99%, ¿verdad?

Te dejo una gráfica resumen con los porcentajes de fiabilidad que podrías esperar:

sintomas embarazo - fiabilidad test grafico

 

En resumen: cuantos más días hayan pasado desde la ausencia del periodo, más fiable se vuelve el test porque más hormona hCG tienes circulando por tu organismo.

 

¿Detección temprana o detección normal?

¿Con cuánta antelación se puede «detectar» el embarazo?

La mayoría de test comerciales detectan de forma temprana el embarazo porque necesitan muy poca cantidad de hCG para saber si estás o no embarazada.

La sensibilidad del test (la cantidad mínima que puede medir de hCG) se mide en mIU/ml y suele venir indicado en la caja. Dos formatos muy habituales son:

  • Los tests de 10 mIU/ml detectan el embarazo más precozmente.
  • Los de 25 mIU/ml necesitan más cantidad de hCG para detectar, por lo que son más fiables a partir de la ausencia de la regla.
¿Cuál elegir? Si han pasado varios días desde tu última regla, con el de 25 mIU tienes más que de sobra. Si en cambio sospechas que estás embarazada antes de tu falta, necesitarás uno de 10 mIU/ml o menos.

 

¿De qué tipo: tira, cassette o predictor?

Los tipos más comunes son los de tira o los predictor, aunque todavía sigue existiendo un formato tipo cassette.

Cualquiera te valdría, pero aquí te dejo con una breve tabla de sus características y ejemplos concretos que puedes comprar de cada uno de ellos.

 Tipos de test 
Tiras
Predictor
Cassete
El más usado por su bajo precioEl más popular, puedes usarlo con el flujo de la orina o sumergiéndolo en una muestraEl más higiénico: solo unas gotas de orina con un gotero

 

¿Comprarlo online o en farmacia?

Hace unos años, encontrar un test de embarazo online no era tan sencillo.

A día de hoy, puedes comprar test de embarazo online con las mismas garantías con las que lo compras en la farmacia.

Aquí te dejo un ejemplo de predictor que puedes encontrar en Amazon:

test embarazo - ejemplo clearblue

 

¿Quieres saber cómo acabó nuestra historia?

Llegamos a casa con el test en la mano. En nuestro caso, compramos el típico predictor de detección normal, no temprana, porque mi chica ya tenía varios días de falta.

Nos sentamos en el sofá, abrimos las instrucciones, las leímos rápidamente y mi chica fue al baño a hacer la prueba.

No recuerdo de qué hablamos (si es que hablamos) mientras esperábamos los típicos 2 o 3 minutos que tarda el test en dar el resultado, pero se me hicieron eternos.

Pasados 5 minutos (para asegurar), cogimos el test boca abajo y contamos: una… dos… ¡y tres!

Y le dimos la vuelta.

¿Era una, dos o tres rayas? ¡Yo no me acuerdo! ¡Yo tampoco!

Estábamos tan nerviosos que no acabábamos de aclararnos 😅

Cuando revisamos las instrucciones de nuevo, no había lugar a dudas.

En ocasiones las rayas que se cruzan están algo borrosas, pero en este caso tenían una nitidez sorprendente…

¡Estábamos embarazados! Nuestro Dani estaba en camino 🙂

test de embarazo - nuestro 2

 

 

Estás embarazada… ¿Y ahora qué?

Lo primero… ¡Enhorabuena!

sintomas embarazo - cigueña en camino

Ahora te asaltarán mil dudas, como es normal. Lo primero, es confirmar tu embarazo a través de una analítica.

Aunque la fiabilidad de los Test de Embarazo es alta, hay un ligero margen de error. Con la analítica saldrás de dudas. Así que pide cita en tu médico para confirmar 😉 .

Decirte que los estudios científicos más recientes ya han sacado muchas conclusiones acerca de cuáles son los mejores hábitos para tener un embarazo saludable y que el bebé se desarrolle sano y fuerte.

Si pudiera resumirlos en 5 consejos, serían:

  • Aprovecha para alimentarte lo mejor posible. Es momento de comer comida real y dejar de lado utlraprocesados (bollería industrial, refrescos azucarados etc.). Lo que comes tú lo come también tu bebé, así que dale los mejores alimentos desde el principio (ver artículo). Ah, y evita los alimentos prohibidos.
  • Descansa bien, trata de dormir 7-8 horas todos los días (y una siesta si puedes).
  • Muévete mucho, trata de hacer al menos 8.000 pasos al día y practica ejercicio (los beneficios son casi infinitos).
  • Evita estresarte en exceso. Sé que es fácil de decir porque el embarazo supone un gran cambio en tu vida, pero relativiza los problemas y practica actividades con las que te lo pases bien (cine, teatro escuchar música, yoga…). Los estudios muestran que tu estrés se transfiere al feto. De forma puntual no ocurre nada, pero podría ser problemático si vivieras en un continuo estrés.

 

¡Esto es todo! Si tienes cualquier duda o quieres decir algo, ¡te espero en los comentarios!

¿Te ha gustado este artículo?

Me harías un gran favor si lo compartieras para que llegara a más gente. A ti no te cuesta nada y para mí es de gran ayuda :)

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Deja un comentario

Responsable: Albert Aguilar, siendo la Finalidad; envío gratuito de nuevos artículos y guías. La Legitimación es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en plataformas de email marketing de ActiveCampaing. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos a través del mail que recibirás. Para más información consulta la Política de Privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos Relacionados